Información de Expediente

2020 - E - 1923
Fecha de Entrada: 16/10/2020
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 24/02/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores de la Cooperativa de Trabajo 965 Lta., en el marco de la celebración del trigésimo aniversario de la puesta en el aire de la radio.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
4646 29/12/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 19/10/2020 23/12/2020 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 13 de octubre de 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:


    El aniversario número 10 de la creación de la Cooperativa de Trabajo 965 Lta., que conduce la Radio Residencias, en el marco del trigésimo año de puesta en el aire de la radio; y






CONSIDERANDO:



     Que Radio Residencias comenzó a transmitir desde el predio de Residencias Cooperativas de Turismo (RCT) en Chapadmalal, el 17 de octubre de 1990.


      Que luego se trasladó a Galería Luro en Avenida Luro 3050.


      Que en 2000 se estableció en el sitio que hoy ocupa, en Hipólito Yrigoyen 1541.


      Que estuvo bajo la órbita del IMFC (Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos) hasta julio 2010.


      Que el 21 de agosto de 2010 empezó a transmitir como radio cooperativa, siendo la primera de Mar del Plata.



     Que Radio Residencias actualmente es conducida por una empresa privada e independiente, la Cooperativa de Trabajo 965 Lta., y su fin es operar en el campo de la información y la comunicación.



     Que Radio Residencias se caracteriza por el trabajo responsable y profesional de las noticias, objetividad, pluralismo y formulación de opiniones.



     Que Radio Residencias cumple en 2020 30 años de transmisión ininterrumpida, respetando los objetivos mencionados anteriormente, en la ciudad de Mar del Plata.



     Que es una de las emisoras de Frecuencia Modulada, pioneras en la ciudad.



     Que cuenta con experiencia, capacitación profesional permanente e innovación tecnológica.



     Que el resultado del trabajo impulsado por los objetivos comunicacionales enunciados se expresa en la enorme cantidad de instituciones de Mar del Plata y Batán que de una u otra manera se encuentran relacionadas con Residencias, posibilitando a las organizaciones intermedias del partido un canal de expresión permanente.



     Que la radio está conformada por trabajadoras y trabajadores marplatenses de nuestra ciudad y desde hace 30 años interactúan de forma permanente con la comunidad del Partido de General Pueyrredon.



     Que, como síntesis de los objetivos comunicacionales y periodísticos que manifiesta la radio podemos mencionar el respeto por el carácter local de la propuesta, la consolidación de las Instituciones y la democracia, la defensa de la libertad, el ejercicio del rigor periodístico, el fundamento de la actividad diaria en principios éticos, la búsqueda de la excelencia en la comunicación, el impulso de una propuesta que forme, informe y entretenga, la promoción del espíritu solidario en la comunidad, el acompañamiento del desarrollo de las instituciones marplatenses y batanenses, el aporte a la comunidad de actividades no radiofónicas, y el ejercicio del espíritu solidario entre quienes la integran, entre otros.



     Que, en radio Residencias, un plantel de 10 periodistas se encarga de que a diario el aire de la emisora se nutra con noticias fidedignas expresadas en forma clara y responsable para una audiencia fiel y en constante crecimiento.



     Que Radio Residencias fue nominada varias veces a los Premios Martín Fierro (galardón que otorga APTRA), obteniendo 2 en 2007.



     Que también fue distinguida en varias ocasiones con el Premio CADUCEO, que otorga el Consejo de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires.



     Que, en 2011, este Honorable Concejo Deliberante distinguió a la cooperativa, con motivo de su primer aniversario.



     Que los comienzos de Radio Residencias en 1990 tuvieron que ver con el aporte de comunicadores consagrados muy afianzados en los medios tradicionales de la ciudad que vieron en la emisora la posibilidad de encontrar nuevas formas de comunicación y expresión.



     Que, poco a poco, un grupo de jóvenes fueron aprendiendo de la experiencia transmitida por esos periodistas, sumaron capacitación profesional y comenzaron a ser quienes 30 años después continúan dando sustento a la propuesta.



     Que el promedio de edades de los profesionales al frente de la emisora es bajo y todos ellos pasaron paulatinamente de ser oyentes a integrantes del staff permanente.



     Que, con la formación de la Cooperativa, sus integrantes debieron reinventarse en nuevas funciones de trabajo y capacitarse en nuevos conocimientos y habilidades administrativas, comerciales, organizativas.



     Que, de esa forma, se realizó una distribución del trabajo en nuevas áreas como son la técnica, comercial, administrativa-legal, periodística, artística y digital, es decir, las tareas que antes los trabajadores no realizaban.



      Que la Cooperativa 965 funciona de manera asociativa y toma decisiones de manera consensuada en asambleas y reuniones de trabajo.



      Que resulta indispensable destacar la labor de trabajadoras y trabajadores que sostuvieron y sostienen el medio de comunicación, que garantiza fuentes de trabajo para comunicadores y comunicadoras, técnicos y técnicas, trabajadoras y trabajadores de prensa en el Partido de General Pueyrredon.







     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva los siguientes proyectos de:



     RESOLUCIÓN




    Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante expresa su reconocimiento a las trabajadoras y los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo 965 Lta., quienes llevan adelante la conducción de Radio Residencias, por haber cumplido 10 años sosteniendo el medio y los puestos de trabajo como cooperativa, en el marco de la celebración del trigésimo aniversario de la puesta en el aire de la radio.


    Artículo 2º.- Comuníquese, etc.








 Volver