Información de Expediente

2022 - E - 1550
Fecha de Entrada: 24/06/2022
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. MORRO ILDA MERCEDES
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 15/11/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Depto. Ejecutivo la instrumentación de una campaña de difusión, informativa y concientización sobre el bullying; y estableciendo la Semana de Concientización sobre el Bullying, comprendida entre los días 2 y 9 de mayo de cada año.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6072 22/09/2022
Proyecto 2: Ordenanza

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-19822 22/09/2022 25702 18/10/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 28/06/2022 12/07/2022 aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 12/07/2022 19/09/2022 APROBADO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 23 de junio de 2022.-

Sra. Presidenta del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredón

Cjal. Marina Sanchez Herrero



Visto

                                       La búsqueda de  herramientas viables para poder actuar frente al Bullying y ;


Considerando


                                      Que el Bullying, es la práctica de actos violentos, intencionales y repetidos, contra una persona indefensa, causando daños físicos y psicológicos. El término viene del inglés "bully" que significa tirano, brutal. La violencia es cometida por una o más personas, con el propósito de intimidar o agredir a la víctima.


                                        Que citando a Dan Olweus (Noruega 1973), podemos definir bullying como “una conducta de persecución física o psicológica que realiza un/a contra otro/a, que escoge como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a la víctima en una posición en la que difícilmente puede salir por sus propios medios.”


                                            Que el bullying se hace generalmente en contra de alguien que a menudo no entiende las razones de esa agresión gratuita.


                                      Que el bullying puede practicarse en cualquier ambiente,  en la calle, en la escuela, en la iglesia, en el club, etc. Y  muchas veces  dentro de la propia casa de la víctima.


                                            Que el bullying se traduce como el acto de inquietar, tocar, golpear, burlarse, amenazar, ridiculizar, insultar, poner apodos, cuestionar la masculinidad o feminidad de la víctima. Siendo estas son las prácticas más comunes.


                                        Que el Grupo CIPED, Equipo Bullying Cero Argentina manifiestan que “El bullying es una conducta de hostigamiento o persecución física o psicológica que realiza un alumno contra otro, a quien elige como blanco de repetidos ataques”.


                                          Que las personas maltratadas por el bullying presentan algunos síntomas como alteraciones del sueño, trastornos de la alimentación, irritabilidad, depresión, ansiedad, dolor de cabeza, pensamientos destructivos, entre otros más.


                                           Que el acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de  ciberbullying . Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia.


                                              Que el bullying o acoso escolar crece en las aulas de los colegios primarios y secundarios, de gestión pública y privada de la República Argentina,  según un estudio de la ONG Bullying sin Fronteras, siete de cada diez niños y adolescentes en nuestro país lo padecen.



                                             Que según esta misma ONG, Argentina se encuentra entre uno de los países con más casos de bullying y ciberbullying, causando al año esta problemática más de 200.000 muertes en todo el mundo.


                                      Que uno de los problemas que tenemos ante este fenómeno social es la dificultad que se tiene para detectar su existencia, las diferentes variables que intervienen hacen que en numerosas ocasiones no se le preste la atención suficiente para prevenirlo.


                                         Que el 2 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional Contra el Bullying


Por todo lo expuesto, los concejales y concejalas abajo firmantes elevan a su consideración el siguiente:


PROYECTO DE COMUNICACIÓN



Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo la instrumentación de una campaña de difusión, informativa y de concientización sobre Bullying .


Artículo 2º).- Se establezca, en el Partido de General Pueyrredon, a la semana comprendida entre los días 2 y 9 de mayo como la “Semana de Concientización sobre el Bullying”.


Artículo 3º).- Comuníquese.




-----------------------


BLOQUE VAMOS JUNTOS





“1982 – 40° Aniversario – 2022”


Año Homenaje a Veteranos, Veteranas y Caídos. Ratificando nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos e insulares.



 Volver