Información de Expediente

2020 - E - 1350
Fecha de Entrada: 22/04/2020
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 27/01/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE, lleve adelante una serie de medidas tendientes a garantizar la movilidad ciudadana, dentro de toda la extensión del Partido de Gral. Pueyrredon, para la modalidad de transporte en bicicleta.
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-214 22/04/2020
Proyecto 3: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2489 21/01/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 29/04/2020 21/05/2020 modif. de giro en sesión.-
030 MEDIO AMBIENTE 22/05/2020 02/07/2020 Aprobado
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 02/07/2020 18/08/2020 Aprobado
005 TRANSPORTE Y TRANSITO 18/08/2020 16/11/2020 aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 16/11/2020 18/01/2021 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

                                                                          Mar del Plata, 22 de abril del 2020

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D


VISTO:

La necesidad de reformular pautas vinculadas con la movilidad urbana producto de la pandemia conocida bajo el nombre de Covid-19.


CONSIDERANDO:

Que los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.

Que en los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Que el coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

Que producto de la diseminación que tuvo a nivel global, el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró a esta cepa del coronavirus como una pandemia.

Que la cantidad de muertos e infectados aumenta constantemente, imponiendo a los diferentes gobiernos del mundo a tomar la determinación de impulsar acciones de aislamiento social.

Que en Argentina, el Gobierno Nacional decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio el dia 20 de marzo del corriente año.

Que el mismo fue prorrogado en dos oportunidades.

Que al día de la fecha no se tiene certeza sobre la fecha de finalización de la misma.

Que producto del cambio social necesario para reformular la movilidad urbana, la utilización de medios alternativos al transporte público urbano de pasajeros cobra mayor relevancia.

Que con el objeto de garantizar las normas de seguridad mínimas y el distanciamiento preventivo de metro y medio entre los ciudadanos, una vez levantada el aislamiento social obligatorio o para aquellas actividades exceptuadas, la modalidad de asistir al trabajo caminando o en bicicleta posee una nueva trascendencia.

Que se deben pensar soluciones de carácter excepcional, que tiendan a garantizar la salud pública y promover prácticas de cuidado comunitario.

Que medidas como las propuestas son realizadas en otras partes del mundo, destacándose el ejemplo de la ciudad de Viena así como la organización en España del grupo ConBici orientado a promover prácticas saludables de carácter sustentable.

Que la modalidad de ciclovías temporales ya fue implementada en ciudades tales como Bogotá, México, Nueva York, Vancouver, Budapest y para la República Argentina, se encuentra en análisis en la ciudad de Rosario.

Que el Ejecutivo Municipal debe ponerse al frente de estas medidas, tendiendo a programar un nuevo dispositivo de transitabilidad dentro del espacio urbano.

Que es deber de este Honorable Cuerpo legislar en pos del máximo bienestar de los vecinos y vecinas del municipio de General Pueyrredon, en el contexto de la crisis sanitaria que nos afecta como sociedad en este tiempo.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos  eleva  el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1º.-. El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon vería con agrado que el Departamento Ejecutivo lleve adelante una serie de medidas tendientes a garantizar la movilidad ciudadana dentro de toda la extensión del Municipio, para la modalidad de transporte en bicicleta.


Artículo 2º.-.Sugierase con el objeto de cumplimentar los objetivos de la presente comunicación, la evaluación de las siguientes medidas:

Realización de una campaña de difusión alentando la utilización de transporte mediante bicicletas.

Acondicionamiento de bicisendas dentro de las principales arterias de la ciudad. En este sentido, se deberá informar a la ciudadanía de los nuevos itinerarios ciclistas sugeridos. También es dable remarcar la importancia de su realización mediante elementos de bajo coste y fácil aplicación (reductores de velocidad, elementos de plástico, macetas, líneas amarillas, etc).

Creación de calles residenciales con velocidad de 20km/h que puedan garantizar el desplazamiento en bicicleta así como el peatonal, desagotando las grandes circulaciones.

Realización de estacionamientos de carácter público que se encuentren dispersos en puntos estratégicos del Partido, garantizando la protección de los vehículos mediante la Red de Videovigilancia del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

Estimular a comerciantes específicos del rubro para impulsar una red de bicicletas bajo la modalidad de alquiler, en vistas de garantizar la circulación de aquellas personas que no posean este tipo de bien móvil.

Acondicionamiento del Palacio Municipal y el resto de las dependencias a cargo de la administración comunal para que los agentes municipales puedan acceder a sus lugares de trabajo en este tipo de rodados.

Gestionar a partir de la Secretaría de Desarrollo Productivo, el impulso por parte de establecimientos privados a que sus trabajadores se movilicen bajo esta modalidad, garantizando espacios de estacionamiento que también puedan ser utilizados por los eventuales transeúntes.


Artículo 3°.- Comuníquese, etc.
















 Volver