Mar del Plata, 28 de septiembre de 2022
Sra. Presidenta
Honorable Concejo Deliberante
Dra. Marina Sánchez Herrero
VISTO
Los reclamos de usuarios del transporte público colectivo de pasajeros de Sierra de los Padres y zonas aledañas respecto a la prestación del servicio por parte de la línea 717 perteneciente a la Empresa de Transportes Peralta Ramos y
CONSIDERANDO
Que según refieren quienes utilizan este servicio, es una constante desde hace años el cambio de cartel identificador de la línea 717 que durante el recorrido en el trayecto que va desde Colinas Verdes hasta el Barrio La Herradura permanece con ese número pero que una vez pasada la rotonda de Av. Luro y Tarantino cambia su cartel a Línea 512.
Que el cambio de cartel indicador de línea 717 a 512 también se produce durante el recorrido de vuelta desde la Vieja Estación Terminal hacia Sierra de los Padres y zona.
Que esta situación ha sido motivo de reclamo de los usuarios por ante las autoridades municipales del área de Movilidad Urbana y de la delegación Municipal, en distintas oportunidades con motivo de tratar la problemática de la zona.
Que asimismo varios usuarios han recurrido a dejar constancia de la irregularidad comunicándose a la línea 147 habilitada a tal fin.
Que es notorio el perjuicio que se les ocasiona a los vecinos que vienen hacia el ejido urbano de la ciudad desde Sierra de los Padres y zona, atento a que la línea 717 que tiene una tarifa diferencial y que por lo tanto habitualmente sería una opción menos utilizada para quienes esperan trasladarse desde Luro y 244 hacia el centro, con el cambio a Línea 512 al transformarse en una línea con tarifa plana y multiplicarse la cantidad de ascensos y descensos de pasajeros el tiempo de traslado aumenta considerablemente en un trayecto que debería cubrirse en menor tiempo si no se procediera de manera irregular.
Que la ordenanza 16789 por la que se concesionó el servicio de transporte colectivo de pasajeros tiene tipificado este accionar como una penalidad que en caso de producirse, como viene sucediendo según las denuncias citadas, sería pasible de la aplicación de una multa.
Que estos hechos de no ser además de sancionados y corregidos en forma perentoria por la autoridad de contralor, irán produciendo una distorsión tanto en lo que refiere al cuadro tarifario, a la normal prestación del servicio en cuanto a la relación entre lo contratado al momento de abonar la tarifa y la contraprestación debida por ese pago, como así también en cuanto al incumplimiento del diagrama de kilómetros recorridos por parte de la Empresa prestataria.
Que por medio de la Comunicación 6015-2022 se solicitó al Departamento Ejecutivo informe si había tomado conocimiento de esta situación y que acciones se llevaron adelante para sancionar los incumplimientos y evitar su reiteración;
Que el departamento Ejecutivo informó que la dependencia procedió a llevar a cabo los controles pertinentes para verificar si existían cambios de carteles en la línea de marras, lo cual fue constatado. Se procedió a mantener una reunión con personal de la Empresa Peralta Ramos a los efectos de que desistan de dicha modalidad;
Que informaron que con posterioridad una nueva inspección verificó que nuevamente cambiaron los carteles por lo que se labraron las actuaciones 05251, 05252, 05253 y 05254 por prestación de servicio no autorizado. La respuesta tuvo fecha del día 20 de julio del presente año;
Que pese a ello los vecinos continuaron realizando denuncias durante los últimos dos meses, siendo algunos de los números de reclamo los siguientes: 41192/2022; 41207/2022; 41568/2022; 41686/2022; 42079/2022; 42181/2022; 43680/2022; 44353/2022; 451624/2022 y 45808/2022;
Que los reclamos han sido constantes y no ha habido una respuesta por parte del municipio ni un cese en el accionar de la empresa al prestar servicio no autorizado, incumpliendo las ordenanzas vigentes;
Por todo lo expuesto el bloque de concejales de Acción Marplatense eleva el siguiente proyecto de
COMUNICACIÓN
Art.1°: El Honorable Concejo Deliberante, solicita al Departamento Ejecutivo tenga a bien informar acerca del resultado efectivo de las denuncias realizadas por vecinos al 147 por irregularidades en la prestación del servicio por parte de la Empresa Peralta Ramos en las Líneas 717 y 512 bajo los siguientes números de reclamo: 41192/2022; 41207/2022; 41568/2022; 41686/2022; 42079/2022; 42181/2022; 43680/2022; 44353/2022; 451624/2022 y 45808/2022
Art.2°: Del mismo modo, informe la cantidad de denuncias recibidas por esta irregularidad y detalle el seguimiento de los reclamos correspondientes.
Art.3°: De forma.