Información de Expediente

2021 - E - 2095
Fecha de Entrada: 11/11/2021
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: COALICIÓN CÍVICA ARI MAR DEL PLATA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: PRESTADO
Desde: 08/07/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Adoptando en el Partido de Gral. Pueyrredon, el Símbolo Internacional de Accesibilidad para personas con discapacidad, elaborado por la Unidad de Diseño Gráfico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-19567 31/03/2022 25528 21/06/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 15/11/2021 25/01/2022 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 25/01/2022 14/03/2022 Aprobado
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 14/03/2022 23/03/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
[]


BLOQUE DE COALICIÓN CÍVICA ARI MDP


Mar del Plata, 11 de noviembre de 2021


Sr. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante del


Partido de General Pueyrredón


Dr. Ariel Martínez Bordaisco


S                         /                            D


Por su intermedio elevo a consideración del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon el siguiente proyecto de Ordenanza.


VISTO


La Orden de Las Naciones Unidas de fecha 23 de diciembre del año 2013 que modificó la orden de fecha 5 de octubre de 1998 del mismo organismo, por la cuales se reguló el otorgamiento y la utilización del “Símbolo Internacional de Accesibilidad” y vistas conjuntamente, la OrdenanzaMunicipal nº 7945/ 1990 que establecen el uso obligatorio del Símbolo Internacional de Acceso y la Ordenanza Municipal Nº 17809/2006 para establecimientos comerciales, edificios públicos y privados con acceso masivo, los cuales deben exhibir el Símbolo Internacional de Accesibilidad y [1][2]


CONSIDERANDO


Que durante más de 50 años la accesibilidad para personas con discapacidad se asoció con un pictograma de una persona humana sentada en una silla de ruedas de color blanco sobre fondo azul, el concepto ha ido evolucionando hacia una disociación del concepto discapacidad con el concepto de accesibilidad. Este cambio surgió porque hay acuerdo a nivel internacional que la figura humana en silla de ruedas no representa a todas las personas con discapacidad.


Que en el año 2013 la Organización Internacional de la Organización se  hizo eco de esta crítica y en un artículo interno reconoció que el símbolo de la silla de ruedas no es inclusivo poniendo como ejemplo que solo el 10% de las personas con discapacidad usaban silla de ruedas.


Que se entiende por accesibilidad, la posibilidad de que todas las personas humanas puedan utilizar en condiciones de seguridad y confort los espacios , productos y servicios independientemente de sus condiciones físicas , estado de salud, talla o edad, y afecta a todas las personas humanas con o sin discapacidad temporal o permanente, por lo cual, la tendencia actual apoyada por Organismos y Asociaciones es la importancia y necesidad de separar el concepto de discapacidad con el de accesibilidad.


Que vivimos en una sociedad dinámica en donde las nuevas tecnologías deben estar al servicio de todas las personas humanas, con o sin discapacidad, ya que todos somos consumidores de bienes y servicios y tenemos el derecho a acceder de manera autónoma a cualquier lugar, evento, etc. disfrutar de los entornos, con seguridad.


Que a mayor abundamiento y siguiendo la misma línea expuesta ut supra, el concepto al cual nos referimos comprende a la persona humana y su entorno como un todo, por lo que la accesibilidad se ha convertido en una de las grandes metas para alcanzar la accesibilidad Universal.


Que este cambio se ve reflejado en el cambio de paradigma expresado por la Orden de diciembre de 2013 de la ONU, la que claramente expresa: “Todo espacio público diseñado y adaptado para ser usado por personas con discapacidad debe estar señalizado con el símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA). Este símbolo se identifica Internacionalmente y su señalética tiene por finalidad ser fundamentalmente informativa, colocada en inmuebles y otros espacios de uso público con accesos adaptados especialmente para usuarios con problemas de movilidad….”


Que en el mes de Julio de 2015 la Unidad de Diseño Gráfico del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas (ONU), diseñó un nuevo símbolo de accesibilidad.


Que la nueva figura, con los brazos abiertos, simboliza la inclusión para las personas sin distingo de sus capacidades.


Que se trata de una figura humana, sin proporción, con los brazos y las piernas abiertas, como un esquema simplificado del “hombre de Vitruvio” con el que Leonardo da Vinci estudió las proporciones del cuerpo humano.


Que este símbolo tuvo rápida aceptación y respaldo de la  Organización Internacional de Normalización y de las Naciones Unidas (ONU) convirtiéndose en uno de los cinco símbolos más reconocidos del mundo.


Que la Unidad de Diseño Gráfico del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, hoy llamado Departamento de Comunicación Global, diseñó un nuevo símbolo de accesibilidad para aumentar la conciencia sobre temas relacionados con la discapacidad que incorpora con la figura humana como eje.


Que el alcance global se transmite por un círculo, con una figura simétrica conectada para representar la armonía entre los seres humanos en la sociedad.


Que se trata de una figura humana universal con los brazos abiertos que simboliza la inclusión para todas las personas en todas partes a la vez que representa la esperanza y la igualdad de acceso para todos.


Que la mayor fortaleza del nuevo símbolo es independizar el concepto de Discapacidad del de Accesibilidad.


Que es oportuno adoptar el nuevo Símbolo Internacional de accesibilidad en el Partido de Gral. Pueyrredon como lo han realizado diversos Estados municipales a lo largo el País.


Por todo lo expuesto el Bloque del CCARIMDP propone el siguiente Proyecto de


ORDENANZA


Artículo 1º: ADOPTESE en el Partido de General Pueyrredon el Símbolo Internacional de Accesibilidad para personas con discapacidad, elaborado por la Unidad de Diseño Gráfico de la Organización de Las Naciones Unidas (ONU), conforme al gráfico respectivo que se adjunta y forma parte integrante de la presente como Anexo I.


Artículo 2º: El Símbolo Internacional de Accesibilidad será utilizado en todos los espacios de la Administración Pública o Privada, físicos o virtuales, con el objeto de promover la accesibilidad de personas con discapacidad.


Artículo 3º: El Departamento Ejecutivo Municipal a través del área correspondiente realizará una campaña masiva de difusión en medios de comunicación, establecimientos educativos, asociaciones, organizaciones de personas con discapacidad, y todo otro establecimiento y/o institución queconsidere pertinente, para dar a conocer el nuevo Símbolo de Accesibilidad adoptado, (Anexo I).


Artículo 4º: El Departamento Ejecutivo Municipal, establecerá las partidas presupuestarias pertinentes a efectos del cumplimiento de la presente según las previsiones que determine.


Artículo 5º: Abróguese la Ordenanza Municipal Nº 7945/90


Artículo 6°: De forma.-


ANEXO I


[https://trabajodiario.com.ar/wp-content/uploads/2021/01/2015-onu-1.jpg]


El nuevo símbolo de accesibilidad fue diseñado por la Unidad de Diseño Gráfico del Departamento de Información Pública de la ONU en Nueva York. Se trata de una figura con los brazos abiertos, que simboliza la inclusión para las personas, sin distinción de sus capacidades, dejando atrás el logotipo del hombre en silla de ruedas que pintan en blanco con azul por ser discriminatorio.


El logotipo de accesibilidad fue creado para representar “accesibilidad”, incluyendo la accesibilidad de la información, servicios, tecnologías de la comunicación, así como el acceso físico.


La mayor fortaleza de este símbolo es independizar el concepto “accesibilidad” y no asociarla con la figura que asociamos naturalmente con “discapacidad”, según se expresó ante la ONU.


El nuevo logotipo fue publicado el pasado 11 de enero de 2016 por el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad Fecha de publicación.


El actual logo de Accesibilidad, una figura humana con los brazos abiertos que simboliza la inclusión para las personas en todas partes.Este nuevo logotipo de alcance global fue creado para el uso en productos de información pública impresos y electrónicos con el fin de crear conciencia acerca de los problemas relacionados con la discapacidad y la accesibilidad.


El mismo fue revisado y seleccionado por los Grupos Focales sobre Accesibilidad, en colaboración con el Grupo de Trabajo Interdepartamental sobre Accesibilidad en la Secretaría de las Naciones Unidas. Este grupo se compone de organizaciones de la sociedad civil, incluidas las organizaciones eminentes de las personas con discapacidad como la Alianza Internacional de Discapacidad, Leonard Cheshire Internacional y Human RightsWatch, entre otros.


[1] http://www.concejomdp.gov.ar/biblioteca/docs/o7945.html


[2] http://www.concejomdp.gov.ar/biblioteca/docs/o17809.html

 Volver