Información de Expediente

2022 - E - 1989
Fecha de Entrada: 09/11/2022
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. PAEZ SEGUNDO ROBERTO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: CON DESPACHO DE COMISIONES
Desde: 25/01/2023
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1991 0 2022 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe sobre varios items referidos a la realización del Medio Maratón de Mar del Plata 2022 , realizado el día 6 de noviembre de 2022 en nuestra ciudad.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 09/11/2022 10/01/2023 Aprobado
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 10/01/2023 25/01/2023 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 8 de Noviembre de 2022


A la Presidenta del


H. Concejo Deliberante


Dra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D




VISTO:


La realización en la zona costera de nuestra ciudad del Medio Maratón de Mar del Plata, el pasado Domingo 6 de Noviembre 2022, y


CONSIDERANDO:




Que la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Guido Lorenzino, a través de su sitio web www.defensorba.org.ar, denunció y repudió hechos de discriminación registrados en el Medio Maratón de Mar del Plata que se corrió el último fin de semana, señalando incidentes que afectaron a personas con discapacidad participantes del evento.



Que, según trascendió, la Defensoría se hizo eco de denuncias que llegaron al organismo relacionadas a sustanciales diferencias en el monto de los premios, otorgándose montos menores al tratarse de premios a deportistas con discapacidad.



Que, según la misma fuente, también la discriminación se vería reflejada en la falta de medallas para premiar a esta categoría.



Que el funcionario calificó de “indignante este tipo de episodios, sobre todo cuando en las fotografías puede verse claramente la participación de deportistas con discapacidad como una clara y manifiesta muestra de inclusión”.



Que el funcionario consideró que “tanto el municipio, como la empresa organizadora del evento deben hacerse cargo del daño por discriminación que han sufrido las personas con discapacidad y sus familias. No existe justificación alguna para que en la misma distancia una categoría gane menos que cualquier otra. Eso es claramente un acto de discriminación y es incomprensible que el Estado sea parte de esto”.



Que, a través de la plataforma Change.org, Maximiliano, un corredor amateur, reunió cerca de 20.000 firmas virtuales en apoyo a su denuncia ante el INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) por discriminación en la competencia. Según trascendió, formalizó su presentación luego de que un amigo suyo que corre en silla de ruedas le comentara que la organización del Medio Maratón “Ciudad de Mar del Plata” entrega “premios muchísimo más bajos para atletas con discapacidad que para aquellos que corren en la categoría convencional”.



Que, si bien el trofeo que reciben es el mismo, la diferencia en el premio, de acuerdo a la categoría, es de hasta $35.000.



Que el denunciante afirmó que “Cuando me contaron no lo podía creer. Para que quede más claro: los premios son los siguientes. En la categoría convencional, 1er puesto $50.000, 2ndo $40.000, 3ero $30.000. Pero para la categoría de silla de ruedas, no videntes, atletismo asistido u otras discapacidades, 1er puesto $15.000, 2ndo $10.000, 3ero $5.000″.



Que lo que el corredor solicitó es que los organizadores del Medio Maratón “corrijan esto y otorguen igual premio a igual desempeño, esta situación no es así en otras carreras, donde se otorgar el mismo premio para ambas categorías, como debería ser”.



Que, según investigó el denunciante, el año pasado en esta misma carrera, se premió igual a ambas categorías con $30.000 para cada 1er puesto.



Que es necesario que se investigue, se explique y eventualmente se remedie con urgencia esta situación



Que por nuestra parte consideramos necesario que el Departamento Ejecutivo, co-organizador del encuentro, exponga las explicaciones que hagan a su descargo para confirmar o no las denuncias efectuadas.




Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


     COMUNICACIÓN



     Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo informe respecto del Medio Maratón de Mar del Plata 2022 realizado en nuestra ciudad el 06-11-2022:



     1) Si en la premiación se discriminó con montos menores a competidores con discapacidad. En tal caso informe los montos que correspondieron a los distintos puestos.



     2) Si en la premiación se discriminó sin entregarles medallas a competidores con discapacidad.



     3) En caso de haberse registrado discriminación en los premios con respecto a personas con discapacidad, justifique el criterio aplicado.



     4) Que indique si el INADI le ha efectuado alguna imputación o cursado algún tipo de requerimiento sobre el caso.



     Artículo 2.- Comuníquese, etc.-
















     09-11-22 Hemos recibido su proyecto correctamente y se ha ingresado

     con el número de Expediente 1989-FDT-2022

 Volver