Información de Expediente

2022 - E - 1395
Fecha de Entrada: 04/05/2022
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. MORRO ILDA MERCEDES
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 16/06/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés la celebración del 53º Aniversario de la Asociación Dante Alighieri de Mar del Plata.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4854 26/05/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 05/05/2022 17/05/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 3 de mayo de 2022.-

Sra. Presidenta del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredón

Cjal. Marina Sanchez Herrero



Visto

                                   La solicitud presentada por la institución Dante Alighieri de Mar del Plata y;


Considerando


                             Que, la Asociación Dante Alighieri de Mar del Plata, reconocida oficialmente por la Sede Central de la Societa Dante Alighieri di Roma y por el Consulado General de Italia en Buenos Aires, es un espacio en el que, a través del proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma italiano se produce el encuentro, el reencuentro, la formación y el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos.


                                     Que, en sus 53 años de trayectoria se destaca  por la amplia variedad de servicios que presta, como los cursos especialmente preparados para diferentes grupos etarios y de formación, los talleres o la certificación internacional (PLIDA), diploma expedido por la Societa Dante Alighieri di Roma en base a una convención con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.


                                 Que, con la Certificación PLIDA se puede, por ejemplo,  tramitar el permiso de residencia en Italia,  inscribirse en la universidad italiana sin dar examen de italiano o indicar de un modo más preciso el nivel de conocimiento de la lengua italiana.


                                    Que  desarrolla programas como el ITAdolescenti, evento de actividades gratuitas para el aprendizaje del italiano para jóvenes entre 12 y 17 años, que busca acercar la lengua italiana a los jóvenes mediante clases de idioma gratuitas.


                                   Que la institución es sede en la ciudad de la Societa Dante Alighieri, una asociación sin fines de lucro con presencia en más de 50 países, dedicada a la difusión del idioma y la cultura Italiana.


                                 Que, en este año, al haber sido seleccionada por parte de la Societa Dante Alighieri di Roma,  convertirá  a la ciudad de Mar del Plata en el marco de un curso internacional de formación para las más de 100 entidades Dante de Argentina y Latinoamérica.


                                 Que, de esta manera se espera recibir a cientos de profesores del continente, sumados a la delegación italiana que vendrá a dictar dicha capacitación.


                                   Que, este no será un aniversario más para la institución, ya que contará con la presencia de una comitiva de la Dante Alighieri de Roma (sede central) que estará durante 3 días en Mar del Plata, no sólo para celebrar  sino también para realizar el curso de formación internacional.


                                      Que,  es un  orgullo para marplatenses y descendientes de italianos que hayan seleccionado nuestra ciudad como centro neurálgico de su visita en Argentina.




                                        Que, dicha elección otorga la responsabilidad de brindarles a los visitantes una experiencia cálida y satisfactoria durante su estadía y a la vez realizar un evento para festejar junto a la comunidad educativa (más de 500 alumnos adultos) un nuevo aniversario.


                                        Que, la celebración tendrá lugar el día 10 de Junio en un lugar emblemático de la ciudad como lo es El Torreón del Monje, a posteriori de las jornadas de formación dictadas por profesores italianos para miembros de la red Dante de Argentina y Sudamérica.


Por todo lo expuesto, los concejales y concejalas abajo firmantes elevan a su consideración el siguiente:


PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés la celebración de los 53 años de la Asociación Dante Alighieri de Mar del Plata y su selección como sede del curso internacional de formación para las entidades Dante de Argentina y Latinoamérica, por parte de la Societa Dante Alighieri di Roma.


Artículo 2º).- Entréguese copia de la presente a su Presidente  Sr. Marcelo Liberati.


Artículo 3º).- De forma.





-----------------------


BLOQUE VAMOS JUNTOS





“1982 – 40° Aniversario – 2022”


Año Homenaje a Veteranos, Veteranas y Caídos. Ratificando nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos e insulares.



 Volver