Información de Expediente

2021 - E - 1667
Fecha de Entrada: 20/07/2021
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando preocupación por el presunto envío ilegal de armamento y municiones al Estado Plurinacional de Bolivia, por parte del Gobierno Nacional encabezado por el ex Presidente Mauricio Macri, con la participación de altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, en ocasión del Golpe de Estado al, por entonces Presidente Evo Morales Ayma.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 21/07/2021 25/02/2022 Art. 32° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 19 de Julio de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D





VISTO:



La denuncia realizada por el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, contra el Gobierno de Mauricio Macri, respecto del supuesto envió de material antitumulto a ese país, que fue utilizado para reprimir las protestas sociales ocurridas durante el golpe de estado cometido contra Evo Morales Ayma, y:



CONSIDERANDO:


Que durante el año 2019 se produjo un golpe de estado al gobierno del entonces presidente del estado plurinacional de Bolivia Evo MoralesAyma, que culminó con la asunción ilegítima a la presidencia de la ahora detenida Jeanine Añez.


Que esta interrupción institucional trajo diversas reacciones sociales en el país hermano, las cuales fueron reprimidas violentamente por las fuerzas armadas que apoyaron el golpe.


Que el Canciller de Bolivia Rogelio Mayta ha denunciado, en la semana en que se fecha el presente, que el Gobierno de Mauricio Macri procedió a hacer llegar a Bolivia armamento represivo, que fue luego utilizado para disolver violentamente las reacciones sociales.


Que, en una conferencia de prensa el antedicho expuso que: "El Gobierno de Mauricio Macri le dio a las Fuerzas Armadas de Bolivia (FAB) munición para reprimir las protestas del 2019 y días después de ese hecho se realizaron las masacres de Sacaba y Senkata".


Que la gravedad de un supuesto apoyo con material represivo a quienes depusieron la democracia de Bolivia quedó expresada el pasado miércoles, también, en las palabras del vicepresidente del Parlasur, Oscar Laborde: "Es grave haber colaborado con un Gobierno golpista, que masacró manifestantes, pero más grave es ayudar a los golpistas a llegar al Gobierno".


Que,de acuerdo con información con la que se cuenta hasta ahora, entre el material conservado en un depósito de la Policía Boliviana hay granadas de gas, gases pimienta y munición calibre 12/70, entre otras.


Que el Gobierno Nacional encabezado por el Presidente Alberto Fernández denunció penalmente este lunes 12 de julio al expresidente Mauricio Macri y casi una decena de funcionarios de la gestión Cambiemos por los hechos objeto del presente.


Que, A prima facie, los hechos denunciados configurarían los delitos de contrabando agravado por la cantidad de personas involucradas, por la calidad de funcionarios públicos, por la participación de un funcionario del servicio aduanero, y por tratarse de material de guerra y  abuso de autoridad, ya que las resoluciones y órdenes ejecutadas por estos funcionarios públicos fueron contrarios al orden jurídico argentino, junto con el de malversación de caudales públicos.


Que sabemos que se requiere una sentencia judicial para poder dar por acreditados los hechos y su encuadre jurídico. Es por ello que no hablamos de hechos comprobados, pasibles de establecer una verdad jurídica, o una verdad material, sino de una situación a prima facie irregular, que de por sí sola es preocupante y nos llama la atención.


Que, en caso de comprobarse los hechos narrados, el gobierno de Mauricio Macri habría cometido contrabando de armamento para apoyar la represión de un grupo sedicioso en Bolivia, que hoy está siendo juzgado. Esto tiene consecuencias para el Estado Nacional, no solo desde lo político sino en el concierto de naciones.


Que esto no solo tiene consecuencias morales, dado el apoyo con material represivo a un gobierno irregular, sino también de derecho internacional, en tanto involucra al país en un conflicto externo. En este sentido, la mantención de la paz y el respeto a la autonomía de los Estados Nacionales y la no injerencia en asuntos locales de cada Estado son principios del Derecho Internacional que obran como estándares básicos de conducta.


Que las consecuencias jurídicas derivan no solo de los hechos en sí, sino de los supuestos procesos irregulares que tuvieron como base, como por ejemplo, una adulteración en las cantidades y destinaciones declarados en las distintas instancias de control.


Que valoramos no solo la voluntad de colaborar con las investigaciones nacionales y extrajeras que ha mostrado el Gobierno Nacional, sino el claro posicionamiento político a favor de la paz y las disculpas púbicas ofrecidas por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



RESOLUCIÓN



Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa preocupación por el presunto envío ilegal de armamento y municiones alEstado Plurinacional de Bolivia, por parte del Gobierno Nacional encabezado por el ex presidente Mauricio Macri, con la participación de altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, en ocasión del golpe de estado al, por entonces, Presidente Evo Morales Ayma.



Artículo 2.-El Honorable Concejo Deliberante expresa su compromiso con la paz y la democracia en Bolivia.-



Artículo 3.- Comuníquese.-













 Volver