Información de Expediente

2022 - E - 1132
Fecha de Entrada: 11/02/2022
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACION
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. PAEZ SEGUNDO ROBERTO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 11/02/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe sobre varios ítems ref. a la realización de los trámites para la obtención, renovación y/o ampliación de las licencias de conducir.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
050 MOVILIDAD URBANA 11/02/2022 14/03/2022 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 14/03/2022
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 4 de Febrero de 2022


A la Presidenta del


H. Concejo Deliberante


Dra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D




      VISTO:

      Las grandes demoras que se producen al momento de la realización de los trámites de obtención, renovación y/o ampliación de Licencias de Conducir en el Partido de General Pueyrredon, y



      CONSIDERANDO:



      Que como consecuencia de la crisis sanitaria vivida, no sólo en la Argentina, sino en el mundo entero producto de la pandemia por el virus COVID-19, el gobierno provincial dispuso la prórroga por entre 18 y 24 meses de acuerdo a la fecha de vencimiento de las licencias;

      Que dicha prórroga generó la acumulación de las licencias vencidas entre el 15 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 con las licencias que se van venciendo día a día a partir del 1 de enero de 2022;

      Que son constantes los reclamos de los vecinos de la ciudad por las demoras, no sólo en la obtención de los turnos sino especialmente al momento de presentarse para la realización de los trámites necesarios para la obtención de la licencia;

      Que en la actualidad los vecinos y vecinas de General Pueyrredon demoran entre 4 y 6 horas para culminar el trámite requerido, sea de obtención de primera licencia, renovación o ampliación de la misma;

      Que a la excesiva demora en los trámites se suma el riesgo sanitario de la aglomeración de vecinos y vecinas que se sucede producto de las prolongadas demoras, contrariando las más básicas recomendaciones sanitarias en tiempos de COVID, producto de la falta de eficiencia por parte del Estado municipal;

      Que brindar soluciones prontas y eficientes requiere de un Estado ágil, innovador y con personal capacitado;

      Que, bajo ese fundamento, en marzo de 2021, el Sr. Intendente Municipal, presentó al titular del área de Licencias de Conducir, Leonardo Lampugano, y anunció una serie de medidas con el objeto de agilizar la totalidad de los trámites relacionados con las licencias de conducir;

      Que tras haber transcurrido casi un año desde aquel anuncio, continuando con la misma problemática, es necesario conocer cuáles son las causas y motivos que originan las demoras sufridas por los vecinos;



      Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva los siguientes proyectos de:



      COMUNICACION

      Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo brinde informe detallado respecto de los plazos que lleva la realización de los trámites para la obtención, renovación y/o ampliación de las licencias de conducir.

      Artículo 2.- Asimismo, se solicita se informe la cantidad del personal municipal destinado para el trámite de licencia de conducir, horarios de atención y espacios físicos destinados a tal fin.

      Artículo 3.- También se solicita informe detalladamente -integrando estadísticas- acerca de cuáles han sido las medidas tomadas tendientes a la agilización y mejora del sistema de Licencias de Conducir.

      Artículo 4.- Comuníquese, etc.





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