Información de Expediente

2021 - E - 1982
Fecha de Entrada: 18/10/2021
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Desde: 29/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Depto. Ejecutivo, gestione ante las empresas de Transporte de Colectivo Urbano de Pasajeros, el cumplimiento de las frecuencias completas acordadas por ORDENANZA Nº 16789.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
050 MOVILIDAD URBANA 19/10/2021 25/02/2022 Artículo 32 de 2022
050 MOVILIDAD URBANA 01/04/2022 29/02/2024 Archivo por Art. 32º
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 18 de octubre de 2021




Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D




VISTO


La Ordenanza N° 16.789 establece los recorridos y frecuencias de las líneas de Transporte Público Urbano de Pasajeros; y



CONSIDERANDO


Que las empresas concesionarias del servicio de transporte de General Pueyrredon tienen la obligación de cumplir con lo pactado.


Que el 20 de marzo de 2020, en contexto de pandemia mundial, el gobierno nacional estableció el Decreto Nacional N° 297/20, en el cual se dispuso el “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” (ASPO)


Que a partir del ASPO se desalentó la utilización del transporte público a nivel nacional y, en consecuencia, bajó considerablemente el uso de transporte público, tomando las empresas la medida de bajar las frecuencias, para que sólo lo utilicen las personas esenciales.


Que el 13 de marzo de 2021 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto Nacional 168/2021, que ordena la prórroga del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) y establece un marco  general y particular para distintas aperturas y retorno de actividades.


Que este año, en el marco del DISPO, el transporte público comenzó a aumentar las frecuencias de sus servicios con algunas recomendaciones como ventilación cruzada, pero nunca se retornó al nivel de frecuencias previo a la pandemia.


Que lo anterior no sólo se puede verificar con el uso de la aplicación “Cuando llega” sino que se convirtió en uno de los reclamos más contundentes de vecinas y vecinos respecto al funcionamiento del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de Gral. Pueyrredon.


Que ante el avance histórico de vacunación a nivel nacional y provincial y la apertura de actividades, más del 85% de las personas mayores de 18 años recibieron su primera dosis, y más del 65% tiene esquema completo.


Que, en ese sentido, se retornó al funcionamiento de todas las actividades, de manera paulatina y con los cuidados correspondientes, incrementando el número de personas que requieren el uso del Transporte Público.


Que, como fue manifestado casi por la totalidad de las vecinas y vecinos que participaron en la audiencia pública llevada a cabo el día jueves 4 de febrero de 2021, el Sistema de Transporte Público de Pasajeros ya es defectuoso en su estado de normalidad.


Que, aunque conocemos que no es suficiente, creemos que es necesario contar con el funcionamiento pleno del transporte público, como era antes de la pandemia por COVID-19, contemplando el cumplimiento de las frecuencias por parte de las empresas prestadoras del servicio.





Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN



Artículo 1: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que gestione ante las empresas de Transporte de Colectivo Urbano de Pasajeros el cumplimiento de las frecuencias completas acordadas en la Ordenanza N° 16.789.



Artículo 2: Comuníquese, etcétera.




 Volver