Información de Expediente

2020 - E - 1469
Fecha de Entrada: 02/06/2020
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor: CJAL. TACCONE HORACIO DANIEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 20/11/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando la necesidad de autorizar a los abogados/as y a sus colaboradores, en su carácter de auxiliares de justicia, con la finalidad de garantizar el derecho constitucional, de todos los ciudadanos en la obtención de los permisos necesarios para circular, en el marco de sus tareas profesionales.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 03/06/2020 06/11/2020 Art 52 Reglamento interno
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 1 de junio de 2020.-

 

Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Ariel Gerardo Martínez Bordaisco

S______________/_____________D.



VISTO


     Que desde el comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) distintos actores relacionados con el servicio de justicia han señalado la gravedad de restringir la circulación de los abogados, ya que sin el debido asesoramiento letrado los ciudadanos se ven privados y/o disminuidos en el ejercicio pleno de sus derechos.


CONSIDERANDO

      Que el Decreto 340/20 de la Provincia de Bs As. reglamentó la posibilidad de exceptuar actividades mediante la presentación de un Protocolo ante las Autoridades Municipales que debe ser elevado y aprobado por la Provincia.

      Que estos pasos fueron cumplidos oportunamente por el Colegio de Abogados de Mar del Plata:

      Que al día de hoy, inexplicablemente, dicha petición continúa sin concretarse.


      Que está situación resulta por demás llamativa siendo que se ha exceptuado a las demás profesiones independientes, como Escribanos, Contadores y Martilleros. 


      Que en esa misma línea el Intendente Municipal ha exceptuado por decreto a las Oficinas de Compañías Aseguradoras, Nutricionistas, Kinesiólogos, Terapistas Ocupacionales y Psicólogos y más recientemente a los comercios minoristas.

      Que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, ha resuelto la reanudación de los plazos procesales a partir del 6 de mayo del corriente, situación que pone en riesgo el resguardo de derechos constitucionalmente consagrados, si la prohibición de circular sobre los profesionales sigue vigente.

      Que todo lo expuesto lesiona de manera clara el derecho de defensa de los ciudadanos y el derecho a trabajar de los abogados. 

      Que tomando las precauciones sanitarias que se han establecido para las demás profesiones, resulta razonable que los abogados, en su carácter de auxiliares de justicia, puedan comenzar a atender en sus Estudios.

      Por ello, el Bloque de concejales de ACCION MARPLATENSE presenta el presente proyecto de:


RESOLUCIÓN

 

Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, expresa la necesidad de autorizar a los/as abogados/as y a sus colaboradores, en su carácter de auxiliares de justicia y con la finalidad de garantizar el derecho constitucional de defensa de todos los ciudadanos, a la obtención de los permisos necesarios para circular en el marco de sus tareas profesionales.

Artículo 2º: Comuníquese al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y al Sr. Intendente Municipal del Partido de General Pueyrredon.

| |

| |

| |

| |

| |


-----------------------

Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



   BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE




 Volver