Información de Expediente

2021 - E - 1387
Fecha de Entrada: 03/05/2021
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 11/06/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe sobre varios items relacionados a la seguridad de trabajadores y trabajadoras de servicios de reparto de alimentos a domicilio y mensajería urbana.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5807 27/05/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 04/05/2021 19/05/2021 Aprobado
051 INDUSTRIA, COMERCIO, PESCA, INNOVACIÓN Y TRABAJO 19/05/2021 21/05/2021 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 3 de mayo de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:


    La situación acuciante de la seguridad de trabajadores y trabajadoras de servicios de reparto de alimentos a domicilio y mensajería urbana; y






CONSIDERANDO:



     Que es necesario que el Municipio de General Pueyrredon garantice condiciones de seguridad óptimas para trabajadores y trabajadoras del partido.



     Que, en particular, la actividad de reparto de alimentos a domicilio, mensajería urbana o “delivery”, como es conocido, se expone a un alto nivel de criminalidad, que principiante se concreta en robos, hurtos y o conductas antijurídicas relacionadas. Esto se manifiesta de forma creciente cuando no se cuenta con un abordaje específico en materia de seguridad tendiente a evitar este tipo de criminalidad.



     Que la Secretaría de Seguridad es el órgano que cuenta con la competencia y atribuciones y la responsabilidad de coordinar acciones y diseñar herramientas que respondan de manera efectiva a la necesidad de garantizar condiciones de seguridad a los trabajadores y trabajadoras del sector.



     Que, por caso, trabajadores y trabajadoras nos manifiestan que anteriormente contaban con un grupo de la aplicación Whastapp con autoridades de la Secretaría y de las Fuerzas de Seguridad que les permitía la comunicación directa ante casos delictivos.



     Que, sin embargo, señalan que ese grupo dejó de funcionar ante la asunción de nuevas autoridades.



     Que lo citado en los párrafos anteriores da cuenta de la capacidad de acción que tiene la Secretaría de Seguridad Municipal en tanto es quien tiene cercanía con el territorio y con las vecinas y vecinos de General Pueyrredon.



     Que, por último, la secretaria también cuenta con los recursos económicos para pensar soluciones, máxime cuando estas se muestran como alcanzables desde lo presupuestario. A este respecto la secretaría cuenta con un presupuesto de $978,482,729.77, producto de los grandes incrementos propuestos como parte de la política presupuestaria del gobierno local.



     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



COMUNICACIÓN


    Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo informe los siguientes ítems relacionados a la seguridad de trabajadores y trabajadoras de servicios de reparto de alimentos a domicilio y mensajería urbana:


     - Acciones que la Secretaría de Seguridad está llevando a cabo a fin de garantizar condiciones laborales seguras a los trabajadores y las trabajadoras.


     - Estrategia y dispositivos que la Secretaría de Seguridad proyecta implementar ante el reclamo sostenido de trabajadores de los sectores mencionados y el incremento de delitos que los afectan.


     - Métodos y herramientas con que la Secretaría de Seguridad releva y analiza este tipo de criminalidad para poder mejorar las condiciones de seguridad del sector.


     - Si tiene implementada una mesa o instancia de trabajo entre los diversos actores destinada a tratar la temática.


    Artículo 2º.- Comuníquese, etc.


 Volver