Información de Expediente

2020 - E - 1862
Fecha de Entrada: 25/09/2020
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. ROMERO MARIANELA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 31/05/2021
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1480 0 2021 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Banco Central de la Republica Argentina, se arbitre medios para asegurar asistencia para el uso de cajeros automáticos en entidades bancarias, destinada a ayudar a personas mayores, mediante la disposición de personal y/o a través de colocación de cartelería instructiva y evaluar la posibilidad de mejorar la cartelería gral para facilitar la ubicación y comprensión de los diferentes trámites dentro de las mismas.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
5704 29/12/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 05/10/2020 16/12/2020 aprobado
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 31/05/2021
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto





Mar del Plata, 25  de septiembre de 2020.-






Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante



Partido de General Pueyrredon



Cjal. Ariel Martínez Bordaisco



S / D







              VISTO las dificultades que poseen muchas personas, sobre todo adultos mayores, para la operatoria bancaria a través de cajeros automáticos;



CONSIDERANDO:



                 Que, en virtud de las medidas de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dispuestas por el Gobierno Nacional mediante Decreto de necesidad y urgencia n° 297/2020 -y sucesivas prorrogas-, las entidades bancarias permanecieron inicialmente cerradas y luego con atención reducida;



                 Que dicha situación, que permanece hasta la actualidad, ha generado que la ciudadanía cambie la forma de relacionarse con los bancos, debiendo realizar prácticamente la totalidad de los trámites bancarios de forma electrónica, por los sistemas de homebanking, o bien a través de los cajeros automáticos;



                 Que, con ello quedó evidenciado que una parte de la sociedad tiene grandes dificultades para comprender la operatoria “no presencial” lo que se traduce directamente en la imposibilidad de realizar trámites bancarios, que en algunos casos implica no poder acceder a sus ahorros o al cobro de sus salarios, jubilaciones y/o pensiones;



                 Que, las personas más afectadas por esta nueva modalidad resultan ser las y los adultos mayores, que en la mayoría de los casos no están habituados al uso de tarjetas de debito para realizar trámites bancarios por medio de cajero automático, tales como obtener el recibo de haberes jubilatorios y/o acceder al cobro de los mismos;



                 Que ello, a más de provocar sentimientos de mucha preocupación y angustia en estas personas, les puede generar problemas graves, ya que sin dinero no pueden adquirir alimentos y/o medicamentos necesarios para su subsistencia;



                 Que, asimismo, esta problemática también trae aparejado el riesgo de que dichas personas al encontrarse frente a los cajeros automáticos sin saber cómo operar, ante los nervios, pidan ayuda a  personas desconocidas, quedando expuestos a estafas y/o robos de dinero y/o datos;



                 Que, por otra parte, por la situación de pandemia, el problema se ha visto agravado, atento que las entidades bancarias cuentan con personal reducido que, en muchos casos, no les permite asignar una persona para cubrir dicha función de asistencia en cajeros automáticos;



                 Que, ante el panorama descripto, resulta necesario que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en tanto ejerce la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, tome medidas a los fines de promover asistencia e instructivos simplificados para que las personas, sobre todo adultos mayores, puedan aprender a usar los cajeros automáticos por si solos, evitando así el pedido de ayuda a personas desconocidas;



                 Que, con ello no solo se permitiría a muchas personas poder acceder a sus depósitos normalmente de forma segura, sino que además se eliminaría la desigualdad en la que se encuentran las personas mayores, quienes resultan ser los más afectados por el escenario descripto;



                 Que, algunas entidades bancarias a las que se les inquirió al respecto, manifestaron que por disposición del BCRA no pueden colocar cartelería con instructivos que no esté autorizada por este;







                 Por todo lo expuesto, el Bloque de la Unión Cívica Radical propone el siguiente proyecto de:






COMUNICACIÓN



Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Banco Central de la República Argentina que arbitre los medios necesarios para asegurar asistencia para el uso de cajeros automáticos que se encuentren en entidades bancarias, destinada principalmente a ayudar a las personas mayores, mediante la disposición de personal  destinado al efecto, durante el horario de atención bancaria, y/o a través de la colocación de cartelería instructiva y explicativa en los ámbitos en donde se encuentren los mismos.



Artículo 2º.- Asimismo, se solicita al Banco Central de la República Argentina que evalúe la posibilidad de mejorar la cartelería general de las entidades bancarias, a los fines de facilitar la ubicación y comprensión de los diferentes trámites dentro de las mismas.-



Artículo 3º.- Comuníquese, etc.-








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                                       BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






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