Información de Expediente

2021 - E - 1146
Fecha de Entrada: 19/02/2021
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Ministerio de DesarrolloTerritorial y Habitat de la Nación, tenga a bien llevar adelante todas las acciones para brindar previsibilidad e información a los deudores hipotecarios UVA , principalmente en el ámbito del Partido de Gral. Pueyrredon.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 24/02/2021 01/03/2021
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 01/03/2021 25/02/2022 Art. 32° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 19 de febrero de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D





VISTO:



El fin del congelamiento de las cuotas por créditos basados en Unidades de Valor Adquisitivo, y:



CONSIDERANDO:


Que los créditos basados en las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) es una línea de préstamos hipotecarios lanzada por el gobierno de Mauricio Macri en 2018.


Que, según datos del Banco Central (BCRA), hay 103.609 créditos UVA otorgados a personas humanas en el sistema financiero (73% generadas por bancos públicos, 16% por privados nacionales y 11% por privados extranjeros).


Que, consecuencia de la emergencia sanitaria producto del COVID-19 se estableció, desde el Gobierno Nacional, un congelamiento de las cuotas de este tipo de créditos (entre muchos otros congelamientos) a fin de proteger a las familias y sus hogares, concibiendo a la vivienda como un derecho básico.


Que se congelan hasta el 31 de enero de 2021 las cuotas de los créditos hipotecarios sobre inmuebles destinados a vivienda única ocupados por la parte deudora o sus sucesores. Las cuotas quedan congeladas en el valor de la cuota del mes de marzo de 2020.


Que, a su vez, se suspenden hasta el hasta el 31 de enero de 2021 las ejecuciones hipotecarias judiciales o extrajudiciales de créditos hipotecarios sobre inmuebles destinados a vivienda única ocupados por la parte deudora o sus sucesores. La suspensión se aplica también cuando la hipoteca esté constituida sobre un inmueble en condominio y la parte deudora o sus sucesores ocupan la vivienda. La suspensión de ejecuciones hipotecarias se aplica también a los lanzamientos ya ordenados pero no realizados a la fecha de aplicación de este decreto.


Que desde el grupo "Hipotecados UVA" advirtieron sobre la compleja situación que se avecina, con una inflación proyectada para 2021 de alrededor30% y un pago de cuotas actualizadas a un valor UVA que ya supera los $65 .Consideran que una inflación piso del 3% mensual llevaría la cuota a un incremento de un 65% aproximadamente en 2021.


Que el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, expuso ante medios de comunicación que vencido el congelamiento: “"El aumento para los que tomaron crédito por menos de 120.000 UVA (casi $ 8 millones) será del 6% y para los de más de 120.000 UVA, un 9%".


Que el propio funcionario anunció: "Con un aumento salarial promedio del 35% hemos cuidado a los más vulnerables en este aspecto. Desde junio el ajuste será por crecimiento salarial". Esto implica que la unidad UVA dejará de existir, para pasar a un ajuste más equitativo para los deudores.


Que estas medidas auspiciosas se suman a todo un andamiaje de parte del gobierno nacional para asegurar la vivienda digna como un derecho: ya se pusieron en marcha 7000 viviendas del programa Procrear, que estaban paralizadas desde 2015, y otras 5000 de distintos planes.


Que el mentado funcionario declaró: "Necesitamos resolver el problema habitacional. El nuevo plan busca generar 120.000 viviendas nuevas, de las cuales, entre marzo y abril, se construirán las primeras 70.000.”


Que creemos firmemente que toda medida que conlleve brindar previsibilidad, tranquilidad, transparencia y equidad a los deudores en UVA es algo que tenemos que apoyar desde todo el arco político, sabiendo los efectos destructivos que ese tipo de créditos han tenido desde su creación en la gestión de Mauricio Macri.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:















COMUNICACIÓN



Artículo 1.-El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon pide al Ministerio Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación tenga a bien llevar adelante todas las acciones necesarias para brindar previsibilidad e información a los deudores hipotecarios UVA, principalmente en el ámbito del Partido de General Pueyrredon, articulando con los organismos locales de Vivienda y Desarrollo Social y Urbano.



Artículo 2.-El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon manifiesta su beneplácito por los anuncios del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, respecto de los planes en el futuro inmediato para regularizar la situación de los deudores de créditos hipotecarios UVA.



Artículo 3.- De forma.





 Volver