Información de Expediente

2021 - E - 1561
Fecha de Entrada: 17/06/2021
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Autor: CJAL. CIANO ARIEL
Tema: VARIOS
Categoría: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/02/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando la comisión Pro Museo del Deporte del Partido de Gral. Pueyrredon.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 18/06/2021 14/07/2021 Aprobado
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 14/07/2021 10/08/2021 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 10/08/2021 28/02/2023 Art. 32º del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 17 de junio de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:


    La necesidad de avanzar en la creación del Museo del Deporte en General Pueyrredon; y






CONSIDERANDO:



     Que Mar del Plata cuenta con una extensa y célebre historia deportiva, tanto por renombradas figuras del deporte que han llegado al más alto nivel, como por destacados eventos internacionales.



     Que un Museo del Deporte en Mar del Plata proporcionaría a las vecinas y vecinos de General Pueyrredon y turistas un acercamiento a la historia acerca de sus inicios, sus mayores hitos, sus reconocidas figuras deportivas, además de generar un interés por acceder al deporte.



     Que resulta ineludible la creación de una Comisión que tenga por fin trabajar para la pronta creación del Museo del Deporte, que fue objeto de la voluntad de muchos marplatenses anteriormente, incluso con la sanción de la Ordenanza 11.113, pero nunca se institucionalizó.



     Que, a su vez, la creación del Museo del Deporte fue una idea impulsada por el periodista José Luis López en reiteradas ocasiones, incluso mediante una Nota Particular (NP 290/19) presentada ante este Honorable Cuerpo.



     Que allí se podrían exhibir todo tipo patrimonios materiales y simbólicos vinculados al deporte marplatense.



     Que el Museo del Deporte tendrá un valor turístico superlativo, que se sumará al itinerario de quienes nos visitan tanto en temporada estival como invernal.



     Que Mar del Plata tuvo y tiene grandes deportistas que la representaron alrededor del mundo, entre los cuales podemos nombrar a Guillermo Vilas, Nora Vega, Juan y Gabriel Curuchet, Belen Casetta, Raul Scafati, Andrea González, Inés Arrondo,  Luis Lazarte, Ubisaco, Omar González, , Ubaldo “Uby” Sacco, Bettina Fulco, Claudia Rodríguez, Germán Burgos, Juan Esnáider, Luca Vildoza, Patricio Garino, Horacio Zeballos, Mariano Mastromarino, Leonardo Malgor, José María Minella, María Peralta, Leandro Usuna, Martín Conde, Juan Alves, Verónica Depaoli, Carlos Enrique Díaz Sáenz Valiente, Matías De Andrade, Cristian Rosado, David Coronel, Rodrigo Villamarin, Lucas Gareca, Mauricio Ibarbure, Alejandro Maldonado, Hugo “Bocha” Ibarguren, Brian y Cristian Rosso, Ornella ¨Pellizzari, Fabián Cubero, Jorge Olguin, Martín Passeri, Ornella Pelizari,  el “Mono” Barcelo como Roberto “Bitito” Mieres, entre otros.



     Que la lista de deportistas que podríamos citar es de una magnitud destacada, teniendo en cuenta grandes trayectorias deportivas, logros internacionales, participaciones en Juegos Olímpicos y Panamericanos, Campeonatos Mundiales, pero también el amplio espectro de disciplinas en la que se formaron y se destacaron.



     Que, asimismo, Mar del Plata tuvo la responsabilidad y el privilegio de albergar eventos deportivos del más alto nivel como el Campeonato Mundial de Fútbol de 1978, los Juegos Panamericanos de 1995, la final de la Copa Davis en 2008, el Preolímpico de Basquetbol en 2011, Liga Mundial de Voleibol en 2013, los Torneos de Verano de Fútbol, entre tantos otros.



     Que, del mismo modo, Mar del Plata cuenta con clubes de la magnitud de Alvarado, Aldosivi, Kimberley, Peñarol, Quilmes, y cientos de clubes, clubes barriales, instituciones deportivas e instituciones educativas con gran impronta deportiva, que trazan la vida del deporte en General Pueyrredon y que, desde títulos nacionales e internacionales, hasta la formación cotidiana de nuestros chicos y chicas, cuentan con una rica e infinita historia por contar que resulta de gran interés para el Museo del Deporte.



     Que es imprescindible que este Concejo Deliberante genere las herramientas para poder dar a luz el Museo del Deporte en General Pueyrredon y tenga la decisión política y colectiva de que prospere.



     Por todo lo expuesto, los Concejales que suscriben la presente elevan el siguiente proyecto de:







ORDENANZA


    Artículo 1º.- Crease la comisión Pro Museo del Deporte del partido de  General Pueyrredon.


    Artículo 2º.- La comisión tendrá por objetivo realizar el análisis correspondiente para deliberar respecto a la locación, funcionamiento y financiamiento del Museo del Deporte.


    Artículo 3°.- La comisión Pro Museo del Deporte estará integrada por:


    -Presidente del Ente Municipal de Deportes y Recreación.


    -Secretario/a de Cultura.


    -1 (un) representante del Círculo de Periodistas Deportivos.


    -1 (un) miembro de la Comisión de Deportes y Recreación del Honorable Concejo Deliberante.


    -1 (un) miembro de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia e Investigación del Honorable Concejo Deliberante.


    Artículo 4°.- Facúltese a la Comisión de Labor Deliberativa para la determinación de fecha y hora de la reunión constitutiva, a realizarse en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante o en Modalidad Virtual, dependiendo del presente epidemiológico del Partido. A partir de esta primera reunión la Comisión determinará el lugar, la forma y día de sus reuniones.


    Artículo 5°.- Abróguese la Ordenanza 11.113.


    Artículo 6°.- De forma, etc.





















































 Volver