Información de Expediente

2022 - E - 1073
Fecha de Entrada: 21/01/2022
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Autor: CJAL. ROMERO MARIANELA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 17/11/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Modificando el artículo nº 10 de la ordenanza nº 25028 ref. a promover el desarrollo de iniciativas de construcción dentro de los límites del distrito tecnológico, por lo cual resulta una herramienta indispensable para impulsar su crecimiento y desarrollo.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-19847 13/10/2022 25729 01/11/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
051 INDUSTRIA, COMERCIO, PESCA, INNOVACIÓN Y TRABAJO 24/01/2022 15/06/2022 Aprobado
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 15/06/2022 29/07/2022 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 29/07/2022 03/10/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 20 de enero de 2022.-


Bloque Vamos Juntos


Sra. Presidenta del


Honorable Concejo Deliberante


Partido de General Pueyrredon


Cjala. Marina Sánchez Herrero


S / D


Visto:


la ordenanza 25028, que promueve el desarrollo de iniciativas de construcción dentro de los límites del Distrito Tecnológico, por lo cual resulta una herramienta indispensable para impulsar su crecimiento y desarrollo y;


Considerando


       Que la construcción de nuevas superficies y la adecuación y reciclado de muchas de las existentes, son condición necesaria para que el Distrito pueda comenzar a desarrollarse, sin embargo esto también va de la mano de una serie de beneficios que se deben brindar, para que las empresas tecnológicas se sientan atraídas para radicarse, tal como ocurre en distintas ciudades del mundo donde este tipo de iniciativas han sido exitosas.


Que la existencia de infraestructura de comunicaciones, transporte, oficinas, esparcimiento y ventajas fiscales e impositivas, componen el menú de beneficios que todos los distritos ofrecen a las empresas que quieran radicarse en ellos.


Que a su vez, Mar del Plata cuenta con un importante diferencial respecto de otras locaciones, y esto está dado por su geografía, la calidad de vida, conectividad y multiplicidad de servicios que ofrece, pero fundamentalmente por contar con un Plan Estratégico para el Desarrollo de la Industria del Conocimiento, elaborado en forma conjunta y articulada con todas las instituciones que conforman el ecosistema (Universidades, Institutos de Ciencia y Tecnología, Cámaras, Empresas, Emprendedores y el Estado Municipal).


Que el conjunto de programas y acciones previstos en el mencionado Plan, son las variables que convierten al Distrito en un proyecto de desarrollo que sin duda tendrá un gran impacto en la puesta en valor de una importante zona de la ciudad, y será un gran aporte para la reactivación de la industria de la construcción, en una herramienta de desarrollo productivo, de alto impacto en la matriz económica y laboral de nuestro partido.


Que la aprobación de la Ordenanza #25.093, promulgada el 29/04/2021, crea el Plan Estratégico Mar del Plata Ciudad del Conocimiento, y define una serie de ventajas y beneficios para las empresas del sector que se radiquen en el Distrito, los cuales comienzan a regir a partir de este año (2022), pero por otro lado en el mes de febrero del presente finalizan los beneficios para la construcción que contempla la Ordenanza #25.028, dado que dicha Ordenanza tiene sólo un año de vigencia. Un plazo demasiado exiguo para este tipo de políticas que son de mediano y largo plazo y que además el 2021 ha sido un año atravesado fuertemente por la pandemia.


Que este año, desde la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación, se implementará un plan de promoción y difusión del Distrito Tecnológico, con el objetivo de traccionar el interés de inversores inmobiliarios y de empresas tecnológicas que quieran radicarse allí. Pero para que ello ocurra, será imprescindible contar con los beneficios que incentiven la construcción de la infraestructura necesaria para que las empresas se puedan instalar, a la par que entran en vigencia los beneficios que otorga la Ordenanza #25.093, y la efectiva implementación del Plan Estratégico Mar del Plata Ciudad del Conocimiento.


Por todo lo expuesto, las concejalías abajo firmantes elevan a su consideración el siguiente:


PROYECTO DE ORDENANZA


Artículo 1º) Modifíquese el Artículo 10 de la Ordenanza 25028 quedando redactado de la siguiente manera:


Artículo 10o.- VIGENCIA


El régimen tendrá una vigencia de diez (10) años, contados a partir de la promulgación de la presente. Las obras que se acojan al presente régimen deben iniciarse en el término máximo de ciento ochenta (180) días corridos, contados a partir del otorgamiento del inicio de obra, o de la aprobación de planos de construcción, debiendo adoptarse la fecha de lo que primera suceda.


Artículo 2º) De forma.

 Volver