Información de Expediente

2022 - E - 1139
Fecha de Entrada: 14/02/2022
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. ROMERO MARIANELA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 19/07/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento al Club Atlético Quilmes de Mar del Plata con motivo del 100º Aniversario de su fundación.
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP 118-22 05/04/2022
Proyecto 3: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2627 14/07/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 14/02/2022 29/03/2022 Aprobado
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 29/03/2022 05/04/2022
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 03/05/2022 28/06/2022 Aprobado
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 28/06/2022 29/06/2022 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 14  de febrero de 2022.-






Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante



Partido de General Pueyrredon



Cjal. Marina Sánchez Herrero



S / D




VISTO el 100° aniversario del Club Atlético Quilmes de Mar del Plata y;



CONSIDERANDO:



Que el club fue fundado el día 12 de abril de 1922, fecha en la que se celebró la asamblea en la que un grupo de jóvenes llamados “Los pibes de la Estación”, junto con algunos vecinos de las calles 25 de mayo y Olazabal, formalizaron el nacimiento del club.



Que la actividad del Club comienza en realidad en el año 1921 cuando un grupo de jóvenes que se reunían a menudo para jugar al futbol decide fundar un club para poder participar de los torneos que en ese entonces organizaba la “Asociación Marplatense de Football”. Es por ello que para la afiliación a la Liga de Fútbol se les exigía el acta de fundación, lo que motiva la convocatorio de la asamblea que lo vio nacer.



Que este grupo de jóvenes se reunían a jugar al fútbol en un baldío lindero a las vías del ferrocarril, delimitado por la actual Avenida Luro, calle San Juan (Patagones en aquellos tiempos) y Olazabal. Aquel grupo, denominado “Los pibes de la Estación”, estaba conformado por Eugenio Moure, Raúl Brochónm, Luis Duhalde, Eugenio Duhalde, Sebastián Duhalde, Felipe Rodríguez, José Martínez, Juan Morgan, Diego Morgan, Juan Ponce, Antonio Trevin, Manuel Trevin, Santiago Mayayo, Abel Lizaso, Ismael Lizaso, Bernardo Villar y Carlos Villar.



Que según algunas fuentes el nombre del club se eligió debido a que en la calle 25 de mayo entre Olazabal y Patagones (actual San Juan), funcionaba un complejo industrial perteneciente a Don José Deyacobbi e hijos, donde se fabricaban productos como lavandina y soda, entre otros productos. Además, esta firma representaba en la ciudad a la Cerveza Quilmes, por lo que, al identificar esta palabra al barrio, se adoptó como propia por parte de los fundadores, para así dar nombre a la institución.



Que el Señor Deyacobbi donó once camisetas de fútbol, cuyos colores eran el blanco con una raya horizontal celeste, lo que hacía que luego de varios lavados se destiñeran las camisetas. Esto generaba un gasto extra ya que constantemente había que reponer camisetas. Esto motivó que en una asamblea en el año 1924 se adoptaran los colores rojo y blanco, a rayas más anchas, con una fina línea en negro que las une. Esa elección de colores se debe a que ese mismo año, la Asociación Marplatense de Football y el Municipio organizaron un torneo por el 50° aniversario de la ciudad. Entre los equipos que participaron se encontraba el Club Atlético River Plate, de la ciudad de Buenos Aires, quien deslumbró a dirigentes, simpatizantes y jugadores del Club Quilmes con su manera limpia y vistosa de jugar. Es por ello que se decidió adoptar los colores de dicha institución sumando la mencionada línea negra.



Que su primer presidente fue Don Eugenio Moure, quien también es el autor de la letra de la marcha del club, tarea en la que fue secundado por los músicos Luis Duhalde y Francisco Mafia.



Que la insignia  que identifica al club también surgió  de una propuesta de Eugenio Moure y Luis Duhalde cuando fueron a la imprenta De Falco Hermanos a encargar papelería para el club y observaron una insignia del Barcelona de España, que les llamó su atención.



Que como en la mayoría de los clubes argentinos, el fútbol fue el primer deporte practicado en esta institución, siendo así uno de los pioneros de la ciudad, llegando a ser sostén del deporte en Mar del Plata, ya que en su cancha, ubicada en Avenida Colon y Marconi, se llegaron a disputar todos los partidos de los torneos locales.



Que el básquet fue incorporado en la década del ’30 y cuando se fundó la Asociación Marplatense de Básquetbol comenzó a practicarse el deporte con mayor ímpetu. En 1947 Quilmes logra su primer lauro local. Actualmente, y con 30 años de competencia en el básquet profesional de Argentina, este deporte es el más importante para la institución, gracias al trabajo de todos sus socios y dirigentes.



Que a lo largo de su historia, el fútbol y básquet se han mantenido como las dos disciplinas más constantes, pero con un abanico de deportes que han sido parte de la vida diaria del Club. Atletismo, tiro con arco, bochas, bowling y esgrima fueron actividades de mucha convocatoria en sus tiempos, mientras que actualmente se suma la gimnasia artística como la disciplina estandarte del Club, con una escuela de primer nivel y representantes en los eventos de máximo prestigio internacional. Junto al hockey y las artes marciales, completan la oferta deportiva en el presente.



Que entre los deportes federados que se practican en Quilmes podemos citar además del básquetbol y el fútbol, al atletismo, las artes marciales, el patín carrera, la gimnasia artística deportiva, el judo, el ajedrez, el bowling y el tenis.



Que dentro de las actividades deportivas recreativas también se practica la Gimnasia para adultos ,  la Educación física infantil, Aeróbic, Gimnasia Rítmica, Gimnasia para la 3ra edad, acondicionamiento físico con aparatos y Artes marciales, a lo que se suman los servicios de Colonia de Vacaciones infantil.



Que también cumple un papel importante a nivel de educativo, ya que cuenta con el Instituto Superior de Educación Física que prepara a alumnos distribuidos en el Polimodal, la formación docente y las carreras de Pos-Título.



Que el club tiene claros objetivos de servicio a la comunidad a la que pertenece, por lo que decidió incorporar a sus quehaceres cotidianos un servicio educativo. Incluir un área educativa en una institución vinculada principalmente a la actividad deportiva implica un compromiso con la sociedad aun mayor que el que naturalmente le corresponde.



Que el Instituto Superior del Profesorado en Educación Física del Club A. Quilmes abrió sus puertas en el año 1990. Hoy, es reconocido como un jerarquizado establecimiento de Educación Superior que incluye, además, la Licenciatura como culminación de la carrera, y postgrados que abarcan tecnicaturas, seminarios especializados, e información académica bajo todos los aspectos (talleres, encuentros educativos, cursos, foros, capacitaciones, salidas programadas, estudios específicos de todas las franjas etarias).



Que su objetivo es ofrecer un ámbito humanista de estudio y de excelencia en todos y cada uno de sus espacios académicos, donde los estudiantes que elijan la Docencia como “misión” y la Educación Física como “profesión”, puedan vivenciar y aprovechar las oportunidades de alcanzar su mejor formación, recibiendo las enseñanzas de un calificado plantel docente. Esta estructura, cuidadosamente planeada, les permitiría practicar, ensayar, investigar, experimentar y descubrir, por un lado, los secretos de la Vocación Docente, esa nobilísima tarea de ayudar a crecer a los semejantes y, paralelamente, los inagotables recursos que ofrece la Educación Física para desempeñarse en los variados campos laborales que la sociedad del nuevo milenio está demandando.



Que teniendo en cuenta la trayectoria exitosa del Instituto Superior de formación docente, la institución contempló como una necesidad el articular un nuevo nivel de educación, dando inicio al Colegio Secundario. Este surgió como respuesta a la demandan de la comunidad y fomentó la creación de un proyecto para la ciudad y su zona de influencia. El Colegio apunta a una educación integral, sustentada en tres ejes transversales que se erigen como pilares y fortalecen el servicio educativo: educación en valores, educación para la salud y educación física y deportiva. La Institución busca una escuela abierta que valorice y tenga en cuenta los intereses, expectativas y conocimientos de los adolescentes; una escuela que favorezca los espacios protagónicos y donde el derecho de los alumnos y alumnas, como también sus obligaciones, se tenga presente en las prácticas; una escuela que se interese por el que estudia, considerándolos personas que se pueden expresa en diversos campos sociales; una escuela que forme ciudadanos; una escuela que permita a sus alumnos desarrollar el sentido de pertenencia y de identificación tanto con sus pares como con sus formadores y la institución que los contiene.



Que su primera sede estuvo en la calle 25 de Mayo, la cual sufrió varias modificaciones, incorporando una cancha de básquetbol, una de pelota a paleta y algunas comodidades más



Que la sede central ubicada en la Avenida Luro 3879 cuenta varios gimnasios y espacios para realizar todo tipo de actividades deportivas como así también culturales y educativas en los tres pisos del edificio. Podemos encontrar allí el gimnasio José Martínez, gimnasio principal de la institución, ubicado en la planta baja. En el año 2007 se cumplieron las Bodas de Oro de su inauguración. El Gimnasio N° 2, ubicado en planta baja, el cual es de uso alternativo al principal y de espacio reducido. El Gimnasio de destreza, ubicado en el 2º piso, enfrente del Villar, es el hogar de la gimnasia artística de la institución. Cuenta con un renovado equipamiento de calidad internacional, legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Entre los salones de usos múltiples podemos nombrar a Salón Eugenio Moure, ubicado en el 1° piso, lindero al restaurante y utilizado como lugar de reuniones, espacio recreativo y aula, la Biblioteca Dante Panzeri, ubicada en el 1° piso. Posee una gran variedad de materiales bibliográficos relacionados al deporte, educación física, didáctica, juegos y actividades pre-deportivas para niños de todas las edades, historia de los deportes, medicina deportiva, anatomía y fisiología, entre otros temas. A su vez, obras de referencia y más de 200 títulos de revistas especializadas en deportes.

Que además tiene el honor de ser la depositaria de la colección personal de Dante Panzeri: más de 100 cuadernos, reúnen el trabajo de compilación periodística sistemática por más de 30 años, que realizó un hombre brillante y metódico del periodismo argentino. El Salón de Usos Múltiples ubicado en el 2° piso, cuenta con un amplio espacio capaz de adaptarse a reuniones, conferencias de prensa, charlas y más. Posee una tarima y un sistema de iluminación moderno.



Que las instalaciones del campo deportivo se encuentran ubicadas en J.F. Czetz 2093, en una zona tranquila de la ciudad,  en donde se desarrollan variadas actividades deportivas dentro de las 8 hectáreas con las que cuenta el campo. El lugar cuenta con quincho, parrillas individuales y gran espacio para diferentes actividades recreativas. Entre sus instalaciones se encuentran la Cancha de futbol N° 1, la cual cuenta con las medidas oficiales y vestuarios habilitados. En ella todas las categorías disputan allí los partidos del torneo local. Desde el 2011, la Primera División también fue autorizada a ejercer su localía. La Cancha de futbol N° 2, la cual cuenta con medidas oficiales, alambrado y banco de suplentes. La cancha de futbol N° 9, de medidas reglamentarias para las categorías más pequeñas, cuenta con ingresos en dos sectores, bancos de suplentes y alambrado reglamentario. El Playón, de usos recreativos y sociales. El Complejo “El Indio”, que cuenta con dos canchas de pasto sintético para 7 jugadores, zona de vestuarios y confitería, y la pileta, de 5 metros por 10 metros.



Que la institución se define como un club social, deportivo y académico de excelencia que busca fomentar la actividad física a través del deporte, desarrollar atletas de alto rendimiento, profesores de educación física de reconocimiento a nivel nacional, y sobre todo brindar un espacio de pertenencia, encuentro y contención para toda la familia.



Que a lo largo de su historia ha conseguido títulos y reconocimientos en muchas de las disciplinas en las que se despeña. En lo que respecta al plano local, en fútbol, ha conseguido ganar la Liga Marplatense en 15 ocasiones, en los años 1935, 1937, 1939, 1940, 1941, 1943, 1948, 1951, 1956, 1957, 1958, 1959, 1999, 2002 y 2008, siendo el segundo equipo de la ciudad con más títulos. En el año 1970, el club tuvo una participación en la segunda edición de la Copa Argentina de Fútbol siendo la primera institución marplatense en disputar este certamen. Otra participación destacada se dió en 1978, cuando disputó el Torneo Regional. A dicho certamen accedió como subcampeón local y porque el campeón se encontraba clasificado al Nacional del mismo año. En dicha competencia llegó a la final, donde fue eliminado por Deportivo Roca de Río Negro.



Que en Básquet es, a nivel local, el club con más títulos oficiales de la Asociación Marplatense de Básquet con 26, en los años 1947, 1949, 1950, 1951, 1953, 1954, 1955, 1956, 1958, 1961, 1964, 1965, 1967, 1968, 1970, 1972, 1973, 1974, 1976, 1985, 1987, 1990, 1991, 1995, 1996, 2001 y 2016. A nivel nacional participó en 25 ocasiones de la Liga A/ Liga Nacional de Básquet, salió 3 veces campeón de la Liga B/ TNA, participó también en 9 oportunidades de la Copa Argentina, 3 veces del Torneo Super 8 y una vez en el Torneo Super 20. A nivel internacional participó en dos oportunidades de la Liga Sudamericana de Clubes.



Que más  allá de los logros deportivos se debe valorar que en estos cien años de vida el Club Atlético Quilmes ha influenciado a varias generaciones de marplatenses y batanenses, mejorando su calidad de vida y desarrollo personal, promoviendo la actividad física y el deporte, inculcando los valores necesarios para generar ciudadanos comprometidos con el bienestar de la sociedad en su conjunto.



Por todo lo expuesto, las concejalías abajo firmantes proponen el siguiente proyecto de:












RESOLUCIÓN






Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su reconocimiento al Club Atlético Quilmes de Mar del Plata con motivo del 100º aniversario de su fundación



Articulo 2º.- Entréguese copia de la presente, con sus fundamentos, a las autoridades del Club Atlético Quilmes de Mar del Plata, en acto a convocarse al efecto en el Recinto de Sesiones “C.P.N. Carlos Mauricio Irigoin” del Honorable Concejo Deliberante.



Artículo 3º.- De forma.-

















-----------------------


                                       BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL








 Volver