Información de Expediente

2021 - E - 1541
Fecha de Entrada: 14/06/2021
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. ROMERO MARIANELA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: PRESTADO
Desde: 20/07/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés la serie de micro unitario "Agua, diario de viajeras", desarrollado por artistas marplatenses y filmado en la ciudad de Mar del Plata.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4729 15/07/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACION, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACION 14/06/2021 29/06/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto





Mar del Plata, 11 de junio de 2021.-






Sr. Presidente del



Honorable Concejo Deliberante



Partido de General Pueyrredon



Cjal. Ariel Martínez Bordaisco



S / D









VISTO el estreno de la serie web “Agua, diario de viajeras”






CONSIDERANDO:



Que, el arte es una forma de manifestación del ser humano, el cual busca comunicar sus pensamientos, ideas, emociones y sentimientos influenciados por su relación y visión del mundo, a través de expresiones artísticas, y a la vez es un componente de la cultura, el reflejo de la sociedad dentro de la cual surge, que refleja realidades económicas y sociales entendidas dentro de un tiempo y espacio.



Que, el arte audiovisual tiene un poder enorme dentro de la sociedad actual, siendo una manera de mostrar lo que pasa o ha pasado en diferentes contextos sociales, desde una postura de denuncia y de crítica, haciendo uso de los medios digitales, y que contiene una denuncia social y una voluntad explícita por parte quienes participan de producir una toma de conciencia e impulsar cambios.



Que, los contenidos audiovisuales son bienes culturales y creativos. En términos de conocimiento, generalmente engloban contenido intangible, como ideas, conceptos o información que otros pueden desarrollar o tomar como inspiración. Estimulan el crecimiento en otros sectores o provocan efectos positivos sobre otros actores, como por ejemplo el turismo, aportando nuevas experiencias e identificaciones para los espectadores que encuentran nuevas motivaciones para visitar la ciudad como turistas.






Que, la serie “Agua, diario de viajeras”, guionada y dirigida por la reconocida actriz, autora y directora teatral María Carreras, es un proyecto audiovisual que busca visibilizar temáticas tales como el empoderamiento de la mujer, la perspectiva de género y el cuidado del medio ambiente.



Que, la serie cuenta con nueve episodios, y que cada uno de ellos relata la historia de un personaje femenino basado en historias reales, que tiene como objetivo visibilizar los nuevos espacios que ocupa la mujer dentro de la sociedad.



Que, la serie trata distintas problemáticas actuales desde una perspectiva de género, y que este abordaje ayuda a comprender más profundamente tanto la vida de las mujeres como la de los hombres y las relaciones que se dan entre ambos. Este enfoque cuestiona los estereotipos con que somos educados y abre la posibilidad de elaborar nuevos contenidos de socialización y relación entre los seres humanos. El empleo de esta perspectiva plantea la necesidad de solucionar los desequilibrios que existen entre mujeres y hombres.



Que, dentro de los temas que trata cada capítulo se puede visualizar el abordaje de las distintas problemáticas en las diferentes edades y desde las diferentes culturas de la mujer.



Que, el hecho de que "Agua, diario de viajeras", lleve además la marca "creado en Mar del Plata", manifiesta la existencia de una “clase creativa local” compuesta de intelectuales, artistas, investigadores y otros profesionales que es considerada actualmente clave para el desarrollo económico urbano, y de interés para los visitantes.



Que, en ese sentido dicha serie fue filmada en su totalidad en locaciones ubicadas en la ciudad de Mar del Plata.



Que, el equipo de producción de la serie está compuesto por más de 15 profesionales de la ciudad en distintos rubros, y cuenta con un elenco artístico integrado por artistas y actrices locales.



Que, en el marco de la pandemia de Covid- 19, esta clase de proyectos se hacen necesarios porque muestran una manera de sortear las dificultades que este contexto presenta para la realización de todas las actividades, y en particular a las culturales, sin duda uno de los sectores más afectados, ya que dicho proyecto se realizó en todas locaciones al aire libre y respetando los protocolos.



Que, la micro serie se podrá ver por la plataforma Alternativa Teatral mediante el sistema de gorra virtual. A partir del momento de la función, el espectador recibe un link en su mail para ver la serie, el cual permanecerá abierto por 72 hs, que, al ser capítulos cortos, se vuelve algo dinámico.



Que, la gorra virtual o digital, en tiempos de pandemia, donde el sector cultural se ve muy afectado y todavía no hay certidumbre acerca del momento en qué volverán a verse obras de teatro en vivo, resulta una alternativa novedosa para los artistas



Que esta iniciativa constituye además de un aporte cultural para la ciudad y una fuente de trabajo para el sector audiovisual de nuestra región, por lo que por este motivo y todo lo antes expuesto, corresponde un merecido reconocimiento.



Por ello, el Bloque de la Unión Cívica Radical propone el siguiente proyecto de:






RESOLUCIÓN



Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante declara de su interés la serie de micro unitario “Agua, diario de viajeras”, desarrollado por artistas marplatenses, ideado y dirigido por la directora teatral María Carreras, y filmado en la ciudad de Mar del Plata.



Artículo 2º.- Comuníquese, etc.-








-----------------------


BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver