Información de Expediente

2021 - E - 1683
Fecha de Entrada: 26/07/2021
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 30/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando solidaridad con los trabajadores y trabajadoras del COMPLEJO TORRES DE MANANTIALES.
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2571 17/03/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
051 INDUSTRIA, COMERCIO, PESCA, INNOVACIÓN Y TRABAJO 27/07/2021 24/09/2021 Archivo
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 24/09/2021 14/02/2022 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 26 de julio de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D





VISTO:



El cierre del complejo Torres de Manantiales y la incertidumbre generada en trabajadores y trabajadoras del mismo y:



CONSIDERANDO:


Que el lunes 12 de julio las autoridades, reunidas con su contraparte sindical, indicaron la voluntad de cierre del conocido apart hotel, lo que conlleva la interrupción de la relación laboral con la planta de trabajadores y trabajadoras.


Que la parte empresaria expresa la intención de variar el destino del inmueble, para lo que necesitaría de una “reestructuración”.


Que el complejo es administrado por Rivan S.A. propiedad del ex titular Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos Hernán Lombardi.


Que, entre los trabajadores, hay antigüedades entre los 10 a 35 años de servicio, de los cuales 79 pertenecen a la planta permanente y en verano esa cifra se extiende a 230 con el agregado de trabajadores y trabajadoras temporarios/as y eventuales.


Que, según manifiesta la representación de base, a los empleados efectivos se les ofreció un retiro voluntario, mientras que los eventuales y temporarios, debido a la temporalidad de su contratación, se encuentran a la deriva.


Que los trabajadores y trabajadoras están enfrentando, entonces, una situación límite, dado que a las dificultades propias de la pandemia se suma la muy posible pérdida de su empleo y la incertidumbre total sobre su futuro laboral.


Que, si bien reconocemos que la realidad económica de muchas explotaciones empresariales puede verse afectada por vicisitudes económicas y sociales, y ello conlleva consecuencias negativas para la misma, pensamos a su vez que los trabajadores y trabajadoras no deben ser quienes paguen las consecuencias, preservándose en la mayor medida de lo posible sus fuentes de trabajo y los derechos laborales emanados de las leyes.


Que es en esta lógica que los gobiernos nacionales y provinciales han bridado una suma de herramientas para salvaguardar las fuentes de trabajo y la viabilidad de la explotación. Desde la nación se han aplicado al Hotel los programas REPRO II y ATP.


Que el programa REPRO II es una herramienta creada por el Gobierno Nacional para sostener el empleo en sectores con dificultades económicas. La asistencia a las empresas adheridas al programa consiste en el pago de una suma mensual a los trabajadores y trabajadoras a cuenta de sus correspondientes remuneraciones.


Que el gobierno nacional, mediante decreto de necesidad y urgencia (DNU), extendió hasta fin de año “la prohibición de despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”.


. Que pensamos, entonces, es necesario que el cuerpo se exprese en solidaridad con los trabajadores y trabajadoras, entendiendo que todo apoyo es coadyuvante a la salvaguarda de los derechos de los más débiles en la relación jurídica, en este caso, la fuerza laboral.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



RESOLUCIÓN



Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras del Complejo Torres de Manantiales, ante el cierre y posible restructuración del mismo,  en vistas de una solución que salvaguarde las fuentes de trabajo y los derechos laborales.



Artículo 2.- Comuníquese, etc.










 Volver