Información de Expediente

2020 - E - 1970
Fecha de Entrada: 23/10/2020
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 11/03/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE informe diversos ítems en relación a las acciones a llevarse a cabo para la racionalización del espacio arena en las playas de la ciudad durante la temporada estival 2020-2021.
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
2494 11/03/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
006 TURISMO 28/10/2020 13/01/2021 archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 23 de octubre de 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D





VISTO:



La confirmación de la temporada estival 2020-2021 y la recepción de turistas en la ciudad, bajo los protocolos y con las limitaciones que oportunamente puedan establecer las administraciones de los distintitos niveles para proteger la salud de los y las vecinos, vecinas y turistas, y:



CONSIDERANDO:


Que se aproxima la temporada estival 2020-2021 y sabemos la importancia que esto tiene para la ciudad, tanto para su faz económica como social, siendo una de las principales actividades que han caracterizado históricamente a Mar del Plata. Es por todos conocida, a su vez, la situación sanitaria, social y económica que la irrupción del COVID-19 ha importado para el mundo, el país y la ciudad, situación que conlleva la necesidad de evaluar cada actividad social y económica de la misma para ponerla en línea con los protocolos necesarios para preservar la integridad del sistema sanitario local. Es así que creemos que el Municipio debe establecer con antelación toda acción conducente a poner a la ciudad en condiciones para la eventual temporada estival, racionalizando los espacios de playa.


Que el decreto 260/2020 estableció la ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, por el plazo de UN (1) año a partir de la entrada en vigencia del decreto.


Que con fecha 11 de marzo de 2020, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia, luego de que el número de personas infectadas por COVID-19 a nivel global llegara a 118.554, y el número de muertes a 4.281, afectando hasta ese momento a 110 países.


Que es de público conocimiento el presente epidemiológico de la ciudad: el virus ha proliferado de forma sostenida en el tiempo, llegando a cifras de contagio altas y números de internación elevados, panorama comparable a las zonas más comprometidas a nivel país.


Que, para tomar solo un dato, el número de casos confirmados diarios superaba el 22 de agosto la barrera de los 100. Desde esa fecha no ha bajado de las tres cifras, tocando el máximo de 477 el 25 de septiembre.


Que, toda vez que no se cuenta con un tratamiento antiviral efectivo, ni con vacunas que prevengan el virus, las medidas de prevención revisten un rol de vital importancia para hacer frente a la situación epidemiológica y mitigar el impacto sanitario del COVID-19.


Que de todo lo dicho hasta aquí surge a simple vista que al permitirse desde el conceso nacional, provincial y local el ingreso de turistas de forma generalizada a nuestra ciudad durante la próxima temporada estival, de forma estrictamente reglada, respetando protocolos y con efectivo distanciamiento social, el distanciamiento social preventivo seguirá siendo herramienta principal para impedir contagios.


Que, desde el punto de vista del disfrute del vecinos y vecinas como así también del turista, es la playa el destino estival preferido, siendo los espacios de arena aquellos que se utilizan para pasar la mayor parte de tiempo. Que estos están divididos entre aquellos destinados al uso público y los exclusivos de cada Unidad Turística Fiscal concesionada privadamente, generalmente reservados para el uso de sus clientes.


Que también es bastante fácil de percibir que el espacio de playas públicas es cada vez más reducido en muchos sectores de la ciudad, atento al avance de las mareas, el desgaste natural y muchos otros factores. Esto es altamente negativo, ya que dificulta todo intento de distanciamiento, siendo las playaspúblicaslas que suelen tener mayor ocupación.


Que también percibimos una gran cantidad de unidades de sombra en los balnearios privados, cosa que puede dificultar el distanciamiento, máxime si los usuarios privados luego comparten el espacio de playa de uso público para otras actividades.


Que debemos estar plenamente preparados como ciudad para el ingreso de turistas en verano y, es necesario entonces, desde un punto de vista turístico, preparar a nuestros espacios de playa para una ocupación racional de su extensión territorial.


Que esta preparación conlleva garantizar el efectivo control de la extensión de los espacios públicos y concesionados, garantizar el respeto de los protocolos desarrollados, dialogar con todos los involucrados para maximizar el uso racional de cada espacio y llegar a acuerdos sobre eventualidades que puedan surgir y dificulten cada una de estas acciones.


Que es el municipio quién debe garantizar estas condiciones, estableciendo controles, coordinando esfuerzos, llevando la delantera en el tratamiento de la situación.


Que hoy más que nunca, por la grave situación epidemiológica y económica que estamos pasando por la pandemia, la temporada debe ser lo mejor posible para todos y para ello debemos priorizar el uso racional del espacio público, en favor de la comunidad toda.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



COMUNICACIÓN



Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo informe, respecto de las acciones a llevarse a cabo para racionalizar el espacio arena en las playas de la ciudad en vistas a la temporada turística estival 2020-2021, lo siguiente:



Qué acciones tiene planificado tomar para garantizar el control del distanciamiento social y las medidas preventivas sanitarias dirigidas a la población en general, en los espacios playa.



Qué acciones tiene pensado llevar a cabo para garantizar el respeto a la extensión de playas públicas, como así también impedir la eventual proliferación de unidades de sombra de explotación privada en espacios de uso público.



Si ha iniciado mesas de diálogo o trabajo con los dueños y/o concesionarios de balnearios de la ciudad, como con las cámaras que los nuclean, a fin de establecer un plan de trabajo conjunto para la explotación racional del espacio playa en el marco de la emergencia sanitaria.



Si ha iniciado diálogos con las ONGs, organizaciones del tercer sector, vecinos y todo otro actor social relevante al tema de la protección del uso de espacios públicos para diseñar políticas de racionalización del espacio playa en el marco de la emergencia sanitaria.



Artículo 2.- Comuníquese.


 Volver