Información de Expediente

2022 - E - 1226
Fecha de Entrada: 14/03/2022
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. RANELLUCCI MARIA FLORENCIA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: A LA ESPERA DE LA PROMULGACION
Desde: 09/05/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Instituyendo en el ámbito del Partido de Gral. Pueyrredon, el "Día de la Endometriosis", a celebrarse el 14 de marzo de cada año.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-19614 21/04/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 15/03/2022 25/03/2022 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 25/03/2022 04/04/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 14 de marzo de 2022


Sra. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante


Partido de General Pueyrredon


Dra. Marina Sánchez Herrero


VISTO


La conmemoración por el Día Mundial de las Endometriosis;


CONSIDERANDO


Que la endometriosis es una enfermedad caracterizada por el crecimiento, fuera del útero, de un tejido similar al revestimiento del útero (endometrio), lo que provoca dolor, infertilidad o ambos.


Que la endometriosis es una enfermedad que afecta a las mujeres y se caracteriza por un dolor, que suele ser más intenso durante el período menstrual.


Que afecta aproximadamente al 10 % (190 millones) de las mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo.


Que este padecimiento provoca daños en el aparato reproductor femenino, donde el crecimiento del tejido endometrial, ocasiona la aparición de quistes y otras malformaciones en los ovarios y que en algunos casos puede dejar a la mujer infértil. Cuando presenta complicaciones mayores como adherencias, quistes y retracciones, requiere de una intervención quirúrgica.


Que dependiendo del daño presente en la región genital, esto puede ser causa de infertilidad o una menopausia temprana. Por esta razón, muchos especialistas en este campo recomiendan alargar la alternativa de intervención lo más posible y así preservar los deseos de maternidad a que tiene derecho la mujer.


Que puede resultar una enfermedad limitante en la mujer que incluso afecte su autoestima. Para brindarle apoyo, se requerirá la ayuda familiar e inclusive la intervención de un especialista en salud mental.


Que si bien la endometriosis es una enfermedad benigna, no tiene cura. Sin embargo, puede ser tratada con el uso de algunos fármacos como antiinflamatorios, analgésicos y hormonas.


Que lo más desafiante es lograr un diagnóstico precoz y comenzar un tratamiento médico con la sospecha clínica en pacientes que presentan este tipo de dolor.


Que por esta razón, la conmemoración del Día Mundial de Endometriosis pone un énfasis especial en promover la investigación para alcanzar un diagnóstico temprano que permita mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con endometriosis.


Que la luz y el color se han convertido en comunicadores visuales ya que transmiten emociones y permiten potenciar los mensajes.


Que actualmente fachadas, monumentos, palacios, fuentes y otros espacios urbanos de distintas ciudades en todo el mundo, se iluminan en ocasiones especiales para convertirse en voceros de conmemoraciones.


Que alumbrar con color edificios y espacios públicos por medio de luz crea símbolos con significados propios, capaces de comunicar ideas, embelleciendo las fachadas y monumentos mientras nos invita a la reflexión y a la toma de conciencia.


Que implica un compromiso para con todas las asociaciones, fundaciones y ONG que realizan trabajos para concientizar sobre la endometriosis, colaborando con todas las mujeres que conviven con esta enfermedad y con la difusión y prevención. El color que representa la endometriosis es el amarillo. Cada año Asociaciones Internacionales organizan campañas con el objetivo de hacer visibles la endometriosis, y el 14 de marzo de cada año fue el elegido para realizar esta conmemoración.


Por ello, el Bloque Vamos Juntos propone el siguiente proyecto de:


PROYECTO DE ORDENANZA


Artículo 1º.- Institúyase en el Partido de General Pueyrredon, el “Día de la Endometriosis”, a celebrarse el 14 de marzo de cada año.-


Artículo 2º.- Encomiéndese al Departamento Ejecutivo, a través de las áreas que considere pertinentes, la realización de actividades con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía acerca de la endometriosis como enfermedad y visibilizar la tarea que llevan a cabo las asociaciones y fundaciones que trabajan en la temática.-


Artículo 3º.- Dispónese como forma de difusión y conmemoración del Día de la Endometriosis la iluminación de color amarillo de las dependencias municipales y los monumentos que se consideren apropiados, siendo este color el símbolo que se le ha asignado a la problemática a visibilizar.


Artículo 4º.- Comuníquese, etc.-

 Volver