Información de Expediente

2022 - E - 2026
Fecha de Entrada: 25/11/2022
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. ROMERO MARIANELA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: EXPEDIENTES/NOTAS ARCHIVO P/GUARDA
Desde: 25/01/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Otorgando el título de Mérito Deportivo al futbolista marplatense Matías Soulé, actual jugador del Juventus Fútbol Club de Italia.
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP 332 28/11/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 28/11/2022 28/11/2022 DP 332
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 28/11/2022 28/11/2022 DP 332
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 24 de noviembre de 2022.-


Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante


Partido de General Pueyrredon


Cjal. Marina Sánchez Herrero


S / D


Visto la presencia de Matias Soulé en nuestra ciudad y;


CONSIDERANDO:


Que el joven futbolista de 19 años, oriundo de Mar del Plata, actualmente se despeña en el club de fútbol Juventus de Italia, uno de los equipos más importantes del mundo, ocupando la posición de mediocampista.


Que en Mar del Plata se formó en las categorías menores de los clubes Argentinos del Sud, donde jugó en salón, y Kimberley, a donde llegó para jugar en pre decima, club con el cual obtuvo en 2011 la Liga Marplatense de Futbol en la categoría 2003.


Que luego de su paso por Kimberley partió a Vélez Sarsfield, club de Buenos Aires, hasta que con 16 años recibió una propuesta de la Juventus, club con el que firmó su primer contrato. 


Que en 2020 integró la lista de los 100 mejores futbolistas menores de 21 años del mundo que publicó el diario italiano Tuttosport, junto a figuras de renombre mundial como el noruego Erling Haland (Borussia Dortmund), Ansu Fati (Guinea Bissau, en Barcelona) y Jadon Sancho (Inglaterra, también en Borussia Dortmund).


Que en 2021 jugó con la Juventus Sub 23 en la Serie C, tercera categoría del Calcio italiano, y tuvo su debut en el primer equipo de la Juventus en un amistoso con Cesena, en julio de ese año. En ese encuentro, el marplatense fue titular y convirtió el gol que sentenció el partido 3 a 1 en favor de su equipo.


Que debutó oficialmente en el primer equipo de la Juventus, el 30 de noviembre de 2021 en la victoria 2 a 0 sobre el U. S. Salernitana. 


Que en esta temporada ya disputó 7 partidos por la Liga y 3 correspondientes a copas internacionales con el primer equipo de Juventus, afianzándose como jugador del primer equipo.


Que a nivel selecciones fue convocado a la Selección Argentina Sub 15 y a la mayor, por el Director Técnico Lionel Scaloni, en dos ocasiones, el 3 de noviembre de 2021 para la doble fecha eliminatoria rumbo a Catar 2022, frente a Uruguay y Brasil, y el 6 de marzo de 2022, esta vez para los partidos frente a Venezuela y Ecuador. También jugó torneos amistosos con las elecciones nacionales Sub-16 y con la Sub-17. 


Que Matias Soulé es el marplatense más joven en debutar en la principal competencia de clubes a nivel europeo como lo es la Liga de Campeones de UEFA, debutando a los 28 minutos del segundo tiempo, en el partido disputado por Juventus contra el equipo israelí Maccabi Haifa, con tan solo 19 años, 5 meses y 25 días, compartiendo esta nomina con futbolistas de la talla de Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Franco Di Santo. 


Que es importante reconocer a los jóvenes deportistas marplatenses que con su actuación posicionan a Mar del Plata en el deporte internacional e inspiran con sus historias de vida a otros/as a volcarse a la práctica del deporte y llevar adelante una vida saludable.


Que más allá de sus logros deportivos y su promisoria carrera hay que remarcar el gran sacrificio y dedicación que requiere el enfrentar una carrera profesional alejado de su ciudad natal, de amigos y familiares.


Que el artículo 7° de la Ordenanza N° 19718 establece que el título de “Mérito Deportivo” consiste en el reconocimiento oficial a personas de trayectoria destacada en el ámbito del deporte, cuya actuación fomente la participación e inclusión, e inspire la elección de una vida saludable.


Por todo lo expuesto el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical propone el siguiente proyecto de:


ORDENANZA


Artículo 1°. – Otórguese el título de “Mérito Deportivo” al futbolista marplatense Matías Soulé, actual jugador del Juventus Fútbol Club de Italia.  


Artículo 2°. – Entréguese copia de la presente junto con sus fundamentos al Señor Matías Soulé. 


Artículo 3°. - De forma. 

 Volver