Información de Expediente

2021 - E - 1656
Fecha de Entrada: 15/07/2021
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 30/08/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe sobre varios items respecto de la aplicación del Programa "Autonomía Joven" en el ámbito del Partido de Gral. Pueyrredon.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5875 12/08/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 19/07/2021 28/07/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 15 de julio de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:


    La continua y sostenida ejecución del Programa Provincial “Autonomía Joven” en el territorio del Partido y las obligaciones que de él emanan para la comuna, y:



CONSIDERANDO:


      Que Autonomía Joven es un Programa Provincial con ejecución territorial que depende del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia y se gestiona en articulación con Municipios y Organizaciones no Gubernamentales.


      Que el Programa tiene por objeto favorecer el desarrollo y consolidación de proyectos de vida personales de los y las jóvenes institucionalizados en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, a partir de la generación de espacios de acompañamiento, tanto personalizados como grupales, donde los y las jóvenes puedan adquirir herramientas orientadas a fomentar su capacidad de autogestión, independencia, responsabilidad y empoderamiento de sus derechos ciudadanos, como así también proveer a su construcción subjetiva.


      Que, entendiendo que las estrategias de desinstitucionalización de los jóvenes se vinculan de manera directa a los ámbitos locales y comunitarios, el programa basa su accionar en la creación de equipos de inserción comunitaria. Tales equipos llevarán adelante la tarea de asistencia, acompañamiento y seguimiento de los jóvenes integrantes del espacio.


      Que el mencionado programa se implementó en el Partido de Gral. Pueyrredon en adhesión de un convenio con el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, y por tanto financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, y empezó a funcionar en diciembre de 2017.


      Que, en consecuencia, el Municipio asumió diversas obligaciones, que tienen que ver tanto con los recursos humanos avocados al programa, como así también con logística y recursos materiales.


      Que, atento a la importancia del programa y la necesidad de efectivizar la protección a la población vulnerable a la que va dirigido, creemos necesario que el Municipio informe sobre determinados puntos que son centrales para la correcta aplicación del dispositivo territorial.


      Que es función secundaria del legislativo local el contralor de los actos del Departamento ejecutivo, más aún cuando se trata de temas que requieren del ejercicio de las competencias primarias que le son propias.



     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



     COMUNICACIÓN



     Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo informe respecto de la aplicación del Programa “Autonomía Joven” en el ámbito del Partido, lo siguiente:



        A. Número de Equipos Técnicos Territoriales activos al día de la fecha de producción del informe.



        B. Nómina de personas afectada a cada equipo técnico, indicando si el personal ha sido contratado por medio de una locación de servicios. En este último caso indique si existen mensualidades impagas por parte del municipio y el monto de la deuda.



        C. Sede y equipamiento destinado a los Equipos Técnicos Territoriales.



        D. Montos recibidos desde la Provincia de Buenos Aires como apoyo económico y destino de los mismos.



     Artículo 2.- Comuníquese, etc.









 Volver