Información de Expediente

2022 - E - 1838
Fecha de Entrada: 21/09/2022
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. CUESTA MARIANA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/10/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del Honorable Concejo Deliberante, la realización del 8º Festival Internacional de Poesía de Mar del Plata (MardelFIP) que se llevará a cabo entre el 13 y el 16 de octubre próximos en la ciudad de Mar del Plata.
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D 273-2022 05/10/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 23/09/2022 27/09/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 21 de septiembre de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


La realización del 8º Festival Internacional de Poesía de Mar del Plata (MardelFIP) que se realizará entre el 13 y el 16 de octubre próximos, en nuestra ciudad. Y;


CONSIDERANDO:


Que el Festival Internacional de Poesía de Mar del Plata, es un evento incluido en el calendario anual del MPM –Movimiento Poético Mundial, con sede en Medellín, Colombia–.


Que este proyecto cultural viene realizándose desde 2013, en diversas modalidades, aunque con la actual denominación –MardelFIP– desde 2016.


Que se trata entonces, del octavo año de este encuentro, ya que durante 2020 y 2021 no se llevó a cabo en el contexto de la pandemia del COVID-19.


Que este año, se espera llegar al máximo en número de concurrentes con más de cien poetas, superando la asistencia del último encuentro en 2019.


Que el mismo cuenta con el apoyo y auspicio, de organizaciones tales como “Asociación de Poetas Argentinos” (APOA), “Sociedad Argentina de Escritores” (SADE Nacional), SADE La Plata y SADE Atlántica, la “Sociedad de Escritores de General Alvarado”(SEGA),la “Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires” (SEP), Ediciones “El Mono Armado” (CABA); Ediciones “Tersites” (CABA); “Herensuge” Editorial (Mar del Plata); Casa “Las Dalias” (Mar del Plata), Ciclo “Peaje Poético” (Mar del Plata), café y taller literario “Me pájaro y me vuelo” (CABA), taller literario “Rizoma” (CABA),“taller literario” de Patricia Coto (La Plata), Grupo de Poesía “Las Pretextas” (CABA),“Extranjera a la intemperie” (CABA y Mar del Plata),“El Mostrador Cultural”, de FM Residencias (Mar del Plata), “Taller Espacio de Lectura y Escritura”, de Jorge Antonio (ciudad de Santa Fe),“Ronda Literaria Abierta Internacional Alfonsina Storni” (Mar del Plata),“Lexia.com.ar” (Rosario, Santa Fe) y el Taller “Alejandra Pizarnik” (Pergamino, BA).


Que la convocatoria para este encuentro se realiza a través de “Lágrimas de Circe”, sello editorial marplatense desde 2013, y que lleva editados a más de cien autores de poesía, novela, cuento y ensayo, de Argentina, países de América y Europa.


Que participan también como convocantes los sellos “Hacia Ítaca” (Certamen Literario Internacional de Poesía y microficción), junto con“Palabras al Aire” (video programa mensual "con imagen de radio") y “Miradas de Artista” (librería virtual de ediciones online).


Que de la comisión organizadora del encuentro participan Silvina Vuckovic, Nora Beatriz Albalat, María Cristina Di Lernia, Sergio A Giuliodibari, Felipe José Issa, Juan Miguel Idiazabal y Carlos Enrique Cartolano.


Que los organizadores cuentan con antecedentes de reconocimiento por parte de este cuerpo, como el Decreto Nº 379 del 2018, dónde el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó su reconocimiento al Sr. Carlos Enrique Cartolano, por su compromiso con la cultura en el fomento de la poesía y en la generación de espacios para artistas locales.


Que formarán parte del elenco poético expositores nacionales tales como Ana Guillot (madrina del festival), María del Mar Estrella, Antonio Requeni, Lidia Vinciguerra, Norberto Barleand y los Poetas cubanos Luisa Hernández Megret, Karel A Leyva Ferrer, Flor Nodal Montalvo y Jumié Rodríguez, entre otros.


Que, entre las locaciones previstas para la actividad, se encuentran el Hall del Palacio Municipal de General Pueyrredon, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), la Asociación de Empleados de Casinos Nacionales, el Bar “El Argentino” y el Centro Cultural “América Libre”.


Que la actividad contará con una muestra del maestro grabador marplatense Santos Pereyra –autor del logo de MardelFIP– que este año acompañará con su arte el encuentro.


Que este cuerpo legislativo debe tender a promover y reconocer aquellas actividades culturales gestadas en nuestro Municipio, máxime cuando tienden a instalar a la ciudad de Mar del Plata dentro del calendario de eventos culturales con relevancia internacional.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés la realización del 8º Festival Internacional de Poesía de Mar del Plata (MardelFIP) que se realizará entre el 13 y el 16 de octubre próximos, en la ciudad de Mar del Plata.


Artículo 2.- Entréguese copia de la presente a los organizadores y organizadoras del festival, en el marco de la jornada de apertura prevista para el 13 de octubre en el Hall del Palacio Municipal del Partido de General Pueyrredon.


Artículo 3.- Comuníquese, etc.

 Volver