Información de Expediente

2020 - E - 1459
Fecha de Entrada: 28/05/2020
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. VOLPONI GUILLERMO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE promueva una prueba piloto de prácticas deportivas al aire libre, con una extensión de 15 días corridos, a fin de fomentar el desarrollo de actividades deportivas individuales en ambientes abiertos.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 01/06/2020 25/06/2020 modif. giro en sesión.-
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 29/06/2020 25/02/2022 Art. 32º R.I.
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 25/02/2022 25/02/2022 Art. 32º R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

             Mar del Plata, 28 de mayo de 2020.-



Sr. Presidente del Honorable  Concejo Deliberante

General Pueyrredón

Don Ariel Martínez Bordaísco

S                   /                          D:



             VISTO

             Que en el Partido de General Pueyrredon las prácticas deportivas individuales y actividad física al aire libre se encuentran suspendidas con motivo del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio –ASPO-  decretado mediante DNU 297/2020  (B.O. 20/03/2020) que ha sido sucesivamente prorrogado mediante los Decretos de Necesidad y urgencia 325/2020; 355/2020; 408/2020,  459/2020 y 493/2010, este último estableciendo su duración hasta el  7 de junio de 2020. La suspensión de dichas actividades excede actualmente los dos meses de duración.

             Que las medidas de aislamiento se han ido tomando teniendo  en cuenta la salud de la población con el fin de evitar el contagio del virus SARS-COV-2 que genera la enfermedad conocida como Covid-19.

             Que los habitantes del  Partido de General Pueyrredón han cumplido desde el inicio debidamente el Aislamiento Obligatorio, con excelentes resultados debido que no ha existido a la fecha circulación comunitaria  del virus lo cual ha permitido avanzar en las fases del aislamiento y  exceptuar una gran cantidad de actividades que permiten básicamente reactivar el comercio y la producción en miras a la  reactivación de  la economía gravemente perjudicada con motivo de las medidas de emergencia adoptadas en el marco de la pandemia.

             Que resulta necesario tutelar tanto la salud física como psíquica de los y las habitantes del Partido de General Pueyrredón y



             CONSIDERANDO

             Que la actual situación derivada del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio que se ha extendió por más de dos meses desde el dictado del primer decreto de necesidad y urgencia 397/2020,  está teniendo un impacto sumamente negativo respecto a los niveles de actividad física de la población  como consecuencia de la reducción de oportunidades para estar físicamente activos/as.

             Que los profesionales de la salud indican que el encierro puede generar mucha ansiedad en algunas personas acostumbradas a salir o realizar diversas tareas, incluso iniciar cuadros depresivos por el cambio abrupto en su rutina diaria

             Que la Organización Mundial de la Salud recomienda realizar actividad física entre 150 a 300 minutos por semana para prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, cáncer o depresiones.

             Que según un informe de esta organización (https://www.who.int/es) la inactividad física  implica grandes costos para los sistemas de salud: se calcula que tiene un costo de US$54 000 millones en atención de salud directa, de los que el 57% corresponde al sector público y US$14 000 millones adicionales son atribuibles a la baja productividad;

             Que la inactividad física es uno de los factores de riesgo de mortalidad más importantes  a nivel mundial y uno de los principales factores de riesgo de padecer enfermedades no transmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.

             Que como contraposición La actividad física regular de intensidad moderada —como caminar, andar en bicicleta o hacer deporte— tiene considerables beneficios para la salud de las personas, influencia positiva en la prevención de enfermedades crónicas y por tanto, en la calidad y esperanza de vida de la población. En todas las edades, los beneficios de la actividad física contrarrestan los posibles daños provocados, por ejemplo, por accidentes. Para la población adulta mayor, la actividad física es también un factor clave para mantener una adecuada funcionalidad, un menor riesgo de caídas, funciones cognitivas mejor conservadas y también prevenir limitaciones funcionales moderadas y graves.

             Que por otro lado la duración del aislamiento está afectando también la práctica deportiva de aquellas personas que realizan deportes con regularidad y como hábito de vida, desalentando asimismo la actividad física de la población en general.

             Que permitir salidas para la práctica de deportes individuales o actividad física al aire libre  implica también una medida de equidad ya que las condiciones de vida y vivienda no es la misma en todos los hogares. Si bien cierta clase de  actividad física puede realizarse dentro de aquellas  viviendas que cuenten con espacio o equipos de acondicionamiento físico, como cintas de correr o bicicletas fijas por ejemplo, no todos los hogares  (la mayoría) cuentan con ello, lo que genera en impacto desigual en la población, afectando especialmente aquellos que poseen condiciones de vida más vulnerable. También es cierto que no todas las actividades como por ejemplo el surf, el  tenis o  la natación son posibles de realizar sino en el lugar o ámbito adecuados.

             Que en diferentes países, sobre todo de Europa, salir a correr, caminar o andar en bicicleta está permitido. Incluso, en Bélgica, por ejemplo, lo incentivan. En el texto que el Consejo de Seguridad Nacional de este país ha publicado en la página oficial (https://www.dsn.gob.es/ca/actualidad/seguridad-nacional-ultima-hora/b%C3%A9lgica-%E2%80%93-consejo-nacional-seguridad) se establece que  "se permite la actividad física al aire libre e incluso se recomienda", siempre respetando la distancia social, pero se permite hacerlo en compañía de "miembros de la familia que viven bajo un mismo techo".

             Que en España por ejemplo se ha dictado una nueva Orden SND/380/2020, de 30 de abril, 2020, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19  en la misma se establce: “teniendo en cuenta los beneficios asociados a la práctica de una actividad física, unidos a los efectos negativos asociados al sedentarismo derivado de la propia declaración del estado de alarma, se considera que existe una situación de necesidad que ampara [...] la posibilidad de que las personas de 14 años en adelante retomen la actividad física al aire libre, siempre que para ello se adopten las oportunas medidas de seguridad”.

             Que según la Federación Española Actividades Dirigidas y Fitness (www.feda.net), reconocida por instituciones de acreditado prestigio nacional e internacional como uno de los referentes del sector a nivel formativo y divulgativo, realizar ejercicio al aire libre tiene múltiples beneficios que van más allá de los que puede aportar la sala de acondicionamiento muscular o las clases dirigidas en centros de Fitness o gimnasios, la investigación ha demostrado mayores beneficios sobre el bienestar, autoestima y motivación. Entrenar aproximadamente 30 minutos al día al aire libre, con la ayuda del sol y el contacto con la naturaleza, aumentará los niveles de energía, y reducirá los niveles de ansiedad.

             Que de acuerdo a especialistas como La infectóloga Romina Mauas, coordinadora médica de Helios Salud y miembro de la Sociedad Argentina de Infectologia (SADI), la posibilidad de realizar actividad física manteniendo las medidas preventivas implica un bajo riesgo de contagio del virus: “Teniendo en cuenta que se realiza en lugares abiertos, como lo es un parque, en donde uno puede tener un distanciamiento social de más de dos metros como corresponde y evitando el contacto con otras personas, podría decirse que es una actividad que uno podría considerar de bajo riesgo para la transmisión de persona a persona. Es lo mismo que cuando uno circula en la calle con un distanciamiento social de la otra persona, que es una de las medidas más importantes de prevención”. Para otra especialista  Elsa Wolfberg, psicoanalista y psiquiatra de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), es positivo para las personas saber que cuentan con la posibilidad de salir al exterior al menos una hora por día: “Es importante resaltar que siempre y cuando se tomen las medidas de precaución que buscan evitar que el virus se propague, esto para los ciudadanos de estos lugares específicos, puede ser muy bueno tanto mental como físicamente”.“Es una medida saludable pero hay que tomarla en pequeñas dosis y con los recaudos que ya todos conocemos. Son como modos iniciales de recuperar algo de la vida corriente, en ese sentido me parece una buena medida para que el individuo se introduzca de a poco en sus actividades cotidianas”. Fuente: https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2020/04/07/ciudades-fit-la-medida-que-permite-realizar-actividad-fisica-al-aire-libre-en-plena-cuarentena/

             Que el Partido de General Pueyrredón se encuentra en fase 4 del aislamiento social preventivo y obligatorio, por ser una de las regiones del país donde el virus SARS-COV-2, no tiene la llamada circulación comunitaria. Siendo la  totalidad de contagios registrado en nuestra ciudad de carácter "importado", es decir de personas que estuvieron fuera del país y regresaron; de "contacto frecuente" o los denominados cercanos a personas que contrajeron el virus en otra jurisdicción; o de circulación dentro del sistema de salud, es decir que fue contraído en clínicas y sanatorios privados y por personal afectado a las tareas que se desarrollan allí mismo.

             Que los deportes individuales  que se proponen (running, marcha deportiva, golf, surf, tenis, disciplinas del atletismo, equitación, tiro, ciclismo, footgolf, entre otros de carácter individual y espacial al aire libre) así como la actividad física que se practicaría en un ámbito abierto, al aire libre, con las distancias adecuadas de manera ordenada y responsable podrían permitirse manteniendo las condiciones de seguridad suficientes en el marco actual de distanciamiento social, ya que la mayoría de los contagios que se registran hasta ahora se han dado en condiciones contrarias a las descriptas, es decir que ámbitos cerrados y en condiciones de hacinamiento de las personas.

             Que asimismo un reciente estudio realizado en el Reino Unido por investigadores del Queen Elizabeth Hospital Foundation Trust y la Universidad de East Anglia (resultados preliminares del estudio El rol de la vitamina D en la prevención de la mortalidad por enfermedad de coronavirus 2019    publicado en :https://www.researchsquare.com/article/rs-21211/v1)  vinculó la deficiencia en vitamina D con las muertes en Europa por coronavirus. Si bien no ha sido científicamente comprobado la eficacia de la vitamina D para combatir el Covid-19, si exite acuerdo entre los científicos y médicos en la importancia crucial  de esta vitamina para activar las defensas del organismo  contra  infecciones y enfermedades en general asi como en la protección de nuestros huesos ya que aumenta la absorción de calcio. La exposición solar es  la principal fuente de vitamina D, pues al recibir los rayos ultravioletas (UVB) junto a la melanina que tenemos en la piel, produce una reacción que estimula la síntesis de esta vitamina.

             Que teniendo en cuenta estos fundamentos Mar del Plata resulta una ciudad apta para ir dando gradualmente la posibilidad a sus habitantes de comenzar a realizar deportes individuales y/o actividades física al aire libre con los cuidados adecuados y responsabilidad aplicando los protocolos que se requieran para reducir al mínimo o bien neutralizar las posibilidades de contagio del Viru SARS-COV-2 (Covid-19).

             Que dicha gradualidad podría efectuarse mediante una prueba piloto que durar al menos 15 días a fin de que las personas puedan irse incorporando a lo largo de los días y no amontonarse en uno o dos días lo que generaría gran ansiedad por salir.

             Que en función de lo expuesto, en mi carácter de Concejal integrante del Bloque VAMOS JUNTOS,  elevo a consideración de éste Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, el siguiente



             PROYECTO de COMUNICACIÓN.



             ARTICULO 1. El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón vería con agrado que el Departamento Ejecutivo promueva una PRUEBA PILOTO DE PRÁCTICAS DEPORTIVAS AL AIRE LIBRE, con una extensión de 15 días corridos, a fin de fomentar el desarrollo de actividades deportivas individuales en ambientes abiertos entre los vecinos de nuestro Partido.

             ARTICULO 2. A los fines de dar cumplimiento al presente artículo, se recomienda al Departamento Ejecutivo que instrumente la más amplia franja horaria posible, a fin de disponer de horarios diversos con motivo de evitar la saturación de plazas, paseos y espacios públicos abiertos, cuidando y garantizando el distanciamiento social entre los vecinos.

             ARTICULO 3. Se solicita asimismo al Departamento Ejecutivo  que informe la evaluación correspondiente de la PRUEBA PILOTO DE PRÁCTICAS DEPORTIVAS AL AIRE LIBRE, a fin de poder confeccionar un protocolo de seguridad y práctica responsable de las diversas actividades deportivas con vistas al futuro inmediato.

             ARTICULO 4. De forma



 Volver