Información de Expediente

2020 - E - 1357
Fecha de Entrada: 27/04/2020
Carátula: PROYECTO DE DECRETO
Iniciador: COALICIÓN CÍVICA
Autor: CJAL. GONZALORENA ROSA LILIANA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 29/04/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Decreto
Disponiendo la digitalización de la totalidad de los expedientes, notas y demás instrumentos administrativos que obren en papel físico y tendrán idéntica eficacia y valor probatorio que las actuaciones originales en soporte papel reemplazados por la digitalización dispuesta en esta norma.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 29/04/2020
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

27de abril de 2020.-




Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante del

Partido de General Pueyrredón

Dr. Ariel Martínez Bordaisco

S                         /                            D



Por vuestro intermedio se eleva para su consideración al Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón el siguiente Proyecto de Decreto.




VISTO




Que el decreto 217/2020  se fundamenta en la necesidad de implementar un proceso de modernización tecnológico-administrativo dentro del ámbito del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón.


Que dentro del marco de la situación de emergencia sanitaria por irrupción del Covid 19, se dictaron medidas de excepción en todos los niveles del Estado tendientes a evitar la rápida y masiva propagación del virus y el riesgo que el mismo conlleva  para la salud pública.


Que a nivel municipal estas medidas fueron plasmadas en los decretos 427/20,  0438/20, 439/20, 440/20, 451/20, 469/20, 470/20,471/20, 472/20, 481/20, 487/20 sus concordantes, consecutivos y/o complementarios  publicados en el Boletín oficial SIBOM y,




CONSIDERANDO




Que debido a la situación epidemiológica el Estado en todos sus niveles transita la situación de crisis sanitaria a  través de las distintas y oportunas normativas de aislamiento social preventivo y obligatorio a fines de evitar la propagación masiva del Covid.


Que a nivel nacional las leyes 27446, el decreto 733/2018, y el decreto reglamentario 1018/16 instalaron las bases de un modelo tecnológico digital innovador.


Que a nivel provincial y municipal se iniciaron procesos de cambio por leyes 13666, 14828, decreto 1018/16 encaminados a un avance gradual hacia la modernización del funcionamiento de la administración pública, en todos los niveles estaduales.


Que en idéntico sentido el presidente del HCD del Partido de Gral. Pueyrredón por decreto 217/2020 instaura los basamentos fundamentales que dan puntapié inicial hacia un cambio de paradigma gradual y progresivo, en consonancia con la realidad tecnológica de nuestros tiempos.


Que la despapelización es una primera y oportuna medida proactiva  que permite aprovechar el uso de herramientas tecnológicas favoreciendo las políticas de modernización del Estado.


Que tradicionalmente el procedimiento administrativo ha sido desarrollado por el Estado a través de actuaciones en soporte papel.


Que la situación pandémica reinante hace que se acelere la puesta en la marcha del Plan de Modernización del Estado ante un cambio paradigmático.


Que el objetivo general del presente Plan de Modernización del Estado es alcanzar un proceso administrativo que permita mayor eficiencia, eficacia y calidad, como instrumento legislativo.


Que el proceso gradual de despapelización  consiste en la conversión de documentos en formato físico (soporte papel) a formato digital, por medio de un scanner se realiza la digitalización de la documentación física o recibiendo directamente en formato digital la información.


Que este cambio permite  reducir  y liberar espacio físico  actualmente destinado al almacenamiento de papel (la documentación que no se requiere conservar en formato físico se puede destruir y/o reciclar, una vez digitalizada).


Que a su vez brinda mayor rapidez y agilidad en el acceso a la información para realizar búsquedas y encontrar de forma rápida y precisa  la documentación requerida.


Que a mayor abundamiento optimiza los procesos administrativos ya que al tener  la documentación en  formato digital, permite agilizar los flujos de trabajo, y la información se puede enviar y distribuir de forma más simple.


Que en ese mismo orden de ideas al no tener que manipular documentos en papel se minimizan en gran medida los errores que comúnmente se generan por pérdidas o traspapeleo de los documentos.


Que da mayor seguridad de la información, ya que  la documentación en formato digital se puede cifrar, encriptar y restringir el acceso. En otras palabras el almacenamiento en medios digitales resulta más seguro que el tradicional en papel (expuesto a inundaciones, incendios, roedores, etc.).


Que la digitalización es una herramienta importante a fin de simplificar la labor deliberativa, consistiendo en el scanneo de las actuaciones administrativas de cualquier índole (expedientes, notas, órdenesdel día etc.) a los efectos de ponerlos a disposición de las autoridades, concejales y personal administrativo, a través de la plataforma informática del Concejo Deliberante según sea la intervención  necesaria.


Que en relación al desarrollo de las comisiones internas y otras actividades deliberativas, el objetivo primordial de la digitalización es agilizar la compulsa de la documentación necesaria, previamente digitalizada y puesta a disposición a través del SGL.


Que asimismo este procedimiento, en tiempos de Pandemia constituye una medida preventiva para evitar el contagio  por contacto directo de los lectores con el papel, minimizando la circulación del coronavirus dentro de las instalaciones del HCD.


Que, concluyendo, el proceso de escaneo de documentos en soporte papel y su  posterior digitalización brinda mayor transparencia de las gestiones públicas, favoreciendo la sustentabilidad del medioambiente.


Por todo lo expuesto anteriormente el bloque de concejales de Coalición Cívica ARI  presenta el siguiente proyecto de:




DECRETO




Artículo1: Se dispone la digitalización de la totalidad de los expedientes, notas y demás instrumentos administrativos que obraren en  papel físico y tendrán idéntica eficacia y valor probatorio que las actuaciones originales en soporte papel reemplazados por la digitalización dispuesta en esta norma.


Artículo 2: La digitalización se instrumentará mediante escaneo de las actuaciones administrativas obrantes en papel. La Plataforma en la que constarán las actuaciones administrativas digitalizadas, será el Sistema de Gestión Legislativa.


Artículo 3: De Forma.-




 Volver