Información de Expediente

2022 - E - 1317
Fecha de Entrada: 08/04/2022
Carátula: Proyecto de Decreto
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. GUGLIELMOTTI MIGUEL ANGEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 14/11/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Decreto
Convocando a una Jornada de Trabajo bajo el nombre "HACIA UNA REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LAS Y LOS CUIDADORES DE VEHÍCULOS"

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2622 14/07/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 11/04/2022 11/07/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 8 abril del 2022.


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


La existencia de la Ordenanza Nro. 2450 que norma la actividad de los Cuidadores de Vehículos del Partido de General Pueyrredon y la necesidad de que la misma sea actualizada a fin de reglamentar y mejorar efectivamente dicha actividad;


El expediente 1029-E-2020 de trámite legislativo ante este Honorable Concejo Deliberante, al cual se le agregaron los expedientes 1477-E-2020 y 1549-E-2020, proponiendo modificaciones a la Ordenanza Nro. 2450;


La necesidad de diversos sectores de la comunidad en torno a un mejor ordenamiento y registro de quienes cumplen tareas de cuidados de vehículos en la vía pública; y


CONSIDERANDO:


Que la ordenanza Nº 2450 data del año 1964 y establece la creación del Registro Municipal de cuidadores de vehículos que revestirá carácter profesional y que, de haberse constituido entidad gremial, con o sin personería reconocida, implica el registro de sus afiliados. Asimismo, la norma indica que la contribución que perciban revestirá carácter voluntario y habilita la posibilidad de suscribir convenios con entidades públicas y privadas a fin de atender servicios de vigilancia y cuidados de vehículos.


Que la mencionada ordenanza no se encuentra reglamentada y, en consecuencia, la actividad aún no cuenta con la regulación correspondiente.


Que es notoria e importante la cantidad de personas que trabajan en esta actividad en el Partido de General Pueyrredon.


Que, al respecto, se encuentra en tratamiento en este Honorable Concejo Deliberante el expediente 1029-E-2020 que contiene tres proyectos de distintos concejales y concejalas para avanzar en modificaciones a la Ordenanza N° 2450.


Que lo referido da cuenta de la necesidad de consolidar, previo debate y trabajo con todos los sectores involucrados, un marco normativo y reglamentario en esta temática para que las y los vecinos de General Pueyrredon que trabajan desarrollando esta actividad puedan formar parte del mencionado registro, contando con su debida identificación.


Que además ello guarda relación con la posibilidad de poner en valor y legitimar, con el acompañamiento del Estado, el trabajo generado por la economía popular y que dicha actividad se desarrolle de manera más organizada, posibilitando la prevención de inconvenientes que suelen suscitarse especialmente en la temporada de verano. Asimismo, podría servir para ampliar la labor comunitaria que los y las cuidadoras de vehículos vienen desempeñando tanto en relación a cuestiones de tránsito, como a orientación a vecinos, vecinas y turistas.


Que a esos efectos proponemos una jornada de trabajo en el Honorable Concejo Deliberante entre todos los actores involucrados como instancia participativa para avanzar en los consensos necesarios para un mejor ordenamiento de la actividad en la ciudad.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos elevan el siguiente proyecto de:


DECRETO


Artículo 1º.- Convóquese a una jornada de trabajo bajo el nombre “Hacia una regulación de la actividad de las y los cuidadores de vehículos”, la cual tendrá por objetivo construir un diagnóstico sobre la situación actual de la actividad en General Pueyrredon, analizar distintas normativas existentes en otras localidades y evaluar la Ordenanza Nº 2450 como así también las actualizaciones o modificaciones que sean necesarias.


Artículo 2º.- Invítese a la jornada de trabajo convocada en el artículo anterior a:


1.  Representantes de todos los bloques políticos del Honorable Concejo Deliberante.


2.  Secretaría de Seguridad, Dirección General de Tránsito.


3.  Subsecretaría de Inspección General.


4.  Secretaría de Desarrollo Social.


5.  Secretaría de Desarrollo Productivo.


6.  Trabajadores y trabajadoras cuidacoches independientes y/o sus espacios de organización.


7.  Otras áreas estatales, organismos, organizaciones o instituciones que resulten pertinentes.


Artículo 3º.- El día y horario de la jornada será determinada por la Comisión de Labor Deliberativa, atento a los protocolos para la prevención del Covid-19 y garantizando la mayor participación.


Artículo 4º.- Comuníquese, etc.

 Volver