Información de Expediente

2021 - E - 1456
Fecha de Entrada: 20/05/2021
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 05/11/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Estableciendo el mes de junio del 2021 como "Mes Güemesiano Marplatense", en honor al 200º aniversario del General Martín Miguel Juan de la Mata Güemes.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-19407 14/10/2021 25278 28/10/2021
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-132 28/05/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 21/05/2021 28/05/2021 Decreto Presidencia
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 28/05/2021 28/05/2021 Decreto Presidencia
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 31/05/2021 21/09/2021 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 21/09/2021 27/09/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 07 de mayo de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D





VISTO:



La necesidad cívicaycultural de brindar un merecido homenaje al Héroe Nacional, según Ley Nacional N° 26.125/2006, D. Martín Miguel de Güemes, y:



CONSIDERANDO:


Que el corriente año – 2021 – es el AÑO DEL BICENTENARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD del Coronel Mayor del Arma de Caballería del Ejército Argentino, Don Martín Miguel Juan de Mata Güemes.


Que nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Fueron sus padres don Gabriel de Güemes Montero y doña María Magdalena Goyechea y la Corte.


Que entre 1806 -1808,con motivo de las invasiones inglesas, las Compañías de Regimiento Fixo, destacadas en Salta, acudieron a incorporarse a su regimiento. De esta manera,el Gral. Güemes participó en las jornadas de la defensa. Según algunos historiadores en esta ocasión, el antedicho se desempeñó como ayudante de Liniers.


Queel 12 de agosto de 1806 el Gral. Güemes se adentra a caballo en el Río de la Plata, comandando un pelotón de Húsares de Pueyrredon y obliga a rendirse al navío británico "Justina", que había encallado frente al puerto de Buenos Aires.


Que el 24/03/1814 se produce el “Combate del Tuscal de Velarde”, que marca el inicio de la defensa de la libertad republicana sobre la etapa virreinal española, siendo Jefe Operativo el,por entonces,Capitán Güemes con su comandante superior directo, el Teniente Coronel San Martín.


Que a partir de esta acción, surge la palabra argentina GAUCHO, registrada en los partes militares del Gral. San Martín al Gobierno Nacional.


Queel 6 de mayo de 1815, el Cabildo de Salta, a petición del pueblo de la ciudad, designa al Gral. Güemes "Gobernador de la Intendencia de Salta", que comprendía las actuales provincias de Salta y Jujuy y la región boliviana de Tarija. El Director Interino Álvarez Thomas lo reconoce a mediados de junio de 1815.


Que el 17 de diciembre de 1816 el Gral. Güemes jura nuevamente la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América junto con las Autoridades y principales vecinos de la ciudad de Salta, reunidos en Cabildo Abierto, convocado expresamente para tal fin.


Que el 07/06/1821, mientras recibía el parte político como Gobernador Intendente en la casa de su hermana Macacha Güemes, es emboscado por una fuerza mixta cívico militar de la “Patria Nueva” con soldados altoperuanos españoles. Es herido durante la retirada de dicha acción militar.


Que el 17 de junio de 1821, después de diez días de sufrimiento, muere en la Cañada de la Horqueta, rodeado de sus gauchos.


Que el Gral. Güemes fue figura importantísima de la defensa de Buenos Aires ante las invasiones inglesas e instrumental para la independencia de las Provincias Unidas del Rio de la Plata. Fue el líder de la guerra gaucha que frenó el avance español con sus tácticas guerrilleras.


Que a los doscientos años de acaecidas estas circunstancias históricas argentinas, es un promotor de las ideas y conceptos que serían recogidos por el actual Estatuto del Peón Rural.


Que es imprescindible rememorar los actos y hechos que nos llevan a ser una Nación Soberana.


Que en 2021 se cumplen doscientos años desde el fallecimiento del Gral. Güemes, motivo por el cual consideramos necesario establecer modos concretos de mantener viva la memoria del susodicho a la vez que acercamos su vida, obra y pensamiento al vecino y vecina.


Que, es en ese sentido que se propone una semana en el mes de mayo del corriente como un periodo en el que se realicen diversos tipos de acciones para recordar y dar a conocer vida, obra y pensamiento de la figura citada.


Que, en el sentido reseñado, creemos que para lograr este objetivo es necesario llevar una serie de acciones culturales y educativas por todos los medios que disponga el municipio. Las mismas deberán estar adecuadas a la situación sanitaria producto del COVID-19, por lo que predominarán los enfoques virtuales.



Que la iniciativa es apoyada por el vecino Raúl Medina Alvarado junto con la Agrupación Cultural Marplatense “Macacha Güemes”, asociación de hecho avocada al estudio y difusión de la vida y obra del Gral. Güemes.


Que la participación activa del Estado es necesaria para el impulso al capital cultural local, cosa que la iniciativa busca reforzar.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



ORDENANZA



Artículo 1.- Establécese el mes de junio del 2021 como “Mes Güemesiano Marplatense” en honor al 200° aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel Juan de la Mata Güemes.



Artículo 2.- En el marco de la presente, el Departamento Ejecutivo organizará acciones conmemorativas del Gral. Güemes, su vida, obra y pensamiento. Las mismas tomarán modalidad virtual o presencial con debidos protocolos, dependiendo de la situación sanitaria imperante.



Artículo 3.- Las acciones podrán ser:



Exhibición de contenidos informativos sobre la vida, obra y pensamiento del Gral. Güemes en redes sociales oficiales del Municipio.



Creación de un micrositio en la página web oficial del Municipio dedicado a brindar material e información sobre el Gral. Güemes.



Talleres Virtuales sobre la vida, obra y pensamiento del Gral. Güemes.



Toda otra acción cultural y educativa relacionada con la vida, obra y pensamiento del Gral. Güemes



Artículo 4.- La Secretaria de Cultura será autoridad de aplicación de la presente.



Artículo 5.- El D.E dará amplia difusión a la presente.



Artículo 6.- De forma.-












 Volver