Información de Expediente

2022 - E - 1265
Fecha de Entrada: 28/03/2022
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. MORRO ILDA MERCEDES
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/10/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento a 360Cultural, por su compromiso y labor por la cultura de nuestra ciudad.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4923 13/10/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 28/03/2022 11/10/2022 APROBADO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata,23 de marzo de 2022.-

Sra. Presidenta del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredón

Cjal. Marina Sanchez Herrero



Visto

                  La tarea que  lleva adelante 360cultural en actividades de gestión cultural nacional e internacional, aportando su conocimiento y experiencia en beneficio de la ciudad y ;


Considerando


                  Que la cultura es un conjunto de conocimientos, costumbres y tradiciones que caracterizan a una época o grupo social, dichas características la convierten en una forma  de expresión, a través de la cual se puede recrear y propagar la historia que define a un determinado pueblo y a la vez, consolidar el sentido de pertenencia a una comunidad.


                 Que de una u otra forma, todas las naciones tienen un intenso proceso cultural en sus orígenes; numerosas manifestaciones culturales y lingüísticas, provenientes de sus tradiciones y de la evolución de las mismas, que deben ser gestionadas, promovidas y conservadas.


                 Que es aquí donde reside la importancia de la gestión cultural como estrategia de fomento, cohesión y transmisión, con la que se articula un proyecto cultural en pro del desarrollo local y comunitario.


                 Que para garantizarse el éxito de la gestión cultural, esta debe ser gestionada por profesionales con cualidades y conocimientos que le permitan ejercer de mediadores entre los creadores artísticos y los consumidores.


                 Que para este fin aparece la figura del gestor cultural, un profesional que debe contar con conocimientos específicos en áreas como el arte, historia, cultura e idiomas, habilidades con las que desempeñar actividades culturales y artísticas, a la vez que cumplir su función principal de ser el nexo entre la cultura y la sociedad.


                 Que su visión del sector cultural debe ser precisa, para poder proponer acciones que fomenten no solo el desarrollo de trabajos artísticos, sino también la conservación, accesibilidad y difusión de la cultura.


                   Que la Universidad Nacional de Mar del Plata es precursora de la profesionalización de la Gestión Cultural en Latinoamérica, a través de sus carreras universitarias de grado: Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural y Licenciatura en Gestión Cultural, dependiente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.


                   Que la gestión cultural universitaria proporciona herramientas para la gestión, planificación, diagnóstico y desarrollo cultural abordadas desde diversas áreas con la finalidad de impulsar, mantener y resaltar las diferentes expresiones culturales en el conjunto de la sociedad en el ámbito de las industrias culturales y creativas, patrimonio tangible e intangible, historia y memoria, territorio, etc.



                     Que por ello, todas aquellas actividades relacionadas con un proyecto cultural (desde su idea inicial, análisis, planeación y diseño hasta su producción y desarrollo) forman parte de esta profesión conocida como gestión cultural.


                     Que haciendo referencia a una definición brindada por Martinell Sempere A. (2001) La gestión cultural es el conjunto de acciones que potencializan, visibilizan, despiertan, germinan y complejizan los procesos culturales dentro de su particularidad y universalidad.


                     Que Gestionar significa conducir los asuntos de alguien y ejercer autoridad sobre la organización, para ello, utiliza el conocimiento como mecanismo de mejora continua.


                     Que 360cultural obtuvo estas habilidades a través de un permanente perfeccionamiento a través de especializaciones, maestrías y actualmente uno de sus miembros cursando un doctorado.


                     Que  la gestión cultural  ha posibilitado la aparición de una profesión  con la que poder contribuir desde un sinfín de facetas y posiciones al mantenimiento y proyección de algo tan único y definitorio de la sociedad como es la cultura. Es ahí donde con un largo recorrido se destaca 360cultural .


                     Que 360cultural es la primera consultora profesional de la ciudad, que colabora ad honorem con organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, universidades, centros educativos, conservación y resguardo del patrimonio, como también la promoción de los artistas y las actividades culturales locales, aportando su conocimiento y experiencia en beneficio de la ciudad.


                     Que por facilitar y estimular la creación individual y colectiva, promover el disfrute de las expresiones, los bienes culturales dentro de nuestra comunidad, fomentar la formación y la investigación, poniendo  el arte al servicio de todos, es que destacamos la labor profesional de 360cultural.


Por todo lo expuesto, los concejales y concejalas abajo firmantes elevan a su consideración el siguiente:



PROYECTO DE RESOLUCION


Artículo 1º).-  El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su reconocimiento al compromiso y labor por la Cultura de nuestra ciudad a 360Cultural.


Artículo 2º).- Entréguese copia del mismo a Mg. Lic en Gestión Cultural Mabel Zecca ,Fundadora de 360cultural y  Mg. Lic en Gestión Cultural Rosana Cosentino Co-directora de 360cultural.


Artículo 3º).- De forma.




-----------------------


BLOQUE VAMOS JUNTOS





“1982 – 40° Aniversario – 2022”


Año Homenaje a Veteranos, Veteranas y Caídos. Ratificando nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos e insulares.



 Volver