Información de Expediente

2021 - E - 1581
Fecha de Entrada: 23/06/2021
Carátula: PROYECTO DE DECRETO
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. LAGOS VERÓNICA SILVINA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: En DIRECCIÓN de ADMINISTRACIÓN
Desde: 20/10/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Decreto
Convocando a una Mesa de Trabajo a fin de analizar y proyectar la seguridad ciudadana y condiciones seguras de labor de los trabajadores y trabajadoras de reparto a domicilio bajo el lema " Trabajo Seguro para repartidores y repartidoras domiciliarias".-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2548 14/10/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 30/06/2021 02/08/2021 Aprobado
051 INDUSTRIA, COMERCIO, PESCA, INNOVACIÓN Y TRABAJO 02/08/2021 03/09/2021 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 03/09/2021 27/09/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 23 de junio de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D





VISTO:



La necesidad de discutir las problemáticas en seguridad relacionadas con la actividad de los repartidores y las repartidoras de entregas domiciliarias, y:



CONSIDERANDO:


Que las personas que se dedican al reparto a domicilio de bienes se han ido convirtiendo en una parte esencial de la sociedad a medida que hemos ido avanzando a la era de la informática y las comunicaciones. La aparición de diverso tipo de aplicaciones para teléfonos celulares ha ampliado el mercado y la necesidad de este tipo de trabajadores y trabajadoras, generando, a su vez, nuevas problemáticas.


Que la exposición de estos trabajadores y trabajadoras al intenso tránsito automotor, los traslados constantes, el trabajo a toda hora del día, el hecho de manejar mercancías y dinero, ha contribuido, en mayor o menor medida, a un estado de vulnerabilidad en los mismos, cosa que no siempre el Estado Municipal ha sabido reconocer y asumir activamente.


Que la irrupción de la pandemia del COVID-19 y las restricciones que impone, transitoriamente, han complejizado más la situación. Esto es así ya que los y las repartidores han tenido que asumir una carga de trabajo cada vez más marcada, a la vez que se exponen a nuevos riesgos y se multiplican las personas que deciden encarar esta actividad.


Que brindar una posibilidad de trabajo seguro para estos trabajadores y trabajadoras es un objetivo en el que se entrecruzan varias aristas. Por un lado, la seguridad ciudadana (evitar los delitos contra quienes realizan la actividad), también lo que tiene que ver con su seguridad en el tránsito (evitar hechos de tránsito que involucren a trabajadores y trabajadoras), en tercer lugar, lo que se relaciona con el espacio ciudad en sí y su diagramación, para terminar con las redes institucionales y ciudadanas que pueden ofrecer contención y respuestas a las demandas de este sector.


Que, en este sentido, no podemos dejar de tomar en cuenta los valiosos aportes que se han ido haciendo desde los actores institucionales (Proyectos de Ordenanzas o Comunicaciones desde el Legislativo local, Programas desde los sucesivos Departamentos Ejecutivos), los profesionales que trabajan en el tema y las organizaciones del tercer sector. Debemos recordar siempre que la experiencia de años de trabajo y estudio que pueden aportar los actores de la sociedad civil (ya sea como individuos, ONGs o instituciones de diverso tipo) es de vital importancia, sumada a la pericia técnica de la que ellos gozan al haber realizado trabajos e intervenciones en el área de referencia.


Que, en base a lo dicho, esta actividad económica debe necesariamente ser abordada con una mirada interdisciplinaria y con seria urgencia, ya que las y los trabajadores no pueden seguir esperando.


Qué, entonces, proponemos las problemáticas relacionadas con la seguridad en la actividad mentada sean encaradas en un ámbito de debate abierto y plural en el Deliberativo, convocando a una Mesa de Trabajo con múltiples ejes de análisis.


Que, por todas estas razones, es que pretendemos una amplia convocatoria, de modo tal que se puedan involucrar todos los agentes posibles, con el objeto de tener una múltiple fuente de miradas y, a su vez, dotar de una mayor legitimidad a las futuras decisiones que se tomen en la materia desde las diversas instituciones que conforman el Municipio.


Que, a su vez, pensamos que por lo complejo de su temática y lo amplio de su convocatoria, es necesario dotar a la Mesa de cierta flexibilidad a la hora de escoger el horario, fecha y lugar de reunión, por lo que vislumbramos la solución de permitir que sea la misma quien decida sobre tales cuestiones de forma autónoma.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



DECRETO


Artículo 1.- Convocase a una mesa de trabajo a fin de analizar y proyectar la seguridad ciudadana y condiciones seguras de labor de los trabajadores y trabajadoras de reparto a domicilio, bajo el lema “Trabajo Seguro para repartidores y repartidoras domiciliarios”.


Artículo 2.- La Mesa de Trabajo tendrá por ejes temáticos y objetos:


Mejorar la seguridad ciudadana en relación a los repartidores y repartidoras:

Implementación de medidas de seguridad directamente relacionadas con la actividad;

Implementación de espacios de trabajo conjunto en miras a la mejora en la seguridad del sector;

Implementación de Corredores Seguros.

Mejoramiento en los tiempos de respuesta ante hechos ilegales ocurridos en ocasión del trabajo de repartidoras y repartidores.

Seguridad en el Tránsito:

Mejoramiento de la Infraestructura vial.

Mejoramiento en la señalética vial.

Campañas de educación y concientización ciudadana.

Adaptaciones del espacio ciudad a fin de coadyuvar a la prestación del servicio:

Mejoramiento de la infraestructura Urbana.

Implementación de nuevas zonas de aparcamiento de motovehívulos.

El transporte público como ordenador del desarrollo demográfico.

Establecimiento de Redes Institucionales- Ciudadanas para el Tratamiento permanente de la temática objeto del presente.



Artículo 3.- Convóquese a participar de la misma a:


Departamento Ejecutivo Municipal;

Miembros del Honorable Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredon;

Comisiones Seguridad Pública y Protección de la Comunidad, Movilidad Urbana, Salud Comunitaria y Desarrollo Humano y Legislación, Interpretación y Reglamento del Honorable Concejo Deliberante;

Representantes de los colegios profesionales del Partido;

Secretaría de Seguridad Municipal;

Subsecretaría de Movilidad Urbana Municipal;

Secretaría de Obras Municipal;

Secretaría de Producción Municipal;

Ente Municipal de Vialidad;

Secretaría de Gobierno Municipal;

Legisladores Nacionales y Provinciales con asiento en la ciudad.

Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires;

Representantes de la Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredon;

Sindicatos Relacionados con la Actividad.

CGT regional Mar del Plata

Empresa “Glovo”

Empresa “Pedidos Ya”

Prestadores del servicio.

Miembros del COMUDIS (Concejo Municipal de Discapacidad).

Miembros especialistas en Seguridad y Transporte y Tránsito del Proyecto Mar del Plata Entre Todos.

Representantes de las Universidades Públicas y Privadas con asiento en el Partido.

Todo otro actor o institución relacionado/a con la temática objeto de la presente;



Artículo 4.- La Mesa de Trabajo se extenderá por todo el período legislativo ordinario 2021.-


Artículo 5.- Facúltese a la Comisión de Labor Deliberativa para la determinación de fecha y hora de la reunión constitutiva, a realizarse en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante o en Modalidad Virtual, dependiendo del presente epidemiológico del Partido. A partir de esta primera reunión la Mesa determinará el lugar, la forma y día de sus reuniones.


Artículo 6.- La Mesa tendrá modalidad presencial, virtual o semipresencial dependiendo de la situación epidemiológica imperante y las disipaciones Nacionales, Provinciales y  Municipales al respecto.


Artículo 7.- El presidente de la Mesa será determinado por la Comisión de Labor Deliberativa.


Artículo 8.- Encomiéndese a la Presidencia del Honorable Cuerpo la ejecución de todas las medidas y actos necesarios para la concreta realización de la Mesa de Trabajo convocada por el presente.


Artículo 9.- De forma.-





 Volver