Información de Expediente

2020 - E - 1725
Fecha de Entrada: 18/08/2020
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2023
Desde: 28/02/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E. informe diversos puntos en referencia a las horas extraordinarias en la Subsecretaria de Inspección Gral. dependiente de la Secretaria de Gobierno, durante el ejercicio 2020.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 19/08/2020 01/03/2021
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 01/03/2021 28/02/2023 Art. 32º del R.I.
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 28/02/2023 28/02/2023 Art. 32º del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 14 de agosto de 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:



La necesidad de conocer datos precisos sobre la asignación de recursos municipales, máxime en tiempos de Pandemia, con los condicionamientos económicos que esta impone, y:



CONSIDERANDO:



Que el Intendente ha realizado constantes declaraciones, en campaña y ya en funciones, sobre administrar con responsabilidad los recursos de los vecinos por lo que nos parece relevante conocer en detalle como ejerce tal administración, atento a que el crecimiento de la planta política municipal, por ejemplo, nos pone en alerta sobre la necesidad de ser cuidadosos con la forma en que se lleva adelante el anunciado objetivo por parte del Intendente.



Que para que el Estado Municipal sea realmente eficaz, como sostiene la actual gestión, debemos realmente conocer como se aplican los recursos, para optimizar su uso.



Que entendemos que hay dependencias que por los servicios que prestan eventualmente deben tener horas extras, pero las mismas deben mantener una razonable proporción con los objetivos y las necesidades del área.



Que si se autorizan horas extras con montos elevados debemos necesariamente plantear un adecuado contralor de los misma, sus motivaciones y objetivos perseguidos en su otorgamiento.



Que creemos que el Estado Municipal debe ser eficaz a la hora  de resolver las problemáticas de los vecinos y eficiente a la hora de manejar los recursos relacionados con los que cuenta para su administración interna. Es decir, ante la necesidad del vecino debemos necesariamente resolverla, pero ante la organización interna de los recursos municipales debemos operar con máxima precisión.



Que para poder obrar con dicha actitud precisa y “quirúrgica” debemos necesariamente contar con información adecuada y fidedigna para poder diseñar respuestas ajustadas y ajustables. Esto en la creencia de que la resolución de todo problema está enlazado con la forma en que se lo plantea, de tal manera que un planteo inteligente, basado en información previamente obtenida, facilita la consecución de objetivos prefijados.-



Que la necesidad de contar con esta información debe ser satisfecha de forma  regular y circunstanciada, para poder hacer seguimiento y control adecuados, no sólo porque el Honorable Concejo Deliberante cumple funciones de control y contrapoder del Departamento Ejecutivo, sino porque los propios vecinos deben poder contar con elementos que ayuden a evaluar la gestión, dándoles herramientas que mejoren la calidad democrática.



Que contar con estos datos nos acercará también a la siempre deseable transparencia en la administración pública, que es preciada no solo por los agentes políticos y administrativos, sino más particularmente por el vecino de la ciudad, que debe saber en qué se usan los recursos que contribuye a generar.-



Que es en esta línea de ideas que buscamos se construyan caminos comunicativos entre el HCD el DE y los vecinos de la ciudad que ayuden a brindar una administración pública de excelencia.-



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva  el siguiente proyecto de:
























COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo informe sobre los siguientes puntos en referencia a las horas extraordinarias en la Subsecretaría de Inspección General dependiente de la Secretaria de Gobierno, durante el ejercicio 2020:


Detalle mensual de las horas extras, a partir del mes de enero del 2020 al día de la fecha por área, discriminadas al 50 y al 100%.-

Detalle mensual de las mismas en valores dinerarios, con idéntica discriminación.-

Criterios y razones utilizados para su otorgamiento.

Descripción por área de los objetivos que se persiguen con la utilización de las horas extraordinarias.-

Proyección de cantidad de horas extras discriminadas por mes y área para el resto del ejercicio 2020. -


Artículo 2- Por último se solicita se adjunte toda documentación respaldatoria referente a los artículos precedentes.-


Artículo 3.- Comuníquese.-



 Volver