Información de Expediente

2022 - E - 1248
Fecha de Entrada: 18/03/2022
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/02/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Depto. Ejecutivo informe que medidas ha tomado en virtud de las graves declaraciones efectuadas por el director coordinador de tránsito, Héctor Ragnoli.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
050 MOVILIDAD URBANA 21/03/2022 28/02/2023 Art. 32º del R. I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 18 de marzo de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


Las declaraciones del Director Coordinador del área de Tránsito, Héctor Ragnoli; y;


CONSIDERANDO:


Que el perito vial y director coordinador de Tránsito de la Municipalidad de General Pueyrredon, Héctor Ragnoli, emitió polémicas declaraciones al programa "Antes que sea tarde", que se transmite por Radio Mitre Mar del Plata.

Que en dicha nota, el funcionario de Guillermo Montenegro brindó detalles sobre cómo evadir el resultado positivo de un control de alcoholemia.


Que en la misma sostuvo:


"Hay que dar algunas recomendaciones. Aquellos que tomaron una bebida alcohólica y quizás salieron en ese momento a manejar, siempre enjuagarse la boca. A veces no tenemos el alcohol en sangre, porque todavía no llegó. Si bien a los cinco minutos comienza, de a poquito, a ir incorporándose, tarda entre 30 y 90 minutos en estar pleno.


Si en los primeros 5 minutos que tomamos un ‘vasito’, salimos y tenemos un control, nos va a dar una ‘boca alcohólica’. La misma saliva va a arrojar positivo si soplamos; pero si nos sacamos sangre en ese momento, no vamos a tener alcohol. Entonces es importante si vos vas a salir, enjuagarse la boca".


Que, desde el 25 de septiembre de 2018, rige en todo el Partido de General Pueyrredon la “Tolerancia Cero” de alcohol en sangre al conducir.


Que la misma es legislada a través del decreto N°1980, en cuyo artículo 2°, se establece que “Queda prohibido, en todo el territorio del Partido de General Pueyrredon la conducción de cualquier tipo y/o especie de vehículo y/o medio de transporte con una presencia de alcohol en sangre superior a CERO (0) miligramos por litro de sangre”, mientras que en su artículo 3° se señala que “Queda prohibido, en todo el territorio del Partido de General Pueyrredon la conducción de cualquier tipo de vehículos bajo el consumo de estupefacientes y/o psicotrópicos y/o cualquier otra sustancia que disminuya la aptitud de conducir".


Que esta normativa también se ha implementado en otras provincias como Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Santa Cruz y La Rioja.


Que la misma responde a un cuidado hacia las vecinas y los vecinos de Mar del Plata y Batán, y busca generar un cambio cultural en la conducta vial, dado que los siniestros viales son una de las causas de muerte y lesiones más preocupantes en nuestra ciudad.


Que, incluso desde la misma página web oficial del Municipio de General Pueyrredon se explica que "esta decisión corresponde a la preocupación que genera la gran cantidad de accidentes de tránsito que hay en la ciudad, los cuales, en su mayoría son a causa del alcohol. Se busca generar una fuerte concientización al respecto, ya que beber alcohol y conducir son acciones incompatibles".


Que, en ese marco, resultan de extrema gravedad las declaraciones del funcionario Ragnoli y van en detrimento de las políticas de cuidado y control del Estado local con respecto a este tema.


Que resulta paradójico que una gestión que dispuso diversos operativos de transporte y tránsito, y declaró sumar fuerzas de seguridad durante la temporada, desplegando personal en distintos puntos de la ciudad "para evitar ingesta de alcohol al volante", tenga en su gabinete a un funcionario que realiza abierta y públicamente dichas declaraciones.


Que es inadmisible que un funcionario municipal explique a través de los medios cómo evitar controles que, en la matriz de su aplicación, buscan salvar vidas y/o evitar nuevas pérdidas.


Que es necesario que se tomen cartas en el asunto y se brinden explicaciones por parte del área de Transporte municipal sobre el accionar de Ragnoli y su eficiencia en la planificación y realización de los controles viales.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, solicita al Departamento Ejecutivo que informe qué medidas ha tomado en virtud de las graves declaraciones efectuadas por el funcionario Héctor Ragnoli pretendiendo enseñar a la comunidad los modos de evasión de controles de alcoholemia.


Articulo 2.- Comuníquese, etc

 Volver