[pic]
BLOQUE DE COALICIÓN CÍVICA ARI MDP
Mar del Plata, 22 de Julio de 2021
Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante del
Partido de General Pueyrredón
Dr. Ariel Martínez Bordaisco
S / D
Por su intermedio se eleva a consideración del Honorable Cuerpo Deliberativo que Ud. Preside el siguiente proyecto de Comunicación
VISTO
La ordenanza Nº 22031 art. 32inc. 1º,2º y 5ºen lo que respecta a mantener la limpieza de la ciudad libre de desechos contaminantes y desagradables a la hora de realizar un paseo, caminando con nuestras mascotas , fieles compañeras de vida, con la finalidad de que realicen sus necesidades fisiológicas fuera del hogar, en un lugar público, sea veredas, plazas y/o centros recreativos, etc. de la ciudad de Mar del Plata y la ciudad de Batán, respecto de las denominadas: heces , excrementos, deyecciones, deposiciones, defecaciones o comúnmente “caca” de las mascotas para mencionarlo con una palabra conocida por todas y todos , que es un problema a solucionar y
CONSIDERANDO
Que es necesario “invitar” a los dueños responsables de las mascotas a salir muñidos de un envase o bolsa para recoger, levantar, retirar, los excrementos (caca) del lugar donde los realizan, y trasladarlos a su domicilio personal, o en su defecto a potes –cestos de residuos orgánicos- más próximos al lugar designados a tales efectos tal como lo indica la mencionada ordenanza municipal.
Que muy contrariamente al tan arcaico presagio de que “pisarlos trae suerte”, la experiencia demuestra todos los contratiempos que ello acarrea ya que si bien podrían servir de abono, fertilizante o similares en el campo abierto, en la ciudad no ocurre lo mismo.
Que la sociedad está en camino a evolucionar sobre la toma de conciencia social, y el cuidado del ambiente de la comunidad en que vive.
Que si bien se ha legislado al respecto, es importante realizar una nueva campaña de reconcientización en redes sociales de la Municipalidad a los fines de que los dueños de los animales no humanos, mascotas o animales domésticos, se hagan cargo de lo que las mismas ensucian en la vía pública, ya que obviamente los fieles compañeros/as no tienen conciencia social, ni empatía. ( Si ellos hacen….vos, no te hagas!…) es una problemática compartida por todas las ciudades del país.
Que si bien, hay muchas personas humanas que ya lo vienen practicando con gran decoro, es imprescindible mantener el espacio público limpio e incorporar a nivel masivo buenos hábitos de recolección de las deposiciones – léase o entiéndase “caca· de los animales no humanos, mascotas domésticas…..
Que la mayoría de las familias eligen tener animalitos, en general perros y gatos, que tienen un hogar y que suelen ser humanizados hoy en día, con vestimentas, perfiles y fotos en redes sociales (Instagram, facebook, tik tok ,etc), club de fans y otros, sin embargo los hermosos hijos adoptivos no pueden manejar sus instintos a la hora del llamado de la naturaleza, no pueden concurrir al baño y limpiar posteriormente el lugar sino que son sus dueños quienes deben hacerse responsables de los deshechos.
Que a mayor abundamiento quienes deben caminar por necesidad, por salud, por gusto, por deporte o porque disfrutan de caminar y pueden hacerlo, por la costa, la rambla, el barrio, recorrer la plaza, transitar las veredas, suelen encontrarse con la gran desventaja de tener que hacerlo con mucho cuidado y atención, dirigiendo a cada instante la mirada hacia abajo para sortear estos obstáculos contaminantes y desagradables de los animalitos, que sus dueños no retiraron debida y responsablemente en el momento oportuno.
Que en el entendimiento de que ser un buen vecino en términos sociales y ambientales implica asimismo apreciar la limpieza de la ciudad, y comprender que si el can o mascota, es de su pertenencia, lo que deseche también es su responsabilidad.
Que en estos tiempos en los cuales hablamos de sostenibilidad del ambiente, Objetivos de Desarrollo Sostenible, las ciudades que han logrado objetivos son ciudades comprometidas, empáticas, solidarias, que buscan el bien común, que trabajan sinérgicamente y crecen basados en el respeto al semejante y a sus normativas de convivencia.
Que tal vez sea necesario , además de la campaña, que la misma vaya acompañada de incentivos, que destaquen a quienes cumplen con el deber ciudadano al estilo de un distintivo o insignia que lleve su mascota, o que inciten o inspiren a realizar acciones que colaboren con la limpieza de la materia fecal en espacios públicos, y por último que sancionen con alguna labor comunitaria a quienes no cumplan con el orden social, ejemplificando, debiendo comprar alimento para mascotas para llevar a una ONG.
Que hemos investigado sobre la temática en diferentes ciudades del país y algunas comunas implementaron el sistema del megáfono en los barrios con agentes municipales que comunican e inspiran acerca de la tenencia responsable de mascotas.
Que es necesario un slogan al estilo de “ Asume tu responsabilidad limpiando los deshechos de tu mascota de la vía pública”; “por el bienestar de nuestra comunidad cuidemos la limpieza de nuestra ciudad”; “ recoge las heces de tu mascota amiga por el bien de todos”; “ las heces de tu mascota llevala a tu cesto y todos felices”; “vecino por favor recoge o levanta los residuos de tu mascota para convivir en armonía”; “las necesidades fisiológicas de tu mascota generan tu responsabilidad de levantarla de la via pública”; “Trae suerte mantener el barrio limpio de heces de nuestros amigos animales no humanos”; tu mascota no puede limpiar sus heces es tu responsabilidad, Si tu mascota hace, vos no te hagas…..” “El/ella no puede, hazlo tu”; “Gracias por mantener limpia la ciudad…recoja las heces de su mascota”; “ en tu casa lo harías? “No contamine la ciudad, recolecta los desechos de tu mascota; y otros tantos que se han ido utilizando en otras ciudades del país.
Que es por ello y con el convencimiento de que concientizando, educando, todos los objetivos son factibles de alcanzar y que comunicar a la comunidad valores y buenos hábitos (ambientales, estéticos, saludables, etc.) desde esta Institución es mejorar la higiene pública y brindar herramientas para convivir mejor.[1]
Por lo expuesto anteriormente el Bloque de CCARI MdP propone el siguiente proyecto de:
COMUNICACIÓN
Art.1º: El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo de competencia en la temática, realice nueva campaña de re concientización para:
a) Recordar a los propietarios de mascotas, animales domésticos y perros potencialmente peligrosos, la obligación dispuesta por Ordenanza Nº 22031 de recoger los excrementos de la vía pública y de los beneficios de mantener los espacios públicos libres de materia fecal de animales no humanos
b) Incentivar a los responsables y/o dueños de mascotas a gestionar por si mismos la eliminación de la materia fecal de los animales en sus domicilios o en cestos ubicados en la vía pública a tales efectos.
Art.2º: Del mismo modo se sugiere la creación de un slogan publicitario para la campaña de re concientización en redes sociales, plataforma web del Municipio, para resaltar que con un solo gesto o acción ganamos todos en mantener limpia la ciudad.
Art.3º: De igual manera sería conveniente y acertado la posibilidad de implementar un sistema del megáfonos en los barrios de Mar del Plata y Batán con agentes municipales que comunicarían acerca de la tenencia responsable de mascotas y de la importancia y responsabilidades que derivan de ello, y/o a partir de talleres, actividades lúdicas en ONG`s, en sociedades de fomentos u otras instituciones similares, que además acercarían al vecino con sus agentes municipales.
Art.4º: Comuníquese.-
-----------------------
[1]https://www.losandes.com.ar/capital-sancionara-a-los-duenos-que-no-levanten-las-heces-de-sus-perros/