Información de Expediente

2020 - E - 1613
Fecha de Entrada: 15/07/2020
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 15/11/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE, realice un relevamiento del estado de las calles de diversos Barrios del Sur de nuestra ciudad.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5919 28/10/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 17/07/2020 03/12/2020 art. 52 RI
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 03/12/2020 03/12/2020 art. 52 RI
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 03/12/2020 01/03/2021
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 01/03/2021 12/10/2021 aprobado
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 12/10/2021 22/10/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 7 de Julio de 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:



El delicado estado de muchas de las calles de los barrios del Sur de la ciudad, ya la innegable necesidad y derecho de movilidad de los vecinos, y:



CONSIDERANDO:



Que es repetido y general el reclamo de los vecinos de diversos barrios de sur de la cuidad, por el estado verdaderamente lamentable de las calles de su zona barrial, hecho que impide la movilidad, dificultando o impidiendo los traslados, situación que adquiere particular relevancia en épocas de pandemia, en donde cada traslado puede adquirir sensibles tintes de urgencia.



Que los vecinos, en el sentido reseñado, nos acercan elementos, tales como fotografías, en donde se evidencia que no hablamos de meras imperfecciones mejorables en las calles, sino de daños graves que impiden la circulación, hecho que podemos constatar personalmente caminando la zona.



Que los vecinos del barrio han reclamado también por vía de diversos medios de comunicación locales, hecho que suele darse cuando la situación ha tomado un cariz de mayor gravedad.



Que los barrios objeto del presente han experimentado un marcado crecimiento demográfico en los últimos años, lo que aumenta el tránsito peatonal y vehicular, como así también la necesidad de movilidad y la consiguiente demanda creciente por traslados seguros.



Que el mejoramiento y reparación de las calles es entonces mandatorio en el caso de marras, toda vez que los vecinos del mencionado sector de la ciudad se encuentran alejados de las zonas céntricas, por lo que el transporte vehicular se vuelve una necesidad imprescindible y no una suntuosidad.-



Que, ante la situación de emergencia derivada de la aparición del COVID-19, se ha intensificado la necesidad de utilizar el transporte privado individual, a fines de alcanzar las zonas necesarias de la ciudad.-



Que, ante esta situación, es entonces urgente que se los provea con una respuesta positiva, que resuelva la problemática, en aras de la protección y amparo mínimo que el Estado Municipal debe asegurar al vecino, máxime cuando este es puesto en conocimiento de la necesidad.-



Que, en esta línea argumental, el abandono por parte del Estado Municipal, también implica, necesariamente, el deterioro en la calidad de vida de los vecinos.-



Que lo general del estado de deterioro de las vías vehiculares de los barrios de la zona, hace que sea necesario un acercamiento también global, evaluando la extensión exacta del problema, para generar un plan de acción inteligente que permita gestionar la solución de una manera sistemática.



Que es por eso que proponemos este relevamiento, seguido de acciones concretas, en la idea de que hechos y pedidos aislados no serán suficientes para abordar la situación.



Que, una vez generado este plan, es necesario proceder a la efectiva reparación de las arterias de la zona, en base al sistema de prioridades previamente establecido.



Que también damos la posibilidad al Ejecutivo de que él mismo establezca la posibilidad de extender lo previsto en la presente a otros barrios, no agotándose en la enumeración dada.



Que todo esto es relevante ya que la conectividad se perfila como un derecho básico en las modernas ciudades, pues garantiza el acceso democrático a los espacios citadinos y se configura como un modo de permitir la vida común. A su vez, es una reivindicación simbólica, ya que rompe con el aislamiento y garantiza de esta forma una mínima inclusión.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva  el siguiente proyecto de:









COMUNICACIÓN



Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo realice un relevamiento del estado de las calles de los siguientes barrios del sur de la ciudad:



Faro Norte.



Alfar.



San Jacinto



Playa Serena



San Patricio



Los acantilados.



Santa Rosa de Peralta Ramos



Bosque Peralta Ramos.



El Jardín de Peralta Ramos.



Parque Independencia.



El Jardín de Stella Maris



Nuevo Golf.



Artículo 2.- Asimismo se solicita se establezca, en base al relevamiento precedente, un sistema de clasificación de los barrios, en base a la necesidad, urgencia y prioridad de reparaciones.



Artículo 3.- De igual manera, se solicita proceda a realizar las reparaciones pertinentes, en base a las prioridades establecidas en el relevamiento.



Artículo 4.- El Honorable Concejo Deliberante recomienda al D.E estudie la factibilidad de ampliar el relevamiento a otros barrios no enumerados en la presente, siempre que se den condiciones que así lo ameriten.



Artículo 5.- Comuníquese, etc.




 Volver