Información de Expediente

2022 - E - 1038
Fecha de Entrada: 11/01/2022
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 16/06/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento a la publicación del libro NOSOTRAS EN LIBERTAD, escrito por mujeres que fueron presas políticas durante la última dictadura militar.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4839 05/05/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 12/01/2022 29/03/2022 Aprobado
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 29/03/2022 26/04/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 10 de Enero de 2022




Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Dra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D







VISTO:


El libro NOSOTRAS EN LIBERTAD, elaborado por 200 autoras mujeres ex-presas, políticas que fueron víctimas de la represión, tortura y encarcelamiento ilegal perpetrado por la última dictadura militar argentina, y




CONSIDERANDO:


Que en esta obra se comparten sus testimonios, reflexiones y vivencias en tan cruda y dolorosa circunstancia.


Que a partir de su estadía compartida en la cárcel de Villa Devoto en la década del 70, este motor de resistencia y unidad las hizo organizarse en diferentes tiempos y de diferentes maneras para, primero, en 2006 elaborar "Nosotras, presas políticas", libro que reúne las historias de quienes estuvieron presas entre 1974 y 1983, para reflexionar sobre sus vidas cotidianas a través de recuerdos, cartas y dibujos que dan testimonio de la complejidad del terrorismo de Estado.


Que este segundo desafío que es “Nosotras en libertad”, fue gestado durante el aislamiento por la pandemia y permitió sumar más testimonios respecto al libro editado en 2006, junto a fotos y videos, pero, además, se propuso una nueva perspectiva: hablar de sus vidas desde la libertad.


Que la frescura que acompaña el disparador de este libro –la libertad-, también se refleja en su diseño: en formato web, novedoso, interactivo y de acceso gratuito, desarrollado por un equipo de trabajo integrado por Laura Chuburu, Mariana Ardanaz y Darío Doria.

      Que este trabajo contiene los testimonios de más de 200 mujeres militantes presas (entre ellas, varias mujeres marplatenses) y resulta de una construcción colectiva realizada en tiempos de la pandemia.


      Que este libro, a través de los relatos en primera persona, posibilita la recuperación de vivencias y la sitúa en el contexto histórico de la dictadura desde la mirada testimonial, permitiendo indagar en dimensiones humanas profundas recuperándose la presencia de personas que ya no están y que fueron asesinadas o desaparecidas por la dictadura genocida de los años 1976 a 1983.


      Que en NOSOTRAS EN LIBERTAD confluyen la mirada histórica y la de género en tanto la condición de mujeres de las escritoras habilita una perspectiva distinta desde la política, en tanto mujeres rebeldes, que a su vez permite hoy una lectura y relectura de su propio proceso personal y colectivo.


      Que se trata de una obra que tiene vocación de ser pública desde su nacimiento, en tanto se encuentra disponible en la web en https://nosotrasenlibertad.com/libroweb/, escapando de la lógica comercial y pretendiendo ser un aporte a la historia, la cultura y la sociedad en general.


      Que NOSOTRAS EN LIBERTAD contiene, además de formato escrito, audios que hacen del recorrido una experiencia multisensorial.


      Que el libro fue presentado el 14 de octubre en Tecnópolis. La emotiva presentación en Tecnópolis, que incluyó música, baile, poesía y testimonios, de la cual participaron las autoras junto a Teresa Parodi, Verónica Condomí y Marián Farías Gómez, puede revivirse a través del canal de YouTube La Retaguardia, quienes realizaron la transmisión en vivo.


      Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:






     RESOLUCIÓN



     Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su reconocimiento a la publicación del libro NOSOTRAS EN LIBERTAD, escrito por mujeres que fueron presas políticas durante la última dictadura militar.


Artículo 2.- Entréguese copia de la presente Resolución a los representantes de la publicación en ceremonia pública, en día y hora a convenir, respetando los protocolos vigentes.


     Articulo 3.- Comuníquese, etcétera.-











 Volver