Información de Expediente

2020 - E - 1402
Fecha de Entrada: 12/05/2020
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: COALICIÓN CÍVICA
Autor: CJAL. GONZÁLEZ ANGÉLICA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 13/05/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Viendo con agrado que las entidades bancarias y financieras del Partido, den efectivo cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones impartidas por el Banco Central de la República Argentina, con especial énfasis a las referidas a la disposición de soluciones "hidro-alcohólicas" y/u otros elementos de desinfección para las personas que concurran a las mismas.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 13/05/2020
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



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                                                                     BLOQUE COALICIÓN CÍVICA ARI




                                                                                 Mar del Plata,  12 de mayo de 2020.



Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante del

Partido de General Pueyrredon

Dr. Ariel Martínez Bordaisco

S_____________/______________D



                      Por vuestro intermedio se eleva para su consideración al Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon el siguiente PROYECTO DE RESOLUCIÓN, que a continuación de fundamenta:


                                                           VISTO


                       El Decreto N° 297 del año 2020 (y Decretos concordantes y ampliatorios del plazo de efectos de la norma) dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, que dispuso el AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTINO Y OBLIGATORIO en todo el territorio de la nación;


                        El marco de emergencia sanitaria administrativa dispuesta por la Ordenanza 24.710;


                        La Comunicación del Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), C86820 del 12/ 3/ 2020.  mediante la  que  instruyó a la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC) para que inste a todos los bancos del país a dar estricto cumplimiento a las recomendaciones realizadas por el Poder Ejecutivo Nacional para prevenir y combatir la pandemia de coronavirus COVID-19;


                         La Comunicación del mismo organismo  “B” 11992,  del 20/4/2020 dirigida a las entidades financieras y referida al “Protocolo de Salud. Recomendaciones” en relación a la pandemia COVID-19, y;







                                              CONSIDERANDO


                         Que en el marco de la pandemia de COVID-19 y en la actual situación de emergencia sanitaria administrativa dispuesta por la Ordenanza 24.710, es necesario brindar los recursos necesarios de desinfección personal, tendientes al resguardo de la salud;


              Que existen espacios de asidua circulación de personas, como son los cajeros automáticos y demás espacios comunes donde las personas aguardan su turno para el uso de los mismos;


              Que diversos profesionales de la salud, como organismos oficiales en dicha materia, recomiendan, como medida principal la higiene de manos con elementos de desinfección, como la principal herramienta para frenar la trasmisión del virus COVID-19;



                           Que, asimismo, en la referida Comunicación del Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), C86820, se encuentran dentro de principales indicaciones las siguientes:

- Recomendaciones visuales. En todo momento es recomendable poner a disposición del público información sobre la adecuada higiene de manos y la apropiada higiene respiratoria o manejo de la tos ante la presencia de síntomas. Las recomendaciones visuales suelen ser de utilidad en todos los puntos de acceso a las instalaciones, en lugares fácilmente visibles para el público general.

- Adecuada higiene de manos. A través del lavado de manos con agua y jabón, y con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel). Es importante higienizarse las manos frecuentemente, sobre todo: después de manipular dinero, llaves, etc; antes y después de manipular basura o desperdicios; antes y después de comer y manipular alimentos; luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.

- Adecuada higiene respiratoria. Para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable. Las empresas y organismos deben garantizar la disponibilidad de los materiales necesarios en áreas de espera o alto tránsito. Disposición de cestos para el desecho de los pañuelos usados, de boca ancha, sin una tapa que obligue al contacto. Disposición de dispensadores con soluciones desinfectantes para una adecuada higiene de manos.

- Desinfección de superficies y ventilación de ambientes. Diversas superficies deben ser desinfectadas regularmente para minimizar el riesgo de transmisión por contacto: mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc. La desinfección debe realizarse diariamente.

                 Que mediante el citado protocolo de salud y recomendaciones contenidas en la  Comunicación “B” 11992, del  20/4/2020 dirigidas por el BCRA a las entidades financieras del todo el país, se informan una serie de medidas mínimas de salubridad tendientes a minimizar la asistencia de personas a las casas operativas, su aglomeramiento y el respeto del distanciamiento social, que ellas deberán cumplir y acatar, y son las siguientes:

1. Instrumentar acciones que faciliten el uso de tramites en línea, y ofrecer alternativas adicionales para el retiro de dinero y otras operaciones que pudieran realizarse en otros establecimientos determinados como esenciales: supermercados, estaciones de servicio, farmacias, etc. Estas medidas excepcionales deberán ser adecuadamente publicadas en medios de comunicación masivos.

2. Se sugiere el establecimiento de mesas de ayuda telefónica especialmente dirigidas para personas mayores de 60 años que permitan orientar adecuadamente la gestión de trámites, el otorgamiento de turnos, el acompañamiento telefónico para tramites en línea, o una guía operaciones en cajeros.

3. Establecer cronogramas de pago contemplando el número de clientes, la organización adecuada para la asistencia de adultos mayores con horarios amplios y que permitan estar en espacios guarecidos de las inclemencias del tiempo. Se sugiere implementar días exclusivos por grupos de edad de personas, orden de atención establecido previamente y otras estrategias que permitan que los tramites personales se realicen sin acumulación de personas y con el menor tiempo de espera posible.

4. Implementar medidas tendientes a minimizar las colas fuera de institución y, en caso de ocurrir, se deberá respetar la distancia de dos metros, otorgando máxima prioridad para aquellas personas mayores de 60 años, y sobre todo si presentan alguna discapacidad. Se sugiere implementar cronogramas para trámites específicos de adultos mayores, acordados con los organismos de previsión social de la nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de  Buenos Aires.

5. Adecuar la capacidad máxima de admisión dentro de las casas operativas, se recomienda un cincuenta por ciento de la capacidad, para cumplir con el distanciamiento social de dos metros, por lo que el número de personas dentro del espacio establecido para la atención al público general será establecido en una persona por cada cuatro metros cuadrados. Adicionalmente, se dispondrá en el interior de la entidad de un sistema de ordenamiento de colas de espera de acuerdo a los puestos activos, que permita respetar esta separación de dos metros hacia adelante, dos metros hacia atrás y dos metros hacia ambos lados. La entidad deberá disponer de personal que informe sobre esta situación, organice a las personas que ingresen a la institución y colabore con que la medida se cumpla.

6. Se recomienda la disposición de alertas visuales que indiquen las medidas establecidas dentro de la institución y las medidas de cuidados general, como también disponer de soluciones hidroalcohólicas para las personas que concurren, como para el personal de la entidad. Se sugiere su colocación en los ingresos a la entidad y que en las mismas figure la importancia de respetar las medidas generales para evitar la transmisión del virus.

7. Disponer el mobiliario con la distancia adecuada para contribuir con el distanciamiento social (dos metros) o en aquellas circunstancias que el espacio físico no lo permita colocar barreras transparentes (ventanillas/mamparas) entre el público y el trabajador

8. La entidad deberá disponer de un protocolo de detección y acción en caso de presentarse una persona con sintomatología, que permita su disposición en una habitación aislada hasta el momento de la llegada de asistencia sanitaria.

9. Se establecerá un sistema programado de limpieza y desinfección frecuente en todas las áreas de la entidad y especialmente en aquellas áreas con alto tránsito de personas.

10. Establecer una periodicidad regular para la limpieza y desinfección de cajeros automáticos en acuerdo con las jurisdicciones y con cronograma establecido. De igual manera, se deberá disponer de mensajes en las pantallas de los dispositivos, informando la importancia de la higiene de manos luego de realizar operaciones en el cajero.

11. Capacitación permanente del personal sobre medidas de prevención general y pautas específicas para prevención del COVID dentro de la institución. Saludamos a Uds. atentamente.


                            Que en virtud de lo expresado, el Bloque Coalición Cívica ARI – Mar de la plata pone a consideración del Honorable Cuerpo Deliberativo para su tratamiento los siguientes proyectos de


                                              RESOLUCIÓN


ARTÍCULO 1: El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon vería con agrado que las entidades bancarias y financieras del Partido, den efectivo cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones impartidas por el Banco Central de la República Argentina, con especial énfasis a las referidas a la disposición de soluciones “hidro-alcohólicas” y/u otros elementos de desinfección para personas que concurran tanto a sus espacios internos de circulación de público como a los cajeros expendedores de dinero de la entidad y demás sitios de la misma de asidua circulación humana.-


ARTÍCULO 2: Envíese copia de la presente Resolución a los titulares de las gerencias de las entidades bancarias y financieras que tengan asiento en el Partido de General Pueyrredon al efecto de informar y predisponer a su inmediata implementación.-


ARTICULO 3: Comuníquese, de forma.-







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