Información de Expediente

2021 - E - 1263
Fecha de Entrada: 22/03/2021
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 22/12/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del H.C.D. el acto a llevarse a cabo el día 22 de marzo en la EEST Nº3 "Domingo Faustino Sarmiento, en el cual se descubrirá una placa en homenaje a sus estudiantes detenidos desaparecidos en el marco de las semana del 24 de marzo, "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia".

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4697 23/04/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 22/03/2021 13/04/2021 Aprobado
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 13/04/2021 23/04/2021 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 22 de Marzo 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D





VISTO:



     El acto conmemorativo a desarrollarse en la EEST N° 3 Domingo Faustino Sarmiento en el marco de la semana del 24 de marzo, y;



CONSIDERANDO:



Que en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (24 de marzo) se conmemora a las víctimas de la última dictadura cívico/militar que sufrió nuestro país en los años 1976-1983.



Que la Ley 25.633 promulgada el 22 de agosto del año 2002 establece en sus artículos:



    • 1º — Institúyese el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.



    • 2º — En el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones acordarán la inclusión en los respectivos calendarios escolares de jornadas alusivas al Día Nacional instituido por el artículo anterior, que consoliden la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.



Que la última dictadura Argentina Cívico/Militar fue una de las más sangrientas y destructiva que sufrió nuestro país.



Que a través del terrorismo de Estado se aplicó un plan de exterminio y empobrecimiento del pueblo, destruyendo la industria nacional y, asesinando, secuestrando y haciendo desaparecer a argentinos y argentinas.



      Que en la semana del 24 de marzo se desarrollan infinidad de actividades impulsadas por gran parte de la sociedad Argentina.



      Que este año, al cumplirse 45 años desde que se produjo el golpe de Estado, en un marco de emergencia sanitaria global que limita las tradicionales y multitudinarias movilizaciones populares, se vienen organizando creativamente numerosas actividades conmemorativas a lo largo y ancho del país.



Que las actividades no solo tienen como objetivo conmemorar a las víctimas por el terrorismo de Estado, sino también sostener y fortalecer la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia;



Que los directivos de la EEST N°3 Domingo Faustino Sarmiento en conjunto con la comunidad educativa desarrollarán un acto en el que se descubrirá una placa en homenaje a sus ex-estudiantes detenidos desaparecidos por la última dictadura Cívico/Militar.



Que la placa resalta las palabras de Memoria, Verdad y Justicia, como así también detalla la siguiente lista de los ex-estudiantes detenidos desaparecidos:


         • Burgos, Julio César

         • Colella Santoro, Eduardo Alberto

         • Confalonieri Villanueva, Nestor Alfredo

         • Gonzalez Arrosagaray, Carlos Alberto

         • Martinez Romero, José Alberto

         • Moreno Herbes, Carlos Alberto

         • Musmesci Orsi, José Luis

         • Nario Sorolla, Enrique  Daniel

         • Ostrowiecki Starcman, David Manuel

         • Prado, Angel Alberto

         • Román Suarez, Daniel Ángel

         • Segarra Acuña, Jorge Alejandro

         • Suarez Martinez, Ignacio Antonio

         • Torres Cano, Pablo




Que la placa se realizó y se aplicó a través de un trabajo colectivo entre los directivos, los jóvenes que conforman el centro de estudiantes, los familiares y compañeros de los ex–estudiantes desaparecidos.



Que es un compromiso impostergable por parte del Estado acompañar y potenciar toda actividad y/o acción que contribuya a fortalecer la vida democrática, condenar la dictadura cívico/militar y mantener viva la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.



     Por todo lo expuesto, el Bloque de concejales del Frente de Todos eleva para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:






RESOLUCIÓN




Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon Declara de Interés el acto a desarrollarse en la EEST N° 3 Domingo Faustino Sarmiento el día 22 de marzo a las 10:30 hs en el que se descubrirá una placa en homenaje a sus estudiantes desaparecidos en el marco de la semana del 24 de marzo, “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.


Artículo 2º.-Entréguese copia de la presente al Señor Hugo Rosa, Director de la EEST N°3 Domingo Faustino Sarmiento.


Artículo 3º.- Comuníquese, etc.





 Volver