Información de Expediente

2021 - E - 1606
Fecha de Entrada: 02/07/2021
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 24/09/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Destacando el compromiso solidario y expresando el más sincero reconocimiento y agradecimiento al Obispado de la Diócesis de Mar del Plata, quien por su intermedio del dispositivo "La Noche de la Caridad" y del "Hogar de Nazaret", brinda su atención, contención y cuidado a las personas en situación de calle de nuestra ciudad.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4736 12/08/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 05/07/2021 28/07/2021 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 28/07/2021 09/08/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 1de Julio de 2021




Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------------/----------------D




VISTO


La acción solidaria del Obispado de la Diócesis de Mar del Plata con los sectores de mayor vulnerabilidad social de nuestro partido, demostrando su firme compromiso en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.


La mención especial que efectuó el Papa Francisco al Obispado de  la Diócesis de Mar del Plata, agradeciendo especialmente a los servidores de “La Noche de la Caridad” y del “Hogar de Nazaret” por su atención a las personas en situación de calle. Y


CONSIDERANDO


Que el Obispado de Mar del Plata, a través de su dispositivo “La Noche de la Caridad”,  brinda asistencia alimentaria a quienes viven en situación de calle.

Que “La Noche de la Caridad” depende de las sedes de Cáritas en las distintas parroquias, distribuidas en Mar del Plata y las y los voluntarios se hacen cargo desde el año 2001 de la asistencia alimentaria de quienes viven en la calle.

Que se ha anunciado la apertura de un segundo hotel para alojar a personas que se encuentran en situación de calle.  Ya se cuenta con un hotel a tales fines donde se asiste con cena y desayuno a 45 (cuarenta y cinco)  personas.




Que el Papa Francisco emitió un comunicado en el cual agradece y destaca la acción solidaria emprendida desde “La Noche de la Caridad” y del “Hogar de Nazaret”. El Sumo Pontífice dedicó palabras de profundo agradecimiento a la tarea de laicas, laicos, pastores y benefactores que “realmente ven en los más pobres el rostro de Cristo”.

Que en torno a la actividad realizada este invierno 2021 y en el contexto de Pandemia, desde el dispositivo se puso en marcha un sistema de “padrinazgo” por el plazo de  tres meses para que las personas en situación de calle puedan acceder a un techo.


Que actualmente con este dispositivo asisten en la calle a 150 personas de distintas edades.


Que, también, desde el 10 de diciembre de 2007, funciona en Mar del Plata el “Hogar Nazaret”, ubicado en la calle Balcarce 5036 de nuestra ciudad, también con el propósito de asistir a personas en situación de calle. El espacio está abierto entre las 18 Hs. y  8 Hs. Allí las personas reciben toda la asistencia necesaria y cuentan con el apoyo de un equipo interdisciplinario.


Que el “Hogar Nazaret” perteneciente a Cáritas Mar del Plata y está dedicado a albergar a personas en situación de calle. Funciona los 365 días del año brindando a sus huéspedes la merienda, la cena y el desayuno, una ducha caliente, artículos de higiene, ropa limpia y, sobre todo, un lugar seguro y cálido para dormir en una cama limpia y bajo techo.

Que el Hogar tiene capacidad para albergar hasta 60 (sesenta) personas mayores de edad (50 hombres y 10 mujeres).

Que en el Hogar son muchos los hermanos que a través del tiempo han encontrado un espacio para reinsertarse social, laboral e incluso familiarmente.

Que, además de la comida y el techo, se gestionan y realizan los trámites de documentación personal y de acceso a derechos (pensiones, asignaciones, etc.), la facilitación de cursos de capacitación laboral y la confección de Curriculums, las estrategias de revinculación familiar, la atención de la salud y los talleres de valores se efectivizan con los servicios



profesionales de una trabajadora social, una psicóloga y una médica psiquiatra.


Por lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todas y Todos eleva para su consideración el siguiente proyecto de:



RESOLUCION


Artículo 1: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon destaca el compromiso solidario y expresa su más sincero reconocimiento y agradecimiento al Obispado de la Diócesis de Mar del Plata quien, por intermedio del dispositivo “La Noche de la Caridad” y del “Hogar de Nazaret”,  brinda su atención, contención y cuidado a las personas en situación de calle de nuestra ciudad, demostrando su firme compromiso en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.


Artículo 2:Comuníquese, etc.













 Volver