Información de Expediente

2022 - E - 1272
Fecha de Entrada: 31/03/2022
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. MORRO ILDA MERCEDES
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Desde: 29/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo evalúe a través de la Subsecretaría de Cultura y en el marco del 40º Aniversario de la Guerra de Malvinas, la Proyección de un Ciclo de Cine destinado a los alumnos de Jardín, Primaria y Secundaria del Partido de Gral. Pueyrredon.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 04/04/2022 29/02/2024 AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


                                                                                                                       Mar del Plata 28 de Marzo de 2022




Sra. Presidenta del


Honorable Concejo Deliberante


Partido de General Pueyrredón


Cjal. Marina Sanchez Herrero






                                                                   VISTO




    - Que  se cumple el cuadragésimo aniversario de la Gesta de Malvinas y ;




                                                       CONSIDERANDO





    - Que, el 40° Aniversario es una fecha especial y debe ser conmemorada por el pueblo argentino como tal, para seguir transmitiendo a las nuevas generaciones la importancia y el valor que tuvieron nuestros jóvenes soldados.





    - Que, todo homenaje y reconocimiento a quienes lucharon y dieron su vida por la bandera argentina contribuye al proceso tan necesario  para nuestra cultura e identidad como país, de   nunca olvidar este hecho histórico.





    - Que, resulta fundamental que la comunidad conozca a cada uno de nuestros héroes, vecinos de la comunidad que cumplieron con su deber de ciudadanos argentinos y defendieron nuestro territorio combatiendo en condiciones de inmensa desigualdad.




    - Que un ciclo de cine debate orientado al los estudiantes de nuestra ciudad,  les ofrecería   la posibilidad entender el origen y desarrollo del conflicto de Malvinas , conocer la historia de estos héroes  y tomar conciencia  que podría haber sido  un padre, un abuelo, o  un amigo de la familia quien participo de la guerra.




    - Que este ciclo permitiría empatizar más con la vida de nuestros héroes, quienes fueron durante la pos guerra por muchos años de alguna manera invisibilizados y en algunos casos, hasta discriminados.





    - Que, los medios  audiovisuales son la herramienta de expresión por excelencia mas potente que tiene al alcance de la mano el universo estudiantil.  Con una sola imagen se pueden contar historias verdaderamente complejas y emotivas.





    - Que,  a través de films, cortometrajes, animaciones, realizados de forma comprometida se ha permitido visibilizar  el conflicto de Malvinas y las razones que llevaron a un combate bélico.













    - Que, está  probado que, la proyección de un film  genera  conciencia y en este caso,  sobre la importancia del diálogo y no las armas en el justo y soberano reclamo sobre las Islas Malvinas  para que nunca más mueran cientos de  inocentes.





    - Que, el universo estudiantil al que queremos llegar, es en muchos casos,  hijos de padres menores de 40 años, con lo cual son dos las  generaciones  que abarcaríamos.




    - Que, al  hacer el camino inverso serian  estos niños quienes  contagien  a sus padres  de la importancia de la Gesta, puesto que son la generación que  creció  y se formó en una sociedad silenciada,  dolida y endeudada con los Héroes de Malvinas.





    - Que, desde el ámbito escolar resulta importante despertar en los alumnos un espíritu de compromiso y empatía con quienes dejaron la vida por este conflicto armado y al día de hoy,  padecen las secuelas de una guerra.





    - Que,  debemos cultivar  en nuestros niños  un espíritu de sanación para que la sociedad toda se reconcilie con una herida que busca cicatrizar después de 40 años;




    - Que,  desde el Centro de Ex-Combatientes, a través de su Departamento de Cultura están dispuestos a concurrir a las proyecciones  para evacuar inquietudes y en primera persona contar como fue  estar en un conflicto bélico




   Por lo antes expuesto los Concejales abajo  firmantes ponen a consideración el siguiente Proyecto de:





C O M U N I C A C I Ó N




ARTÍCULO 1°:  Se solicita al Ejecutivo Municipal evalúe , a través de la Subsecretaría de Cultura,  en el marco del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas, la Proyección de un Ciclo de Cine destinado a los alumnos de Jardin, Primaria y Secundaria del Partido de General Pueyrredón .




ARTÍCULO 2: Comuniquese.-






















Propuesta de las posibles películas a exhibir:







    - DIRIGIDA A ALUMNOS DE ESB DE 2DO. A 6TO AÑO





   LOS CHICOS DE LA GUERRA


                • Sinopsis


Los chicos de la guerra narra la historia de Fabián, Santiago y Pablo, tres jóvenes de diferentes clases sociales que fueron enviados a combatir a Malvinas. Alejada del género bélico y más cerca del drama testimonial, este film recorre las vivencias de esos jóvenes en las islas Malvinas, pero también y con extensión no menor en el relato, se sumerge en el pasado de esta generación: la infancia, la rigurosa disciplina en la escuela, los amores de juventud, la relación con los padres, son algunos de las escenas que se ensamblan para representar a la Argentina de los años ‘60 y ‘70, donde cobran fuerte protagonismo las prácticas autoritarias vividas por estos jóvenes antes de su experiencia bélica.




      - DIRIGIDA  A ALUMNOS DE EPB DE 5TO. A 1ER. AÑO  ESB




      EL REGRESO (documental)


         • Sinopsis





Estrenada en 2008. Sandra Di Luca filmó este documental sobre un grupo de ex combatientes de Malvinas que regresa a las islas en compañía de una periodista que registra una crónica de los recuerdos, sentimientos encontrados y anhelos de pertenencia que mantienen vivo el sueño del eterno retorno




      - DIRIGIDA A ALUMNOS DE EPB DE 1ER. A 4TO. AÑO





      UN VIAJE A MALVINAS (documental)


         • Sinopsis





El documental relata la emocionante experiencia que vivieron un grupo de alumnos acompañados por docentes de Escuela Primaria Nº 78 Soldado José H. Ortega, ex combatiente de Malvinas – de la ciudad de Río Gallegos.




Además, se trató de un viaje histórico ya que por primera vez después de la guerra, alumnos y docentes de una escuela pública argentina pudieron viajar a las islas para producir un encuentro educativo y social con alumnos isleños.


El viaje fue programado en el marco del proyecto "La vida de un héroe", intentando descubrir un poco más acerca de la vida del soldado José Ortega - cuya escuela a la que asisten lleva su nombre - y de la Guerra transcurrida en ese territorio.






      PARA LOS ALUMNOS DEL  NIVEL  PRE-ESCOLAR SE PROPONE  EL CORTOMETRAJE ANIMADO


      “NO ME OLVIDES”


         • Sinopsis


“No me olvides” es una producción de la Universidad Nacional de Mar del Plata, dirigida por Miguel Monforte. Fue realizado a fines de 2018 con motivo de una campaña de bien público de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (Renau). Su temática aborda el horror de la guerra y la restitución de identidades de caídos en Malvinas, tarea humanitaria que se pudo concretar a partir de las acciones del ex coronel británico Geoffrey Cardozo y el ex soldado combatiente en Malvinas Julio Aro, postulados para ser candidatos al Premio Nobel de la Paz por esta labor.

A través de los dibujos y animaciones de Juan Carlos Quattordio se plasmó la premisa desarrollada por Miguel Monforte y Hernán Gáspari, director de contenidos audiovisuales de Canal Universidad: “La paz se logra a través de la sanación de heridas de manera colectiva”. El cortometraje de poco más de tres minutos recurre a una narrativa metafórica para plasmar esa idea.

El equipo de realización se completa con la producción de Fabián Eloy Monteagudo y la música original y postproducción de sonido de Gabriel Virga, ambos pertenecientes a la Dirección de Contenidos Audiovisuales de la Secretaría de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a cargo de Alberto Rodríguez.






-----------------------


BLOQUE VAMOS JUNTOS







“1982 – 40° Aniversario – 2022”


Año Homenaje a Veteranos, Veteranas y Caídos. Ratificando nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos e insulares.






 Volver