Información de Expediente

2020 - E - 1715
Fecha de Entrada: 14/08/2020
Carátula: PROYECTO DE DECRETO
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. MORRO ILDA MERCEDES
Tema:
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: AGREGADO A OTRO EXP. Y/O NOTA
Desde: 20/08/2020
Agregado a: 2020 - E - 1658 - 0 - 0
Observaciones:
Proyecto 1: Decreto
Convocando a una "Jornada de Trabajo", adaptándose a los protocolos correspondientes dado al contexto de pandemia, con el acompañamiento en formato virtual de todos los sectores afectados, a fin de dar tratamiento a la recategorización del gas en el Partido de Gral. Pueyrredon
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

                                                                            Mar del Plata,14 de Agosto de 2020



SR. PRESIDENTE


HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE


SR. ARIEL MARTINEZ BORDAISCO


S_/_D



                                                    VISTO



                     El proyecto de Ley (3616-D-2020) elevado ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, solicitando la declaración de “Zona Fría” y aplicándose el cuadro tarifario patagónico para las familias del interior de la provincia de Buenos Aires, entre las que se encuentra el Partido de General Pueyrredon.



                                                   CONSIDERANDO


                     Que el 10 de Mayo de 2018 desde esta concejalía con el acompañamiento de distintos bloques se convocó a una mesa de trabajo conjunta debido al incremento en la tarifa de gas acaecido en abril del mismo;


                     Que tanto autoridades del Departamento Ejecutivo, Honorable Concejo Deliberante como la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón, y numerosas asociaciones de defensa y protección de los derechos del consumidor y del usuario han expresado el reclamo de recategorización,  obrando numerosos antecedentes al respecto en poder del ENARGAS, entre ellos la justificación metereológica;


                      Que, asimismo,  se retomó el reclamo, que se viene haciendo desde el Municipio, Junto a la Defensoría del Pueblo y demás entes, sobre la recategorización de la tarifa del gas, a efectos de que sea considerado General Pueyrredón como “ZONA FRIA”.


                     Que la recategorización alcanzada en marzo de 2017 no dio respuestas a los reclamos que se venían y continúan  haciendo sobre equiparar nuestro partido a la misma, solicitando la igualdad a la zona de La Pampa Norte o Sur.


                    Que lo que se pretende con la recategorización  como zona fría y la consecuente adecuación a los umbrales de consumo y de cargos tarifarios es a efectos de tratar esta ciudad de acuerdo  a las condiciones isotérmicas que se encuentran acreditadas con diversos estudios emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional.


                    Que dicho proyecto propone equiparar al Partido de Tandil y de General Pueyrredón con la ciudad de Comodoro Rivadavia, en Chubut, donde el valor del gas en pesos por metro cúbico es considerablemente menor (en promedio, 54,20% más asequible según valores de la Res. ENARGAS N° 712/2019, y un 77,10% según valores de la página de Camuzzi), al mismo tiempo que el umbral del consumo es mucho mayor desde la primera categoría de usuario (R1) que establece la reglamentación.


Por lo anteriormente expuesto, se eleva el siguiente proyecto de;


                                             DECRETO


Artículo 1º.- Convócase a una Jornada de Trabajo en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante “ C.P.N. Carlos Mauricio Irigoin”,  adaptándose a los protocolos correspondientes dado el contexto de pandemia, con el acompañamiento en formato  virtual de todos los sectores afectados a lo fines de tratar la recategorizacion del gas en el Partido de General Pueyrredón.


Artículo 2º.- Invítase a participar de la Jornada de Trabajo a los miembros del Honorable Concejo Deliberante, Defensoría del Pueblo, Defensa del Consumidor, Liga de Amas de Casa, Asociación Usuarios y Consumidores Unidos, Consumidores y Usuarios de Mar del Plata y Zona, ACUBA, Consumidores Argentinos, ENARGAS, organizaciones de la comunidad vinculadas a la temática planteada, a funcionarios del sector administrativo  y a legisladores nacionales y provinciales con asiento en el Partido de General Pueyrredon, cursándose a todos ellos las invitaciones respectivas.


Artículo 3º.- Autorízase a la comisión de Labor Deliberativa a fijar día y hora para la realización de la misma.


Artículo 4º.-  Comuníquese.

 Volver