Mar del Plata, Miércoles 22 de Marzo de 2023
Sra. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Dra. Marina Sanchez Herrero
S / D.
VISTO
El cada vez más extendido uso en la vía pública de dispositivos de movilidad personal, en especial de monopatines eléctricos, y la necesidad de brindar una respuesta normativa a este nuevo fenómeno, y
CONSIDERANDO
Que entre los principales problemas a los que se enfrentan las ciudades modernas se encuentran la contaminación del aire y la siniestralidad vial, ambas directamente relacionadas al tránsito automotor.
Que además de las mencionadas consecuencias negativas -no siempre cuantificadas a la hora de analizar los costos reales que significan para una ciudad el uso excesivo del automóvil particular- la congestión vehicular es otro de los dilemas que afronta nuestro municipio.
Que en la actualidad son cada vez más los usuarios que deciden trasladarse en dispositivos de movilidad personal, especialmente en monopatines eléctricos, también llamados patinetes eléctricos.
Que a pesar de su proliferación, el Partido de General Pueyrredon aún no ha provisto un marco normativo, con miras a la seguridad vial, que regule la circulación de los mismos y su convivencia con los otros actores.
Que resulta inevitable diseñar las ciudades del futuro pensando en una "ecomovilidad", y si bien la prioridad seguirá siendo el fomento de los medios no motorizados (peatones y ciclistas) de acuerdo a la jerarquización de la PIRÁMIDE DE LA MOVILIDAD URBANA, el legislador debe dar una respuesta jurídica a la nueva realidad social.
Que tanto el gobierno nacional, como el provincial y el municipal, han asumido compromisos para la disminución en la emisión de gases de efecto invernadero y contaminantes. En ese sentido, la implementación de medidas locales concretas juega un rol fundamental.
Que este nuevo medio de transporte no emite dióxido de carbono durante su uso, es más eficiente que el automóvil, no provoca tráfico, es rápido, silencioso, versátil y supone una novedosa solución para los actuales problemas movilidad urbana.
Que a la hora de catalogarlos, tanto técnica como jurídicamente, no son equiparables al peatón, al automóvil, a los motovehículos o a la bicicleta. Se presentan como un nuevo tipo de movilidad diferenciado de los tradicionales y con elementos característicos propios.
Que por lo tanto, no debe confundirse a los dispositivos de movilidad personal con los ciclomotores, aun cuando estos últimos también puedan ser eléctricos.
Que como cualquier otro medio de transporte, los dispositivos de movilidad personal no están exentos de riesgos de lesión, de allí la importancia de establecer su marco regulatorio con miras a prevenir y disminuir los posibles siniestros.
Que por intermedio de la Disposición 480/2020, la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, autoridad de aplicación de las políticas y medidas de seguridad vial nacional, estableció un marco destinado a regular la circulación de los mencionados vehículos, no solo en el ámbito de la Jurisdicción Federal, sino también en el de aquellas Jurisdicciones Provinciales o Municipales adheridas a las Leyes 24.449 y 26.363.
Que la Dirección de Estudios en Seguridad de Infraestructura Vial y del Automotor, la Dirección nacional del Observatorio Vial, la Dirección Nacional de Coordinación Interjurisdiccional, la Dirección Nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito, y la Dirección General de Administración, todas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, han tomado la intervención de sus competencias.
Que no es objeto de la presente ordenanza regular los servicios de uso público y compartido o los que puedan dedicarse a una actividad comercial, turística o de ocio con ánimo de lucro. Esta se circunscribe al marco regulatorio de los dispositivos de movilidad personal de los usuarios particulares, sin perjuicio que en el futuro los ligados al uso público y/o comercial puedan o deban respetar las disposiciones aquí enumeradas, sumadas a las propias de la actividad".
Que resulta necesario contar con una regulación que permita establecer las condiciones de circulación de los mismos, en post de atenuar los riesgos que se pudieran generar en ocasión del tránsito.
Por todo lo expuesto, el concejal Gustavo Pujato eleva el siguiente proyecto de:
ORDENANZA
ARTÍCULO 1º: Apruébese en el ámbito del Partido de General Pueyrredon el Marco Regulatorio para la circulación de Vehículos de Movilidad Personal conforme las reglas dispuestas por la presente.
ARTÍCULO 2° - Serán requisitos para la circulación en vehículos de movilidad personal, además de los establecidos en la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 (modificatorias y Decretos Reglamentarios, y de la Ley Provincial de Tránsito N° 13.927 y Decreto Reglamentario provincial 532/09, los siguientes:
2.1. Poseer los siguientes sistemas de seguridad:
A) Sistema de freno que permita una detención total del mismo y su carga de forma eficaz.
B) Sistema de iluminación que contenga al menos una luz delantera de color blanca y una luz trasera de color roja, que se mantengan encendidas durante toda la marcha del vehículo.
C) Sistema de alerta sonora (bocina) que permita ser escuchada por el resto de los usuarios de la vía y que no supere los decibeles establecidos por reglamentación para el resto de los vehículos.
D) Sistema de limitación de velocidad que fije la velocidad máxima de circulación en 30 km/h. En caso de no poseer el mencionado sistema, no podrá superar bajo ningún supuesto dicha velocidad.
E) Una base de apoyo para los pies.
2.2. Casco de protección
Es obligatorio que los usuarios utilicen en todo momento casco de protección, el que deberá ajustarse como mínimo, a los exigidos para el uso de bicicletas y bicicletas con pedaleo asistido y cuenten con la certificación correspondiente.
2.3. Conducción
Sólo se permite la circulación de los Vehículos de Movilidad Personal por el usuario, no pudiendo transportar carga, animales ni otras personas. Asimismo, deberán circular con sus ruedas en contacto con la calzada y con ambas manos sobre el manubrio.
ARTÍCULO 3° - VÍAS DE CIRCULACIÓN AUTORIZADAS: Los Vehículos de Movilidad Personal podrán circular por calles, bicisendas, avenidas y zonas del entramado urbano que autorice la autoridad jurisdiccional competente, a excepción de las expresamente prohibidas por la presente.
ARTÍCULO 4° - VÍAS DE CIRCULACIÓN PROHIBIDAS: Los Vehículos de Movilidad Personal no podrán circular por aceras, zonas exclusivas para peatones, rutas, autopistas y semiautopistas cualquiera sea su jurisdicción.
ARTÍCULO 5° - ESTACIONAMIENTO: Los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal solo podrán estacionarse en la acera o en los espacios destinados a tal fin por la Autoridad de Aplicación. Asimismo, deberán dejar un espacio de 0,70 m desde la arista externa del cordón hacia la acera, con el objetivo de no estorbar la apertura de puertas de los vehículos que estacionen en la calzada.
No está permitido estacionar los monopatines en los siguientes espacios:
• Zona peatonal en acera (fuera de la banda de infraestructura de la acera) de conformidad a la legislación vigente.
• Sobre la senda peatonal.
• Sobre la calzada.
• Rampa para personas con discapacidad.
• Espacios verdes.
• Sobre una ciclovía.
• Parada de colectivo.
• Entrada de un inmueble o estacionamiento.
• Esquina/ochava.
• Sector señalizado para estacionamiento o zona de carga/descarga.
• Mobiliario urbano
ARTÍCULO 6° - PROHIBICIÓN DE USO DE DISPOSITIVOS DE DISTRACCIÓN: Se prohíbe el uso de teléfonos móviles, auriculares o de cualquier otro sistema de comunicación, imagen o sonido que distraiga la atención del conductor.
ARTÍCULO 7° - CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS: Se prohíbe la conducción de los Vehículos de Movilidad Personal bajo los efectos del consumo de alcohol y/o drogas, cualquiera sea su nivel de concentración en el organismo. Los conductores tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas, que la autoridad de fiscalización le exija.
ARTÍCULO 8° - MENORES DE EDAD: Los vehículos de movilidad personal sólo podrán ser conducidos por personas mayores de 16 años. En caso de que se constate la conducción de menores de edad o de cualquier infracción cometida por estos, los padres, tutores y guardadores legales o de hecho, responderán solidariamente por la infracción cometida.
ARTÍCULO 9° - SEGURO OBLIGATORIO: Los usuarios de vehículos de movilidad personal deberán contratar un seguro de responsabilidad civil frente a terceros.
ARTÍCULO 10° - DOCUMENTACIÓN PERSONAL: Los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal deberán exhibir los documentos, en caso de serles requeridos por parte de los Inspectores Municipales, en ocasión de la realización de las tareas de prevención y seguridad en la vía pública.
No será requisito para la utilización de monopatines la obtención de una licencia de conducir, quedando supeditada su exigencia a lo que legisle oportunamente la normativa de transito Provincial o Nacional.
ARTÍCULO 11° - RÉGIMEN DE SANCIONES: será aplicable la tipificación y el régimen de sanciones y faltas establecidas por Ordenanza n° 13972 y normas completarías.
ARTÍCULO 12° - REGISTRO DE USUARIOS DE VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL: La Subsecretaria de Transporte y Tránsito o la que en un futuro la reemplace abrirá un registro para propietarios de este tipo de vehículos, quienes deberán registrarse en el mismo presentándose con Documento Nacional de Identidad y Factura de Compra. Asimismo podrán en dicho acto, firmar una declaración jurada con personas habilitadas a conducirlo (autorizado a conducir). Dicha disposición es a los fines de, ante el pedido de documentación de un inspector municipal, saber si se trata de un autorizado a conducir por el propietario o el mismo fue hurtado o robado.
A partir de esa inscripción se le asignará un código QR para seguridad del mismo y para control y fiscalización.
El registro permanecerá abierto para futuros propietarios de vehículos de movilidad personal.
Será el Departamento Ejecutivo quien establezca el inicio de la registración en el Decreto Reglamentario de la presente Ordenanza. Se le dará difusión en ese momento para conocimiento de los propietarios.
ARTÍCULO 13° - A los efectos de la presente Ordenanza entiéndase por VEHÍCULO DE MOVILIDAD PERSONAL (VMP) a todo vehículo de una o más ruedas destinado al traslado de personas y autopropulsado por motorización eléctrica o cualquier otro tipo de motorización. Se exceptúan de esta definición las bicicletas y bicicletas con pedaleo asistido, los vehículos para personas con movilidad reducida y los vehículos definidos por la Ley Nº 24.449 y sus normas complementarias.
ARTÍCULO 14° - Créase el Programa de Difusión y Educación Vial, el cual tendrá una vigencia de sesenta (60) días luego de promulgada la presente, y consistirá en la implementación de acciones tendientes a informar a la ciudadanía sobre la normativa de vehículos de movilidad personal. Transcurrido el plazo estipulado comenzará la etapa sancionatoria conforme el régimen indicado en los artículos precedentes.
ARTÍCULO 15° - Comuníquese, etc.
AUTOR DEL PROYECTO:
CJAL. GUSTAVO HORACIO PUJATO
ADHESION AL PROYECTO:
CJALA. MARIANELA ROMERO
CJAL. DANIEL NUÑEZ
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BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL