Información de Expediente

2022 - E - 1164
Fecha de Entrada: 17/02/2022
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/02/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés la propuesta del Tren Cultural y Museo Itinerante, que pudo visitarse en la Terminal Ferroautomotora de Mar del Plata entre el 14 de enero y el 13 de febrero de 2022.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 18/02/2022 28/02/2023 Art. 32º del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 15 de febrero de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marisa Sánchez Herrero


S------------/------------D







VISTO:


    El paso del Tren Cultural y Museo Itinerante por nuestra ciudad durante la temporada estival; y






CONSIDERANDO:



     Que el Tren Cultural realiza actividades artísticas e innovadoras en diversas localidades de la Provincia a través de coches equipados con distintas propuestas interactivas e intervenciones destinadas a las infancias y la comunidad en general; con el objetivo de acercar las propuestas a las localidades del interior con acceso a las redes del ferrocarril y, de potenciar y jerarquizar las producciones culturales de cada localidad.



     Que esta propuesta, articulada entre el Ministerio de Transporte de la Nación, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, se lleva adelante en el marco de ReCreo, el programa de promoción cultural y turística de la Provincia, y cuenta con 9 coches que incluyen propuestas artísticas y lúdicas que permiten conocer la provincia de Buenos Aires desde una mirada productiva, cultural y turística.



     Que, en su primer recorrido, que se realizó durante el mes de agosto y principios de septiembre del 2021, el tren pasó por Junín, Chacabuco, Rawson, Mercedes y Pilar. Luego, su segundo recorrido, comenzó en Pehuajó, pasó por Trenque Lauquen, General Villegas, Florentino Ameghino, General Pinto y finalizó en Lincoln. El tercer recorrido en tanto, fue por las estaciones de Chivilcoy Alberti como paradas.



     Que este año el Tren Cultural comenzó un nuevo recorrido por el municipio de Chascomús, donde estuvo los días 7, 8 y 9 de enero; y desde el 14 de enero hasta el 13 de febrero la formación estuvo en Mar del Plata para luego continuar por el Partido de Las Flores.



     Que la propuesta del Tren consiste en nueve coches, siete a cargo de Trenes Argentinos Capital Humano - De.Ca.H.F y dos a cargo de la Provincia de Buenos Aires.



     Que el Tren Museo Itinerante está formado por nueve vehículos que dan cuenta tanto de los diferentes coches de pasajeros utilizados en los principales trenes históricos del país, como también de las costumbres de los pasajeros y sus trabajadores en viaje.



     Que la recorrida comienza por los dos coches que tiene a cargo la Provincia. El primer coche contiene juegos interactivos con trivias, carreras, música de Código Provincia, fotografías y obras de artistas visuales locales del programa #GaleríaVirtual. El segundo vagón tiene un enfoque para las infancias, con propuestas didácticas y espacios de literatura, artes plásticas, expresión corporal y musical.



     Que luego la visita continua por los siete vagones que están a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Capital Humano: el coche de primera clase, donde la Casa de la Moneda realiza una proyección mediante monitores Leds ubicados en las ventanillas del coche y una pequeña muestra del organismo. La siguiente unidad es el coche Cine, aquí se proyecta un corto institucional de aproximadamente 9 minutos. El siguiente coche es el OF1 (coche presidencial) que cumple idénticas funciones al avión Tango 01, era el coche destinado al presidente de La Nación, y que fuera utilizado por Juan Pablo II en su visita al país.



     Que la recorrida continúa en el coche Pullman, vehículo de 1954, en donde el guía relata y explica las comodidades de este coche y sus características, únicas en la época. El siguiente coche es en clase turista, esta unidad fue modificada para albergar parte de la colección del Museo Nacional Ferroviario, aquí se encuentran piezas que representan los diferentes oficios ferroviarios: conducción, jefe de estación, personal de vías y obra, señaleros, etc.



     Que la recorrida finaliza en el coche Salón – Bar donde otro guía dará una breve reseña de la historia y el proceso de modificación de este coche a su estado actual.



     Que cada coche cuenta con guías que dan una reseña histórica de la unidad y van acompañando al grupo de visitantes.



     Que además del Tren Cultural y Museo Itinerante, en Mar del Plata, se anexó el circo al finalizar el recorrido del tren, el mismo tiene una capacidad entre 400 y 600 personas, allí se realizan dos funciones diarias, con entradas gratuitas.



     Que, mediante el trabajo y el esfuerzo que el personal de Trenes Argentinos Capital Humano realizan, es posible recibir a las y los visitantes, luego de la toma de temperatura y sanitización, y con cumplimiento de protocolo sanitario que contempla el ingreso en burbujas de hasta 15 personas.



     Que el Tren Cultural y Museo Itirenante permaneció en la Terminal Ferroautomotora de Mar del Plata, sita en Av Pedro Luro Nº 4600, durante un mes y recibió a miles de vecinos, vecinas y turistas.



     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



RESOLUCIÓN


    Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés la propuesta del Tren Cultural y Museo Itirenante, articulada entre el Ministerio de Transporte de la Nación, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, que pudo visitarse en la Terminal Ferroautomotora de Mar del Plata entre el 14 de enero y el 13 de febrero de 2022.


    Artículo 2º.-  Comuníquese, etc.


























 Volver