Información de Expediente

2020 - E - 2133
Fecha de Entrada: 01/12/2020
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 14/12/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Manifestando adhesión a los actos a realizarse el día 3 de diciembre de 2020, en conmemoración del centenario del nacimiento del Cardenal Eduardo Francisco Pironio.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4643 03/12/2020
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 30 de Noviembre de 2020








Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------------/----------------D






VISTO:



   El Decreto 2124/1993 por el que se declara Ciudadano Ilustre del Partido de General Pueyrredon al Eminentísimo Señor Cardenal Eduardo Francisco Pironio;



   La Ordenanza 15210 del año 2003 por la que se impone el nombre  de Plaza del Agua Cardenal Eduardo Piroño, en recordación y homenaje a su vida, a la plaza pública ubicada en calle San Lorenzo, Güemes, Alvear y Roca de nuestra ciudad;



   Las celebraciones a realizarse en nuestro país y en el exterior, el día 3 de Diciembre próximo, en conmemoración del Centenario de su nacimiento; Y




| |



CONSIDERANDO:


   Que Eduardo Francisco Pironio nació el día 3 de Diciembre de  1920 en la localidad bonaerense de 9 de Julio.


   Que fue obispo auxiliar de la Plata y desde 1972 obispo de nuestra ciudad.


   Que el papa Pablo VI lo llamó a Roma como prefecto de la Congregación para los Religiosos y en 1976 lo ordenó cardenal.






   Que el papa Juan Pablo II lo designó en el año 1984 presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, cargo en el que tuvo un papel destacado en el diseño de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).


   Que fue el primer latinoamericano en desempeñar un cargo en la Curia Romana y fue uno de los fundadores de la teología basada en la doctrina social de la Iglesia.


   Que murió en Roma el 5 de febrero de 1998 y por su voluntad fue enterrado en el santuario de Nuestra Señora de Luján.


   Que su proceso de beatificación  fue impulsado en el año 2003, al cumplirse cinco años de su fallecimiento.


   Que como se expresa en la página web: https://institutopironio.org.ar/el-cardenal-pironio/:


…“Eduardo Francisco Pironio nació el 3 de diciembre de 1920 en Nueve de Julio, provincia de Buenos Aires, República Argentina. Fue Cardenal obispo de la Iglesia católica titular de la sede suburbicaria de Sabina-Poggio Mirteto, es el sexto argentino agregado al Colegio cardenalicio, y el primer latinoamericano que desempeñó un cargo en la Curia Romana al momento de su creación cardenalicia. Como Teólogo fue uno de los grandes impulsores de la teología latinoamericana basada en la doctrina social de la  iglesia opuesta a la llamada teología de la liberación y al marxismo. Fue cardenal prefecto de Vida Consagrada (1974 – 1984) y presidente del Pontificio Consejo para los Laicos (1984 -1996). Asistió al Concilio Vaticano II, y a los cónclaves de 1978.


SU INFANCIA


Eduardo Pironio es el hijo numero veintidós de Giuseppe Pironio y Enrica Rosa Buttazzoni,  emigrados a la Argentina ya como matrimonio desde la región de Friuli, Italia en 1898. Era una familia numerosa y profundamente católica. Su madre “Enriqueta” recibió las gracias la Virgen de Luján, a su








mediación se debe su  curación milagrosa. Su padre “José” falleció de una apendicitis cuando Eduardo tenía apenas ocho años.


SU SACERDOCIO


Su vocación religiosa fue incentivada por su madre, y a los 18 años ingresó al seminario San José de La Plata, 5 años después con 23 años recién cumplidos es ordenado sacerdote. El 5 de diciembre de 1943 fue ordenado presbítero en la Basílica de Nuestra Señora de Luján por Monseñor Anunciado Serafini. Es nombrado profesor de Literatura, latín, Filosofía y Teología sucesivamente en el Seminario Pío XII de Mercedes donde se dedica a la formación del clero durante 15 años.


FORMACIÓN EN ROMA


Entre 1953-1955, estudia en Roma, donde obtiene la licenciatura en teología por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum). Su Tesis versa sobre La Paternidad Divina en los escritos de Dom Columba Marmion. A su regreso de Europa sigue como formador en los seminarios de Mercedes y La Plata, hasta su nombramiento como Vicario General. El 8 de diciembre de 1958, Pironio fundó el Instituto Secular «Misioneras de Jesucristo Sacerdote» en la localidad de Mercedes (provincia de Buenos Aires), con la consagración de las tres primeras Misioneras. Durante la década de 1950 aparecen sus primeros escritos en la Revista de Teología del Seminario de La Plata y en la revista Notas de Pastoral Jocista, órgano de la JOC; Juventud Obrera de Acción Católica en la Argentina. Sigue la guía pastoral del Padre Manuel Moledo, quien lo guía en su formación universitaria y en la dedicación al movimiento Acción Católica. Desde sus primeros años como sacerdote acompaña como asesor eclesiástico numerosos grupos de Acción Católica. En 1958 Monseñor Serafini lo designa Vicario general de la diócesis de Mercedes y se desempeña como Profesor de Teología en la recientemente fundada Universidad Católica Argentina.


RECTOR DEL SEMINARIO DE BUENOS AIRES






En 1960 el Card. Caggiano, Arzobispo de Buenos Aires,  lo nombra rector del Seminario Metropolitano de Villa Devoto, asume el cargo como el primer rector del clero diocesano despúes de la dirección de los padres jesuitas. En 1963 es designado Visitador Apostólico de las universidades católicas argentinas. Fue Decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.


ORDENACIÓN EPISCOPAL


El 31 de mayo de 1964, en la Basílica de Luján es ordenado Obispo con el título de Ceciri  y Obispo Auxiliar de la Plata. Fue consagrado por el arzobispo de La Plata, Monseñor Antonio José Plaza y como co-consagrantes Monseñor Luis Juan Tomé, obispo de Mercedes (hoy Mercedes-Luján) y Monseñor Antonio Quarracino, obispo de Nueve de Julio. Pironio eligió como lema episcopal: « Christus in vobis spes gloriæ» (Colonenses 1:27) en español quiere decir: “Cristo entre ustedes, la esperanza de la gloria” una frase de la epístola a los Colosenses 1:27. El tema de la esperanza estaría presente de forma continua en su predicación y en sus escritos. Se dedica al servicio pastoral de la arquidiócesis y también asume como asesor general de la Acción Católica Argentina.


CONCILIO VATICANO SEGUNDO


El Papa Juan XXIII lo nombró perito para la segunda sesión del Concilio Vaticano II; y al crearse en la Curia Romana el Secretariado para los No Creyentes, fue designado miembro del mismo. Fue también presidente de la Comisión de Fe y Ecumenismo de la Conferencia Episcopal Argentina”….


   Que el programa de actividades desde el día 30 de Noviembre del corriente, incluyen:


30 de Noviembre: presentación del libro “Eduardo Francisco Pironio. Profeta Di Speranza” de Giuseppina Paterniti, desde Roma, 13.30 hs. (hora argentina).






30 de Noviembre al 2 de Diciembre: Triduo de preparación hacia el centenario del nacimiento del Cardenal Eduardo Pironio. Organiza Iglesia de Mar del Plata.


2 de Diciembre: Vigilia de Oración. Organiza Iglesia de 9 de Julio.


3 de Diciembre: Misa en la Catedral de Mar del Plata presidida por Monseñor Gabriel Mestre, Obispo de Mar del Plata. Colocación de Ofrenda Floral en la tumba de los padres del Cardenal, Organizada por la Iglesia de 9 de Julio. Misa en el Santuario de Lujan, por los jóvenes, las vocaciones, sacerdotes y consagrados. Misa en la Iglesia Argentina en Roma (15 hs. hora argentina). Acto Cívico en 9 de Julio, frente a la casa donde nación Eduardo Pironio organizado por la Iglesia de 9 de Julio. Fogón, organizado por instituciones, movimientos y pastorales.



   Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva los siguientes proyectos de:



RESOLUCION



Artículo 1: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon manifiesta su adhesión a los actos a realizarse el día 3 de Diciembre próximo en conmemoración del centenario del nacimiento del  Cardenal Eduardo Francisco Pironio.



Artículo 2: Comuníquese, etc.






 Volver