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BLOQUE DE COALICIÓN CÍVICA ARI MDP
Mar del Plata, 11 de junio de 2021
Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante del
Partido de General Pueyrredón
Dr. Ariel Martínez Bordaisco
S / D
Por su intermedio se eleva a consideración del Honorable Cuerpo Deliberativo que Ud. Preside el proyecto de Ordenanza
VISTO
La falta de Protocolo interno de actuación en caso de evacuación de emergencia del edificio de la municipalidad de Gral. Pueyrredon, dependencias y anexos, evaluación de riesgo, medidas preventivas y de protección para personas humanas y específicamente para personas humanas con discapacidad, que por el principio de igualdad de oportunidades expresado en el art.3 inc. e) y art 11 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad que versan específicamente respecto de los servicios que hay que brindar a personas con discapacidad en situación de desastres y
CONSIDERANDO
Que resulta impostergable producir y ejecutar un protocolo que ofrezca pautas básicas de actuación que faciliten el completo desalojo de los edificios municipales, en caso de incendio, inundación, aviso de bomba, explosión y/o algún otro evento que sea de urgencia o emergencia, sea por accidente o enfermedad, que amerite el desalojo en forma rápida y segura de personas humanas y especialmente de personas humanas con discapacidad.
Que existe hoy en día una deficiente presencia de la variable discapacidad en las Políticas Públicas en general, lo que constituye en sí, un acto de discriminación, ni existe un sistema efectivo estandarizado de protección de sus vidas, seguridad y dignidad en situaciones de emergencias.
Que la introducción de la variable discapacidad en las Políticas Públicas hace posible cumplir con diferentes cuerpos legales de derecho internacional vigentes sobre derechos humanos, de personas con discapacidad y del derecho humanitario.
Que el Preámbulo de la Convención reza sobre: “El respeto pleno de los derechos humanos de las personas con discapacidad en concordancia y apego al derecho internacional vigente, expresado en la eliminación activa y sistemática de toda barrera física, cultural, religiosa, económica, tecnológica, política y procedimental que impida, limite o dificulte la participación de las personas con discapacidad en condiciones de autonomía, dignidad, seguridad y diligencia”-
Que la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad indica en su art. 4 inc c) tener en cuenta, en todas las políticas y todos los programas, la protección y promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad.
Que para llevar a cabo el protocolo de actuación frente a la emergencia, será necesario formar, informar, capacitar recursos humanos, para formar un equipo de emergencia, compuesta con un equilibrio representativo, liderado por un jefe de emergencia por sector, un puesto de vigilancia con un responsable (personal de seguridad) teniendo en consideración entre muchas otras cuestiones, las características edilicias de cada Institución.
Que a mayor abundamiento se necesitará un punto de reunión en las proximidades del edificio, al cual se llegará a través de la Vías de evacuación, (aquellos canales o recorridos a través de zonas comunes del edificio que deben seguirse, desde las diferentes oficinas hasta salir al exterior del mismo), en busca del punto de reunión.
Que ante un eventual desalojo es preciso tener en cuenta una atención especial y personalizada a personas humanas con discapacidad cualquiera sea la discapacidad (motora, visual, auditiva u otras) para brindarles una colaboración y acompañamiento acorde a sus necesidades.
Que para el caso de personas humanas con algún tipo de discapacidad motora que tal vez no puedan desalojar el inmueble por sus propios medios, pueden existir algún tipo de silla de evacuación instaladas estratégicamente próximas a los puestos de vigilancia, en lugares visibles, libre de obstáculos y debidamente señalizados, para posibilitar el traslado de las personas con este tipo de discapacidad en su movilidad.
Que siempre habrá que consultarle a la persona con discapacidad cuál es el mejor modo de proporcionarle ayuda o colaboración, teniendo en cuenta específicamente cuál es su limitación específica y el tiempo de evacuación. En ocasiones será más conveniente el traslado en su propia silla de ruedas, con una persona con condiciones físicas apropiada para ello, o recurriendo a algún tipo de técnica especial de levantamiento o por arrastre.
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Que para las personas ciegas, amblíopes o con visión disminuida, para ganar en eficacia, conviene tener en cuenta recomendaciones básicas pero efectivas a la hora de actuar en la evacuación, tales como: anunciar la presencia, consultarle y dejar que la persona ciega exprese y explique sus necesidades, como así también describirle las maniobras que podrían ejecutar para sortear obstáculos, como escaleras, puertas, pasillo estrechos, rampas etc., ofreciéndole el hombro, el brazo, la mano. Que si fueran más de una persona ciega, podrían hacer una hilera o fila, mientras que la persona encargada los guía encabezando la misma.
Que a titulo ejemplificativo si fuese una persona sorda o con disminución auditiva, personas humanas que no están en condiciones de oir o escuchar alarmas, u otro tipo de sonidos, sería menester disponer de cartelería, o algún tipo de sistema visual por el cual puedan advertir la emergencia y la necesidad de evacuar el edificio. Por ello es necesario en tal caso, gesticular, hablar lento y directo con luz adecuada al rostro de la persona sorda para que pueda leer los labios, hasta que se disponga de una persona intérprete de Lengua de Señas argentinas a nivel municipal.
Que el Protocolo de evacuación debe tener en cuenta la diversidad de personas que puede haber dentro del edificio al momento de la emergencia.
Que resulta imprescindible incorporar las opiniones, conocimiento y expertise del personal de defensa civil, personal municipal con discapacidad, Bomberos, Cruz Roja, arquitectos e ingenieros que trabajen en la temática Discapacidad, y todo otro profesional que pueda enriquecer con su aporte el protocolo de evacuación para que su objetivo sea exitoso y se logre la consecución del objetivo con la mayor eficacia posible.
Que el protocolo permitiría un accionar integral ante situaciones consideradas como emergencias reales, o bien, en actividades de simulacros, estos últimos representan la oportunidad formativa y preventiva para el órgano municipal a través del conocimiento del personal capacitado, para que en casos de emergencia cuenten con el conocimiento y disciplina institucional ante un evento como lo es un incendio, artefacto explosivo, explosión, inundación o siniestros de similares características que ameriten activar el protocolo de actuación para dar respuesta a situaciones de emergencia.
Que la existencia de un plan de prevención, reconociendo las amenazas a las cuales podríamos estar expuestos, identificando zonas de riesgo: calderas, cocina, tableros eléctricos etc; realizar un inventario de recursos con los que se cuenta: extinguidores, salidas de emergencia, botiquín, máscaras de oxigeno, camillas, sillas de rueda, medios de traslados etc. para diseñar el plan de acción.-
Que es imprescindible contar con recursos humanos capacitados ante la emergencia, grupo compuesto por: una persona encargada o jefa/e de la evacuación, líderes para cada grupo, una persona encargada de dar la alarma o alerta, una persona encargada de cortar el suministro eléctrico y de gas, una persona encargada de abrir y mantener la puerta abierta durante la evacuación, una persona encargada de revisión, y personas encargadas de ayudar a desalojar personas con discapacidad y conducirlos adecuadamente al área de refugio.
Que las funciones a realizar ante una emergencia, deben organizarse teniendo el personal capacitado en tareas específicas para cumplirlas estrictamente.
Que a mayor abundamiento, los objetivos específicos, son establecer las acciones que deben emprender los funcionarios municipales, y personas visitantes en caso de presentarse un incidente de la naturaleza que venimos mencionando en cualquier dependencia municipal, detallando los pasos a ejecutar por parte del personal municipal designado a tales efectos.
Que es fundamental en una emergencia contar con el plano actualizado de los inmuebles a evacuar, para saber qué hacer para prevenir, reaccionar y actuar en consecuencia. Tener un plan, estar organizado para responder ante un siniestro, una estrategia para lograr el objetivo, el cual es preservar la vida y la integridad física de las personas humanas.
Por lo expuesto precedentemente el CCARI MDP propone el siguiente proyecto de:
ORDENANZA
Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante solicita que la Municipalidad de General Pueyrredon cuente con un Protocolo de actuación en caso de Incendio, Explosión, aviso de bomba, catástrofe, peligro de derrumbe y/o cualquier otro estado de emergencia o alarma que amerite la evacuación inmediata del palacio municipal, administración central , dependencias municipales y Entes descentralizados.
Artículo 2º: el Protocolo debería incluir indicaciones específicas y especialmente diseñadas para personas con discapacidad, en cuanto a señalética, y recursos humanos capacitados para manejar la situación de emergencia realizando los ajustes necesarios a tales fines, acordes al tipo de discapacidad que presente la persona humana que deba ser evacuada ( persona ciega, persona sorda, con dificultades de movilidad, ejemplificando).
Artículo 3º: Se realizarán jornadas de Capacitación del personal municipal y se programarán “Simulacros de evacuación” para ajustar el plan en caso de ser necesario.
Artículo 4º: De forma.
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:
file:///D:/Documents/Downloads/UPRL_PROTOCOLOEVACUACIONDISCAPACITADOS_23-11-2017%20(1).PDF
http://www.descubreme.cl/wp-content/uploads/2020/10/Manual_de_ddhh_personas_con_discapacidad_en_emergencias.pdf
http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/01_Guia_DISCA_v_sept2018.pdf
https://plenainclusionextremadura.org/plenainclusion/sites/default/files/publicaciones/Planes%20actuacion%20emergencias%20inclusivo.pdf
https://eird.org/americas/noticias/lanzan-en-argentina-plan-inclusivo-para-situaciones-de-emergencias-y-o-catastrofes-acorde-al-marco-de-sendai.html#.YQxlHohKhdg
ANEXO
PROTOCOLO BÁSICO DE EVACUACIÓN EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA
La evacuación es el conjunto de procedimientos y acciones tendientes a que las personas humanas amenazadas por peligro de: incendio, inundación, explosión, aviso de bomba, derrumbe, etc., protejan su vida e integridad física a fin de desplazarse a lugares de menor riesgo o mayor seguridad. (Punto de encuentro.). El tiempo necesario para evacuar será la sumatoria de los tiempos individuales necesarios para ejecutar las distintas acciones.
Es importante que las vías de escape sean expeditas y accesibles, identificando adecuadamente barreras arquitectónicas, eliminándolas, removiéndolas, disminuyéndolas, agudizando el ingenio y la creatividad en caso de no poder ser eliminadas, por ser parte del edificio , transformar o modificar escaleras en rampas, las que deben permitir a todas las personas humanas desplazarse sin sufrir accidentes.
Es menester contar con un kit de emergencia adaptado a las necesidades de las personas con distintos tipos y grados de discapacidad.
El botiquín de emergencia debe estar colocado en un lugar accesible para una persona usuaria de silla de ruedas o movilidad reducida, rotulados con letra grande, indicando su contenido, esto facilita su uso a personas con baja visión, en braille, que lo utilicen como sistema de lecto- escritura y/o marcar el botiquín con algún tipo de textura especial, que facilite a la persona poder identificar el botiquín.
ACCIONES A EJECUTAR:
1- Activar alerta o alarma, por parte de la persona designada, corte de electricidad o gas en su caso, al detectar el siniestro, intentando evitar el pánico. Verificar si la alarma es real.
2- Evacuar hacia una zona segura o punto de encuentro, con líderes de grupos, encargada/os de la evacuación darán indicaciones específicas e informarán simultáneamente al 911, Bomberos, Defensa civil, Cruz roja y/o a quien corresponda, brindando dirección exacta del lugar y la descripción del incidente. La salida de emergencia correctamente señalizada, iluminada y apertura de puerta en el sentido de la circulación.
3- Disciplina: La evacuación se llevará a cabo inmediatamente después de ser anunciada, de forma ordenada, con la mayor calma posible, sin detenerse, en silencio, haciendo uso de las vías de evacuación y salidas disponibles correctamente señalizadas y conocidas por los responsables conocedores de las rutas o vías de evacuación correctas de cada sector.
Los que estuvieren siendo evacuados deben acatar las indicaciones del personal capacitado, sin volver al lugar donde se presentó el siniestro.
Mantener distancias de un mínimo de dos mts. entre grupos, cada líder controlará su grupo y los guiará con paso rápido y seguro hacia el punto de reunión asignado. El tiempo necesario para evacuar será la sumatoria de los tiempos individuales necesarios para ejecutar las distintas acciones.
4- Salida-Punto de reunión o encuentro: una vez fuera de la institución, en lugar seguro, mantener el orden, evitar que el grupo se desorganice, a los efectos de realizar el recuento de personas humanas evacuadas por parte de cada líder de grupo.
5- Control: del estado de salud del personal evacuado para que puedan ser derivados y trasladados rápidamente a un centro asistencial.