Información de Expediente

2020 - E - 1535
Fecha de Entrada: 19/06/2020
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: COALICIÓN CÍVICA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 08/09/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Distinguiendo al Sr. Diego Álvarez por su compromiso social, su labor comunitaria y su aporte desinteresado a la sociedad marplatense en tiempos de pandemia y a los alumnos, docentes y directivos de las Escuelas de Educación Secundaria Técnica Nº1, Nº2, Nº3, Nº4 y Nº5 por la destacada vocación de servicio y la labor solidaria de sus integrantes.
Proyecto 2: Ordenanza

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-18979 21/08/2020 24839 01/09/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 24/06/2020 28/07/2020 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

[pic]


BLOQUE COALICIÓN CÍVICA ARI








Mar del Plata,   19 de Junio de  2020



Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante del

Partido de General Pueyrredón

Dr. Ariel Martínez Bordaisco

S                         /                            D



Por Vuestro intermedio se eleva para su consideración al Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón el siguiente Proyecto:



VISTO


                       Que dentro del marco de la situación de emergencia sanitaria por la  irrupción del covid-19, se dictaron medidas de excepción en todos los niveles del Estados tendientes a evitar la rápida   masiva propagación del virus y el riesgo  que conlleva para  la salud pública.


                     Que la Ordenanza 24. 710 declara en el ámbito del partido general Pueyrredón la Emergencia Sanitaria Municipal y  los  decretos  427/20,  438/ 20 y sus complementarios  publicados en el boletín oficial.


                     Que a los fines de enfrentar la actual pandemia de coronavirus  las  Escuelas de Educación Secundaria Técnicas (E.E.S.T) Nº 1, Nº 2, Nº 3, Nº4 y Nº 5 del Partido general Pueyrredon,  aunaron sus esfuerzos para trabajar elaborando elementos de prevención ante el covid -19, dotando con los mismos al personal de salud y al sistema de salud municipal y




CONSIDERANDO


                 Que en el Partido de General Pueyrredon cuenta con más de 800.000 habitantes,  parte de la  población se conforma por  adultos mayores, siendo este uno de los grupos de riesgo y mayor vulnerabilidad frente al virus.


               Que  actualmente la cantidad de  respiradores operativos  para  la atención de los eventuales pacientes infectados por coronavirus ante una posible emergencia sanitaria en el sistema de salud pública y privada, serían insuficientes.


               Que tomando como referencia lo acontecido en estados europeos (principalmente Italia y España), alumnos y docentes marplatenses tuvieron como modelo las iniciativas de estos estados desarrollados, quienes contarían con un sistema de salud más avanzado, (no obstante colapsado), para diseñar y desarrollar dispositivos y accesorios impresos en 3D, de los cuáles se había  constatado su eficacia  a la hora de comprobar  resultados, como un logro para prevenir  contagios  y actuar frente al Covid-19.


                       Que de este modo surgió la iniciativa del docente marplatense Diego Álvarez que con capacidad , gran entusiasmo y solidaridad elaboró un proyecto colaborativo entre las distintas Escuelas de Educación Secundaria Técnica en conjunto, quienes trabajando sinérgicamente lograron perfeccionar un sistema automático de ventilación para pacientes afectados por IRAG, Covid-19 u otra afección respiratoria de similares características.


Que por otra parte desarrollaron y  fabricaron  un  termómetro laser - infrarrojo en formato de pistola  para medir la temperatura corporal en los ingresos de dependencias sanitarias municipales, y los primeros ejemplares fueron donados a la SECRETARÍA DE SALUD Y AL HIGA.


                     Que a mayor abundamiento a través de impresoras 3D,  fabricaron protectores faciales (máscaras transparentes) para dotar al  personal de sanidad de este elemento de prevención a título gratuito.


                     Que por otra parte diseñaron un sistema especial de picaportes para abrir puertas con los codos para instalar en todos los centros de salud del municipio.



                   Que es importante mencionar que contó con el apoyo, asesoramiento e información  de Paola Pisano (Ministra  de Innovación Tecnológica y Digital).


                   Que actualmente se encuentran desarrollando diferentes prototipos de insufladores no invasivos, (del tipo Ambu), con la finalidad  de prevenir  para  casos de emergencias ante la falta de respiradores, esto con el asesoramiento de profesionales de la salud calificados, quienes coinciden en la necesidad de este tipo de dispositivos  en caso de una emergencia sanitaria.


                   Que con la colaboración de este grupo de personas se entregaron al día de hoy aproximadamente 4000 protectores faciales a la Municipalidad de Gral. Pueyrredón en distintas dependencias (ejemplificando: Secretaría de  Salud, COM, Secretaria de Producción, Consejo escolar SAE, Hogar de Ancianos, Policía de la  Provincia de Bs. As, Policía Federal, Policía Local, Bomberos, Comedores Barriales entre otros)


                   Que es importante destacar el grupo de colabores que participaron en el diseño y armado de los distintos elementos de prevención que fueron donados al municipio, ellos son:


- Escuela Técnica Nº1  en la  elaboración de  las máscaras  Daniel Braguet. 


- Comunidad de impresores  3 D Markers  MDQ: Salvini Daniel, Joaquín Lorenzani, Gamba Matías, Caltabiano Ariel, Moretiti Luis, Rubén (Milton) Sánchez y Cervatte Sebastián.


- Escuela Técnica Nº2  en la elaboración de  máscaras:  Javier Calabretta.


- Escuela  Técnica Nº 3 en la elaboración  de  máscaras : Vaguini Marcelo  , Héctor   y  Claudio Astorgano.


- Escuela   Técnica  Nº 4 en la elaboración de   máscaras: Joaquin Lorenzani  (alumno)


- Escuela Técnica Nº5  en la elaboración de máscaras: Alejo Oldano (Alumno) ,Touber Santiago (Alumno) , Álvarez Diego ,Paola Flamen , Mariana González , en ensamblado de máscaras,


       Que en la fabricación de otros productos relacionados con el COVID 19, trabajó Otero Arturo.


-Electrónica Logística distribución colaboración y coordinación de elaboración de Termómetros,  Gustavo Scozzina - Silvana Gargiulo Apoyo técnico electrónico, Gabriela Bravo Docente Bióloga Consultora,


Alumnos: para la fabricación de los termómetros, Oldano Alejo, Touber Santiago, Sarmiento Dilan, Roldan Mateo, Blanco Tomas, Calderón Gastón, Lanari Enzo. Construcciones elaboración de cámaras aislantes para los hospitales públicos, columnas sanitizantes :  Docente a cargo : Marcos Quiroga , Silva Gianfranco Gabriel , Alfonso Flavia Luciana , González, Brisa Jacqueline , Bechara, Thiago , Latorre ,Josue Caleb , Linero, Lisandro Daniel  Martinez, Máximo–Campo Sabatini  y   Antuel Imanol, han trabajado para la elaboración de estos elementos  dentro de  las escuelas  y  en sus porpias casas poniendo a disposición sus impresoras para la fabricación de los mismos.


     Por todo ello, el Bloque de Concejales de la Coalición Cívica ARI eleva el siguiente Proyecto de:


RESOLUCIÓN




Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, distingue al Sr. Diego Álvarez, por su compromiso social, su labor comunitaria y su aporte desinteresado a la sociedad marplatense en tiempos de pandemia y a los alumnos, docentes y directivos de las  Escuelas de Educación Secundaria Técnica Nº 1, Nº2, Nº3, Nº4, Nº 5 por la destacada vocación de servicio y la labor solidaria de sus integrantes, quienes han trabajado sinérgicamente para donar su tiempo, esfuerzo, materiales, conocimiento y trabajo con un objetivo final y superior que es el bien común y la salud de la comunidad.



Artículo 2º: De forma.














 Volver