Información de Expediente

2023 - E - 1316
Fecha de Entrada: 06/06/2023
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 29/08/2024
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
G 490356 0 2023 0 0 0 EX-2023-00490356- -MUNIMDP-DA#SG
N 80 0 2023 0 0 0 AUTOMATICO
N 86 0 2023 0 0 0 AUTOMATICO
N 111 0 2023 0 0 0 AUTOMATICO
N 48 0 2024 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo tenga a bien informar respecto a considerar la apertura de los paso a nivel de las calles: Saavedra, Primera Junta, Formosa y Almafuerte, como así también evalúe las posibilidades de dar solución a dificultades de circulación en los barrios San José, Santa Mónica y Pinos de Anchorena.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6352 29/08/2024

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
050 MOVILIDAD URBANA 06/06/2023 26/06/2023 APROBADO
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 26/06/2023 28/05/2024 Aprobado
050 MOVILIDAD URBANA 28/05/2024 19/08/2024 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 2 de Junio de 2023


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


“La preocupación expresada por un grupo de vecinos y vecinas de los barrios San José, Santa Mónica y Pinos de Anchorena por cuestiones derivadas de las dificultades de circulación, y;”


CONSIDERANDO:


Que en una reunión vecinal, habitantes de los barrios San José, Santa Mónica y Pinos de Anchorena le comunicaron a integrantes de este bloque la existencia de grandes dificultades en la circulación de la calle Matheu, desde Dorrego hasta Neuquén.


Que las causas de las dificultades tienen orígenes múltiples; entre ellos mencionan que la presencia de calles cerradas debido al entrecruzamiento de  las vías ferroviarias complejizan la circulación y recargan a la calle Matheu.


Que la zona cuenta con la presencia de varias instituciones educativas, y en época escolar, la arteria se vuelve intransitable.


Que asimismo, la circulación de doble mano de dicha calle, genera tal obstrucción que inclusive dificulta sacar los autos de las cocheras.


Que, por calle Matheu no sólo circulan diversos camiones cementeros con trompos cargados, sino que también lo hace la línea de colectivos 543 en ambas direcciones, este tránsito pesado estaría produciendo vibraciones que fisuran las viviendas.


Que la velocidad vehicular con la que se transita supera los límites establecidos, provocando continuamente accidentes.


Que, desde la calle Peña a la Avenida Juan B. Justo, la calle Mathew es el único paso abierto, que opera como barrera física y  favorece la inseguridad.


Que en la reunión mencionada, los vecinos y las vecinas aseguraron que desde el año 2013, comenzó a desarrollarse la apertura de calles, entendida como la construcción de pasos a nivel que generan conexión entre calles que se encontraban cortadas y separadas por las vías del tren.


Que el plan llevado a cabo en ese momento suponía la habilitación al paso vehicular de las primeras cuatro: Brown, Falucho, Rawson, Formosa, Castelli y Garay, y una segunda instancia donde se continuaría con las calles Polonia y la Fortunato de la Plaza,  Tripulantes del Fournier, El Cano, Mac Gaul y Gaboto, para llegar finalmente a un total de trece aperturas como meta.


Que en ese marco, sostuvieron que el 10 de octubre de 2013, el entonces titular del Ente de Vialidad y Alumbrado Público (EMVial), Santiago Bonifatti, afirmó en declaraciones públicas: “El Municipio expuso sus argumentos de circulación y también de seguridad en relación a la unión de ambos barrios, del paso de los patrulleros y las ambulancias”. “Acordamos tener una mesa de diálogo donde poder discutir estos aspectos a través de argumentos y llegar a un consenso para generar las aperturas que la ciudad necesita.


Finalmente, Bonifatti explicó que “hay arterias que se encuentran muy recargadas. Tenemos la obligación, desde el Municipio, de generar alternativas, pensando que está la Casa del Puente y el complejo universitario”, y concluyó que “vamos a seguir encontrando los carriles de comunicación para poder generar las aperturas que necesitamos”.  


Que con las aperturas de las mencionadas calles se lograría descomprimir el tránsito sobre calle Matheu  y equilibrarlo a partir de la circulación por las arterias aledañas.


Que la existencia de estos cortes significan barreras arquitectónicas y obstáculos de tránsito, que generan inseguridad y que se corresponden con el diseño de la ciudad de otra época. Es necesario mirar la Mar del Plata actual de manera integral, entendiendo que las cuestiones de la seguridad vial, impactan en la comunidad toda.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo tenga a bien informar si en algún momento estuvo prevista la apertura de los paso a nivel de las calles: Saavedra, Primera Junta, Formosa y Almafuerte que se encuentran cortadas por las vías del ferrocarril; del mismo modo consultar si es posible considerar la apertura.


Artículo 2.- Así mismo, se solicita evalúe la posibilidad de:


1.  modificar el sentido de la calle Matheu como mano única y con dirección hacia el mar. 


2.  modificar el recorrido del colectivo 543, de forma tal deje de circular por calle Matheu en sentido  a Juan B Justo. 


3.  instalar un lomo de burro o cualquier otra medida de reducción de velocidad en calle Matheu en la intersección con Misiones y La Pampa.


4.  colocar de una cámara de seguridad en calle Matheu en la intersección con Misiones y La Pampa;


5.  prohibición de circulación de tránsito pesado


Articulo 3.- Comuníquese.


AUTORÍA:


ADHERENTES:

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