Información de Expediente

2021 - E - 1860
Fecha de Entrada: 15/09/2021
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 18/11/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de especial interés la realización de los operativos móviles que el Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia llevará adelante los días 2 y 3 octubre del corriente año en la ciudad de Batán y en Sierra de los Padres, con el objeto de dotar de documentación a los ciudadanos Bolivianos residentes en la República Argentina.
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-216 28/09/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 17/09/2021 28/09/2021 Decreto de Presidencia
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 8 de Septiembre de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------------/----------------D


VISTO


La realización de operativos móviles por parte del Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia en la ciudad de Batan y en Sierra de los padres los días 2 y 3 de Octubre de 2021 respectivamente, con el objeto de dotar de documentación a los ciudadanos Bolivianos residentes en la Republica Argentina a fin de regularizar su situación migratoria en nuestro país. Y


CONSIDERANDO:


Que la Republica Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia se encuentran hermanados desde los orígenes en la geografía, las culturas, las lenguas originarias, los bienes naturales, el estigma colonizador, las luchas emancipatorias y los esfuerzos comunes para consolidar su soberanía política, crecimiento económico y bienestar general para sus habitantes.


Que nuestros preámbulos constitucionales expresan la convivencia de todas las personas reconociendo y respetando sus diferencias:


(…) “todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”(…) del Preámbulo de la Constitución de la Nación Argentina.


“Poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros diferentes, y comprendimos desde entonces la pluralidad vigente de todas las cosas y nuestra diversidad como seres y culturas.” (del Preámbulo de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia).


Que migrar es un derecho humano… pero las políticas migratorias expresan con una claridad probablemente mayor que en otros aspectos, el sesgo de cada gobierno en relación a su concepción de derechos humanos, igualdad, seguridad, inclusión o discriminación, promoción social, Estado, accesibilidad, soberanía, hermandad suramericana, sobrevaloración eurocéntrica …. Se evidencia una notoria diferencia entre los gobiernos que refieren a la migración como un asunto de seguridad nacional y quienes la abordan como derecho humano inalienable. Así, la Ley 25871/03 reemplaza a la llamada Ley Videla y entiende la migración en una perspectiva de derechos. Más tarde, en 2017, el gobierno neoliberal modifica varios artículos de esta Ley, centrándose en la posibilidad delincuencial de quienes ingresan al país.


Que desde el año 2007, se realizan periódicamente en el Partido de General Pueyrredon, consulados móviles a cargo del Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia, que posibilitan la regularización documentaria y asesoramiento a las personas de origen boliviano que lo requieren.


Que los consulados móviles consisten en la constitución periódica de equipos técnicos consulares en los territorios que no cuentan con sede consular a fin de garantizar el acceso a la documentación y, a partir de ésta, al cumplimiento de los requerimientos del Estado Argentino para gestionar la radicación.


Que si bien nuestro país garantiza el acceso a la salud y educación, las certificaciones de estudio y algunas prácticas médicas de complejidad requieren la radicación temporaria o definitiva que otorga la Dirección Nacional de Migraciones. Asimismo, para el acceso al trabajo


formal, es necesaria la tramitación del CUIL en el ámbito de ANSES, para lo que se requiere también, la radicación en el país.


Que la comunidad boliviana se ha establecido en el Partido de General Pueyrredon, principalmente en el cinturón frutihortícola, siendo relevante su aporte económico como productores, como trabajadores con vasta experiencia y saberes específicos para el trabajo de la tierra, como también en la producción ladrillera en los hornos de la zona. Es de destacar que participan también en la producción en plantas pesqueras y en el ámbito de la construcción.


Que hace tiempo personas de origen boliviano integran el staff profesional de la ciudad, considerando que a partir de las políticas públicas de inclusión social y de universalización de derechos implementadas por el Estado Argentino fundamentalmente desde el año 2003, en conjunción con la posibilidad que ofrecen los consulados móviles de cumplir con los requisitos documentarios para ciudadanos y ciudadanas migrantes, se ha abierto el acceso a las Universidades para quienes cada vez en mayor número, completan sus estudios formales de niveles obligatorios y continúan su formación.


Que como complemento a la acción prevista por el equipo consular para los días 2 y 3 de octubre próximos, se realizará un operativo amplio con la participación de organismos estatales de nuestro país para asesorar y gestionar in situ certificados e iniciar trámites que les resultan inaccesibles por desconocimiento, por exclusión geográfica, motivos laborales u otros.


Que este es el caso de la Delegación Mar del Plata de la Dirección Nacional de Migraciones, ANSES y la participación de promotoras de salud para garantizar el cumplimiento del protocolo COVID en la circulación de personas en el desarrollo de estas jornadas.


Que cada jornada de regularización documentaria que desarrolla el Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia, sumado al accionar de organismos del Estado Argentino, resulta en un impacto de mejora de la calidad de vida de las personas migrantes de origen boliviano, su


visibilización, respeto, inclusión social y posibilitan una vida con pleno acceso a sus derechos.


Por todo lo expuesto, el Bloque del Frente de Todas y de Todos eleva para su consideración el siguiente proyecto de:


RESOLUCION


Artículo 1: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su especial interés la realización de los operativos móviles que el Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia llevará adelante los días 2 y 3 de Octubre del corriente año en la ciudad de Batan y en Sierra de los padres, con el objeto de dotar de documentación a los ciudadanos Bolivianos residentes en la Republica Argentina.


Artículo 2: Comuníquese, etc..

 Volver