Información de Expediente

2021 - E - 1315
Fecha de Entrada: 13/04/2021
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 08/07/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo priorice las acciones necesarias a fin de señalizar el Bosque de la Memoria y su área circundante, asimismo realice una campaña en redes sociales respecto de su existencia y analice la factibilidad de crear un micrositio en el sitio web del Municipio dedicado al mismo.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5832 24/06/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 16/04/2021 13/05/2021 Aprobado
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 13/05/2021 16/06/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 12 de abril de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D





VISTO:



      La existencia del Bosque de la Memoria creado por la ordenanza 11.332 y la necesidad de su efectivo conocimiento por parte del Vecino, Vecina y Visitante, y:



CONSIDERANDO:



      Que el término dictadura cívico-eclesiástico-militar es acuñado para significar de forma expresa y palmaria que el fenómeno dictatorial iniciado en 1976 no es solo producto de la rama militar del Estado Nacional, sino que ha recibió colaboración directa o indirecta de actores sociales varios.



      Que la marca más patente de lo brutal, ignominioso y barbárico de la dictadura la representan las 30.000 personas desaparecidas, un número que no solo representa la evocación de hechos terribles, sino que es un símbolo de las reivindicaciones por la Memoria la Verdad y la Justicia. Dicha cifra ha sido alcanzada por la larga lucha por determinar lo realmente acaecido en el proceso dictatorial, ya que el propio gobierno militar destruyó archivos, negó información y aun hoy sus partícipes y colaboradores son reticentes a brindar cualquier tipo de información, por lo que el numero de los 30.000 es más que una cifra, es una reivindicación histórica ante los intentos de desdibujar la verdad e instaurar un olvido infame sobre los procesos socio-políticos históricos.



      Que la ordenanza 11.332 del año 1997 impuso el nombre de “Bosque de la Memoria” al área de 4.247,44 m2 de superficie, correspondiente al Parque Camet, que fuera forestada con 300 (trescientos) ejemplares arbóreos en homenaje a los detenidos desaparecidos marplatenses durante la dictadura militar imperante entre los años 1976 y 1983.



      Que el área mencionada en el artículo anterior es la comprendida entre las calles Fray Luis Beltrán y las proyecciones de las calles E. Calabrese y Costa Azul.



      Que el valor de tal espacio es indudable, no solo como un recordatorio de los horrores de la dictadura sino también como una manera de revalorizar la vida a través de la naturaleza.



      Que el Bosque muchas veces es de dificultosa ubicación por el vecino, vecina y visitante, por lo que creemos necesario proceder a una adecuada señalización del mismo y su zona circundante, para permitir el acceso al mismo por parte de quien quiera visitarlo.



      Que, asimismo, creemos que es un lugar que debe ser conocido por todos y todas, por lo que consideramos necesario realizar campañas respecto de su existencia, importancia y características.



      Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



COMUNICACIÓN



Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo priorice las acciones necesarias a fin de señalizar el Bosque de la Memoria y su área circundante, a fin de lograr una fácil ubicación del mismo por parte del vecino, vecina y visitante.



Articulo 2.- Asimismo, se solicita se realice una campaña en redes sociales respecto de la existencia del Bosque de la Memoria y su importancia socio histórica.



Articulo 3.- A su vez, se solicita se analice la factibilidad de crear un micrositio en el sitio web del Municipio dedicado al Bosque de la Memoria.



Articulo 4.- Comuníquese, etc.





 Volver