Información de Expediente

2020 - E - 1896
Fecha de Entrada: 08/10/2020
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: COALICIÓN CÍVICA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 11/06/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando el sitio web o base de datos denominado "Museo Virtual del Partido de Gral. Pueyrredon" conformado por todas las obras que forman parte del inventario de los Museos Municipales.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
19208 08/04/2021 25085 19/04/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 13/10/2020 01/03/2021
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 01/03/2021 16/03/2021 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 16/03/2021 05/04/2021 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


[pic]






BLOQUE COALICIÓN CÍVICA ARI MDP






Mar del Plata,  7 de octubre de 2020




Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante del

Partido de General Pueyrredón

Dr. Ariel Martínez Bordaisco

S                         /                            D



                    Por vuestro intermedio se eleva para su consideración al Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón el siguiente Proyecto de Ordenanza.




VISTO


                    Que debido a la Pandemia que atraviesa la vida de todos los seres humanos del planeta, ha sido indispensable un giro vertiginoso  que fue desde la presencialidad en las actividades hacia la virtualidad, como medida proactiva para prevenir el contagio del Covid-19 en forma masiva.


CONSIDERANDO

                   Que a pesar de ello los seres humanos, sociables por naturaleza nos encontramos privados de la posibilidad de concurrir a paseos en forma presencial, que nos permitan adquirir conocimiento sobre nuestra identidad como residentes o visitantes de Mar del Plata.

                  Que las comunidades construyen su propia identidad, con su historia, su patrimonio cultural, monumentos, pinturas, lugares turísticos,  esculturas, antigüedades, testimonios, entre otras expresiones de la humanidad toda.

                  Que preservar estos tesoros patrimoniales, resultan de fundamental importancia como legado a la identidad marplatense de las generaciones actuales a las futuras.

                  Que las Instituciones permanentes tales como los Museos están al servicio de la Sociedad, de su crecimiento y desarrollo.

Que nos ilustran sobre testimonios materiales del ser humano como persona humana que produce, que plasma en el arte, tanto su entornocomo así tambiénuna época, un paisaje tradicional, un estereotipo, o deconstruye los mismos,  paralelamente, educa y deleita a los visitantes, promoviendo el conocimiento, la investigación y el estudio.

            Que  a través del uso de los medios informáticos, tan valorados hoy en día como nunca antes, los cuales nos permiten a las personas humanas conectarnos con el resto del mundo, literalmente, sorteando obstáculos, atravesando océanos y mares, podemos exponer nuestro Patrimonio cultural de manera virtual.

                Que los medios digitales colaboran con la educación, agilizan los tiempos, generan mayor espacio y nos dan la posibilidad de seguir divulgando nuestras costumbres, historia y patrimonio cultural  a través de la creación de un MUSEO VIRTUAL.

               Que en la actualidad el Museo Virtual nos permitiría tener acceso no sólo a objetos expuestos en los Museos físicos en forma  tradicional o convencional sino también se podría acceder a exposiciones que no existen físicamente, o a piezas tridimensionales desde cualquier punto de vista, en tiempo real,  en cualquier lugar del planeta.

Qué asimismo, es una forma de promover el turismo en nuestra ciudad, sus valores culturales, documentos, libros, cuadros, fotografías, imágenes preciadas, de autores autóctonos, muestras de nuestra cultura en general.

             Que el proyecto tiene como finalidad el acceso libre del público interesado en estas temáticas, y es una forma de preservar y reconstruir el patrimonio de Mar del Plata para mostrarlo la historia y el “Ser Marplatense” al mundo.

             Que a mayor abundamiento favorece el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información y educación  por parte de personas con discapacidades motrices, en aquellos casos que carecen de  medios de acceso apropiados para personas con este tipo de dificultad, derribando así barreras arquitectónicas.

             Que la rica y enigmática historia de Mar del Plata merece ser conocida en profundidad por toda aquella persona humana, sea turista o residente de la ciudad balnearia, que sienta un legítimo interés en transitar esa experiencia virtual.

Que el nuevo Paradigma virtual que nació forzado por la Pandemia en la era  digital, impulsa el desarrollo del proyecto intitulado”Museo Virtual”, compuesto por todas las obras que se encuentren formando parte del inventario de los Museos Municipales, realizado con todas  las herramientas tecnológicas de las que ya se dispone en la actualidad.

             Por lo expuesto anteriormente el Bloque del CCARI MdP propone el siguiente Proyecto de


ORDENANZA


Artículo 1º: Créase el sitio web o base de datos denominado “Museo Virtual del Partido de General Pueyrredón” conformado por todas las obras que formen parte del inventario de los Museos Municipales.


Artículo 2º: OBJETO:


a) Preservar el  Patrimonio Cultural Municipalen formato digital.


b) Catalogar todas las obras de arte, fotografías, esculturas, libros, películas, documentos, lugares turísticos e históricos y todo aquel elemento que se considere Patrimonio Cultural del Partido de Gral. Pueyrredón.


c) Brindar información adicional relevante de las obras (ejemplificando: autor, fecha, contexto en que fue realizada),a los fines de que sea consultado por cualquier habitante o ciudadano del mundo.


d) Exponer nuestra cultura a nivel Internacional.


e) Promover el desarrollo de: estudios, investigación, documentales etc.


f) Promover la concientización y colaboración del vecino de Mar del Plata-Batán, en el cuidado del patrimonio cultural que forja nuestra identidad.


g) Brindar acceso al patrimonio Cultural Artístico e Histórico de Mar del Plata.


h) Fomentar la interacción con el usuario visitante, quien podría dejar comentarios o brindar un  aporte al  Museo Virtual.


Artículo 3º: El Departamento Ejecutivo está facultado para realizar los actos  necesarios a los fines del desarrollo del “Museo Virtualdel Municipio de General Pueyrredón”  en el sitio web oficial.


Artículo 4º: La Secretaría de Cultura será la Autoridad de aplicación o quien esta designe a tal efecto.


Artículo 5º: Comuníquese. De Forma. Publíquese.


 Volver