Información de Expediente

2022 - E - 1507
Fecha de Entrada: 13/06/2022
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. RANELLUCCI MARIA FLORENCIA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Desde: 29/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando a la Dcción. de Vialidad del Min. de Infraestructura y Servicios Públicos de la Pcia. de Bs. As, disponga de luminarias y señalética vertical y horizontal, en el tramo comprendido entre Mar del Plata y Batán de la RP Nº 88.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6056 11/08/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
050 MOVILIDAD URBANA 14/06/2022 27/06/2022 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 27/06/2022 01/08/2022 Aprobado
050 MOVILIDAD URBANA 22/12/2022 29/02/2024 Archivo por Art. 32º
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 29/02/2024 29/02/2024 Archivo por Art. 32º
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 13 de junio de 2022


A la Sra. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante 


Dra. Marina Sánchez Herrero


S/D


VISTO:


El reclamo de vecinos del Partido de General Pueyrredon ante la falta de iluminación, señalización y dársena de acceso en el tramo comprendido entre Mar del Plata y Batán de la Ruta Provincial Nº 88.


CONSIDERANDO


Que las luminarias destinadas al alumbrado público son un elemento indispensable del equipamiento urbano, ya que ayudan a preservar la seguridad ciudadana y la seguridad vial del vecino.


Que la iluminación vial brinda una alternativa sencilla y económica para contrarrestar en gran medida los consecuentes y peligrosos accidentes de tránsito. Siendo un método de seguridad efectivo para todos conductores, transeúntes y peatones de las zonas urbanas y rurales, ya que aseguran que transitar por vías correctamente iluminadas les genera mayor confianza.


Que la accesibilidad que brinda el tramo comprendido entre Mar del Plata y Batán de la Ruta Provincial Nº 88 es importante como vía de comunicación entre estas localidades de nuestro Partido y los accesos a los barrios lindantes.


Que el tramo comprendido entre Mar del Plata y Batán de la Ruta Provincial Nº 88 y los accesos al cordón industrial de la ciudad, integran la vía de comunicación entre el importante corredor productivo donde se encuentra el Parque Industrial General Savio, que nuclea importantes empresas con base en la ciudad, y sus arterias con un notable flujo de trabajadores.


Que tanto dicho tramo así como los accesos nombrados, se encuentran desprovistos de dársenas y señalización que faciliten el acceso hacia las arterias antes mencionadas, lo que torna extremadamente peligrosa toda maniobra vehicular, por la alta circulación que tiene la Ruta Provincial Nº 88.


Que las señales verticales transmiten órdenes y advertencias sobre variantes de riesgo de la vía o proporcionan información sobre la vía pública.


Que las señales preventivas, señales informativas y señales horizontales demarcadas en la calzada permiten regular, transmitir órdenes, advertir, encauzar la circulación o indicar zonas prohibidas.


Que las señalizaciones verticales y horizontales permiten recibir información sin retirar la visión de la conducción, siendo una de las mejores herramientas para conseguir que el flujo de tráfico sea funcional con respecto a las necesidades que la ruta pretende cubrir.


Que un grupo de vecinos que residen en los barrios ubicados a la vera de la Ruta Provincial Nº 88 desde Mar del Plata a Batán, denuncian que desde hace tiempo no tienen iluminación en los accesos a los barrios y temen una tragedia ya que los vehículos circulan a alta velocidad en ese tramo. Así también expresan preocupación por la inseguridad que implica quedar expuestos ante la oscuridad propia de la falta de iluminación en dicho tramo.


Que así mismo, trabajadores del Parque Industrial General Savio manifiestan la falta de iluminación en el acceso al mismo, sito en Ruta 88 km 7,5.


Que la zona del Parque Industrial General Savio se encuentra privada de todo tipo de iluminación, lo que agrava aún más la accesibilidad y circulación en horario nocturno.


Que resulta fundamental poner en funcionamiento, ya sea reparando y/o colocando nuevas luminarias, un sistema de iluminación vial acorde a las características de la Ruta Provincial N° 88, así como identificar la existencia de señalética vertical y horizontal tanto en la ruta como en las dársenas de acceso al Parque Industrial.


Que la seguridad vial es una problemática que afecta gravemente, con una gran cantidad de siniestros viales que se podrían evitar o minimizar con la aplicación y/o regularización de estas medidas prácticas.


Que por las obras de iluminación, señalización y construcción de dársenas de acceso sobre las rutas provinciales, corresponde diligenciar ante la Dirección de Vialidad del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, por lo que las gestiones deberían elevarse a dicho organismo;


Por los motivos expuestos, los concejales debajo firmantes proponen para su tratamiento y posterior sanción el siguiente:


COMUNICACIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, realice las acciones necesarias a fin de disponer de luminarias y señalética vertical y horizontal en el tramo comprendido entre Mar del Plata y Batán de la Ruta Provincial Nº 88.


Artículo 2º.- Asimismo se le solicita a la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires se realice un relevamiento del estado de las mismas, identificando si se encontrasen deterioradas o sin funcionamiento, y proceda a realizar un plan de adecuación para solucionar los problemas de seguridad vial que surjan del mismo.


Artículo 3º.- Comuníquese, etc..-

 Volver